Política


Continúa investigación preliminar por denuncia de Ordosgoitia contra Padauí

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de octubre de 2017 12:00 AM

En versión libre, la Corte Suprema de Justicia escuchará mañana al representante a la Cámara por Bolívar, Hernando Padauí Álvarez.

Al congresista, acusado de un supuesto fraude electoral en 2010 por su entonces contrincante, Germán Ordosgoitia Osorio, se le citó en cumplimiento a lo dispuesto en el auto proferido por la Sala de Casación Penal el pasado 27 de septiembre.

Allí se ordena “reponer el auto fechado 7 de junio de 2017, a través del cual la Corte se inhibió de abrir investigación formal en contra del congresista Hernando José Padauí Álvarez y en su lugar, disponer la continuación de la investigación preliminar ya iniciada”.

Los hechos
Según Ordosgoitia, en 2010, en ocasión de los comicios para el Congreso de la República, los jurados de votación de los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo y Altos del Rosario adulteraron los resultados obtenidos por Padauí.

“Le gané por más de 600 votos, pero como hicieron el fraude me ganó por 27 votos”, sostuvo el denunciante a El Universal.

Por el supuesto fraude electoral solicitó abrir investigación formal tanto a los escrutadores como a Padauí. Los primeros fueron absueltos por un juez penal. La decisión fue apelada por Ordosgoitia y no ha sido resuelta.

Sobre el segundo, la Corte concluyó en auto del 7 de junio pasado que no había evidencia que lo comprometiera penalmente y resolvió inhibirse de abrir una investigación en su contra. “El simple beneficio que obtuvo el denunciado, no constituye soporte suficiente para establecer su posible participación en los hechos y actuaciones descritas con características del delito, en la medida en que los directamente involucrados (escrutadores) negaron siquiera conocerlo”.

No obstante, el 14 del mismo mes Ordosgoitia interpuso un recurso de reposición a ese auto y el 4 de septiembre envió un memorial a la Corte donde le expone “coincidencias”.

Una de ellas es “que los abogados de Padauí ante la Corte eran el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla, hoy recluidos en centro penitenciario”. Asimismo que Padauí mostró interés en el proceso penal adelantado contra los escrutadores.

“Espero que definitivamente se pruebe que el determinador del fraude fue Hernando Padauí”, afirmó Ordosgoitia.

“La justicia es clara”
En el último auto proferido sobre el caso en mención, la Corte señala que no se iniciará investigación formal contra Padauí, tal como lo solicita Ordosgoitia, porque “no existe la inferencia razonable de la participación delictual requerida para ello”. No obstante, ordena “proseguir con la indagación previa y ordenar la práctica de las pruebas que se estimen idóneas en orden de arribar a la verdad procesal respecto de los tópicos que aún suscitan dudas y una vez esclarecidos, decidir el destino de la actuación”.

El denunciado representante a la Cámara afirmó que “la justicia es clara. En ninguno de los ítems del fallo de la Corte hay duda hacia mí. Ordosgoitia me denunció ante la Procuraduría y el fallo fue a mi favor. Ante el Consejo de Estado presentó una demanda de nulidad electoral y también se resolvió a favor mío. A los escrutadores los absolvieron. Todos los fallos han sido a mi favor. Van a indagar más para complementar los argumentos de convicción del ponente”.

El supuesto fraude
Los jurados en las mesas de los mencionados entes territoriales reseñaron para Padauí 101 votos en la zona 3 de Magangué, 160 en Talaigua y 12 en Altos del Rosario para un total de 273. Pero en los formatos E-24 de escrutadores de las comisiones municipales certificaron 328 votos en Magangué (zona 3), 385 en Talaigua Nuevo y 199 en Altos del Rosario, incrementándose 639 votos en favor del mencionado. La diferencia correspondía a votos nulos y tarjetones sin marcar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS