Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Contraloría investigará caso del Paseo de Bocagrande y otras obras

-A A +A
 

Diego Hernán Pinzón, gerente departamental de la Contraloría General en Bolívar, anunció que la entidad de control fiscal trasladó al Grupo Auxiliar de Regalías de esa dependencia, la investigación de los recursos invertidos en un conjunto de obras civiles sin acabar, y que según los concejales Antonio Salim Guerra y Édgar Mendoza sumarían más de 60 mil millones de pesos.

La Contraloría ordenó “iniciar los trámites pertinentes para establecer un presunto daño patrimonial, en la ejecución de los recursos provenientes del crédito adquirido en la anterior administración Distrital (por $250 mil millones) , utilizados en la ejecución de proyectos de pavimentación de vías principales en la ciudad , la construcción del paseo peatonal y ciclo vía de Bocagrande y Castillogrande, entre otras obras públicas como escuelas y centros de salud.

“La Contraloría General de la República valora la participación ciudadana como fundamental en la lucha contra la corrupción y por el mejoramiento de la gestión pública”, dice el ente de control en su respuesta al Concejo.

Por su parte Antonio Salim Guerra, uno de los denunciantes expresó que: “Hicimos un debate en el Concejo en el periodo anterior y logramos, con respecto al Paseo Peatonal de Bocagrande, unos pocos avances, por ejemplo algunas correcciones: 42 placas rajadas en los 2 kilómetros que tiene el paseo, han sido cambiadas; se hicieron unas nuevas rotondas que están mejor organizadas; y la rotonda principal que queda frente al parque La Caracucha que tiene 150 metros cuadrados la levantaron para hacerla nueva. Esto es un logro a la mala elaboración de esa obra pero nos queda el sinsabor de las malas obras, los malos diseños y posible pérdida de recursos; por eso avalamos este acompañamiento de la Contraloría”.

“Como lo dijimos antes, hemos pedido medidas cautelares y apertura de procesos de responsabilidad fiscal de todas las obras inconclusas que dejó el gobierno anterior lo que podría derivar en embargos de los bienes de los contratistas que hicieron un mal uso de los recursos públicos y que tiene un conjunto de obras públicas paralizadas en la ciudad”, reiteró el concejal Édgar Mendoza Saleme, del partido Conservador.

El paseo peatonal fue proyectado a un costo de más de 8 mil millones de pesos, pero por las reformas que está haciendo el Distrito a la obra que estaba inconclusa, los concejales estiman que “podría haber sobrecostos”.

Otras obras
En enero de este año, el Observatorio a la Transparencia en la Contratación de Funcicar, en alianza con el Consejo Gremial de Bolívar, hicieron un seguimiento a la forma cómo la Alcaldía invirtió los recursos provenientes del crédito público por $250 mil millones para obras de infraestructura educativa, de salud y viales, que adelantó el gobierno del saliente alcalde Dionisio Vélez.

El informe arrojó que cuatro instituciones educativas Luis Carlos López, Soledad Acosta de Samper, Liceo Bolívar, y Santa María, presentan un deterioro en las obras, como paredes rajadas, humedad, cielo raso caído, pintura en mal estado, entre otros. 

Asimismo cuatro centros de salud visitados o Centros de Atención Prioritaria (CAP) como Daniel Lemaitre, La Esperanza, La Candelaria, y El Socorro, presentan un atraso generalizado.

“No se ha entregado ningún centro de salud nuevo desde el pasado 31 de diciembre. El motivo de esta demora es que los contratos se encuentran suspendidos desde que inició esta Administración”, reveló el informe de Funcicar.

“Toda la información se dio”

La exdirectora del Dadis, Marta Rodríguez, quien fungió durante la administración del alcalde Dionisio Vélez, la había dicho a El Universal que: “con respecto a los Centros de Salud, toda la información le fue suministrada a la administración actual”. Rodríguez recordó que “cuando el Dadis, en cabeza de su actual directora reciba todo, debe inventariar lo que recibe, es decir con dotación y cada uno de los inventarios que tienen los proyectos”

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien responde

Para el caso del Paseo Peatonal de Castillo , quien responde ? . Demoler todas las rotondas y decenas de losas despues de construidas es evidencia de que no hubo Interventoria . Porque no pararon los trabajos en su momento? . Que carajos hacia entonces el Supervisor de campo . ? . Las Inteventorias no se dan solo para controlar platas . En la Cra 12 de Castillo , el agua se filtra por debajo de las valvulas yá instaladas ; dejaron unos boquetes enormes y a nadie le importa un carajo esto.

alberto

Un poco tarde para esto y que pude saber este Concejal Guerra de obras. Absolutamente nada.

¡Qué tristeza!

La verdad no sé si ha vuelto ya un descaro que la corrupción robe la plata de frente o ya estamos acostumbrados a obras mediocres, demoradas y que como siempre en sus reportes digan "se están reparando algunos de los errores del diseño" , como siempre nos quedamos en ese letargo y es donde entra en acción las ratas corruptas, da tristeza saber que pueden más la inutilidad, la mediocridad, la corrupción, la estupidez y la ineficiencia de estos corruptos que las ganas de progresar de los ciudadanos de bien.

Me da lastima

Me da lastima Cartagena , ya que se ha depredado el erario municipal por una casta de políticos voraces . El anterior alcalde nos dejo un préstamo de 250.000 millones de pesos , o sea giro contra vigencias futuras . En su momento recuerdo que dos o tres concejales se opusieron a este macroprestamo que tenia como único propósito hacer obras cuyos costos estaban inflados . Por ultimo paso lo que tenia que pasar , todo el festival de obras termino inconcluso , el municipio quedo endeudado hasta el cogote y ahora vendrá una actualización del catastro para que los "marranos " paganinis de siempre asuman los sobrecostos de esta parranda de obras ,que se hicieron alegremente y los beneficiarios en la sombra de estos contratos , muertos de la risa en sus apartamentos de lujo , disfrutando de su billete en USA , con cuentas en el exterior y felices , pensando a quien lanzan en la próxima comedia electoral , dentro de cuatro años