Política


Contraloría revisará otrosí que se hizo a contrato con Acuacar en 2015

Se realizó en el Concejo el debate a la prórroga del contrato entre Aguas de Cartagena y el Distrito, el cual estaba para culminar en 2021, pero por la firma de un otrosí en marzo de 2015, se amplió 13 años más, hasta 2034.

La contralora distrital, Nubia Fontalvo, tras escuchar las intervenciones del gerente de Acuacar, John Montoya, y los concejales citantes, anunció que empezará una “auditoría exprés” al caso de la prórroga para determinar si hubo irregularidades o no, en la decisión que le otorgó varios años más de operación a la empresa.
Ese era el eje de un debate que incluyó un amplio cuestionario a la empresa, como inversiones realizadas en la ciudad, ampliación de la cobertura, así como las tarifas del servicio de agua y alcantarillado que pagan los cartageneros.

El debate fue citado por los concejales Carlos Barrios, de Cambio Radical; y César Pión, de la bancada de La U.

La sesión, declarada informal por parte del presidente del Concejo, Lewis Montero, para que intervinieran algunos invitados, tuvo momentos de efervescencia en las barras, ya que voceros de los extrabajadores de las extintas Empresas Públicas Municipales, que fue liquidada para dar paso a Acuacar, gritaban arengas y alzaban pancartas contra el gerente de esta empresa, John Montoya Cañas, citado al debate para responder el cuestionario.

Los extrabajadores y exsocios pidieron a través de su representante, Humberto Gutiérrez, revisar la liquidación de las antiguas empresas, porque quedaron fuera de la participación de las acciones y de la empresa.

Montero pidió silencio a las barras en más de una oportunidad y amenazó con cancelar el debate si no permitían que hablara el gerente.

Varios invitados, como el exconcejal David Múnera, consideró que el “exalcalde Dionisio Vélez se extralimitó en permitir una prórroga del contrato en 2015 de Acuacar, que no ha invertido un solo peso en mejorar su infraestructura, con este negociado podría haber configurado el delito de prevaricato”.

Los líderes gremiales, William Murra Babún y Jorge Mendoza Diago, estuvieron de acuerdo con Múnera, pero consideraron que pasar de las Empresas Públicas a Aguas de Cartagena no estuvo mal.
“El agua y el alcantarillado mejoró con la llegada de Aguas de Cartagena y no veo ningún inconveniente a la firma de la prórroga”, dijo Murra. “Acuacar es una empresa muy sólida y un activo indispensable para el Distrito desde el punto de vista operativo”, dijo Mendoza Diago.

“Otrosí no se debió firmar”
Pero el abogado y concejal Carlos Barrios advirtió que “nunca se debió firmar ese otrosí por 13 años, porque el decreto que otorgó facultades al alcalde para firmar el contrato inicial con Acuacar fue pro-tempore (temporal) y debió culminar el 31 de diciembre de 1994”.

Barrios citó lo que considera que hay “muchas ambigüedades en el otrosí”. Dice que fue irregular porque acabó con una cláusula del contrato que permitía la figura del arbitramento y, por petición de la administración del alcalde Vélez, “sin ese arbitramento todo se pasó a lo contencioso administrativo”. Barrios adujo que el Distrito ha invertido más que Aguas de Cartagena en 12 años. El concejal dijo que buscará que se reverse ese otrosí a través de una acción popular.

“Pensé que el señor Montoya iba a responder el cuestionario que enviamos pero se dedicó a decir las bondades del servicio. Sobre eso no hay dudas, aquí lo que está en discusión es una actuación jurídica donde posiblemente exista prevaricato. Ese contrato se firmó un 10 de noviembre durante las fiestas, en secreto, y desconociendo unas facultades que nos otorga la ley como Concejo”, dijo por su parte el concejal citante César Pión.

“El otrosí era necesario”: Montoya Cañas
El gerente de Aguas de Cartagena le respondió a la plenaria del Concejo, que la empresa en 22 años le ha cumplido a la ciudad. Destacó las cifras positivas de la cobertura de agua potable que pasó del 72% al 99% hoy; y una red de acueducto que pasó de 700 kilómetros a 1,539 kilómetros de tubería; y que está beneficiando con “agua de calidad a 261 mil usuarios, cuando antes eran solo 89 mil”.

Montoya afirmó que entre el Distrito y la empresa se han invertido en todos estos años 600 mil millones de pesos.

El funcionario sostuvo que la empresa le lleva agua a 60 mil personas que habitan lugares como las faldas de La Popa, Cerro de Albornoz u otros, a través de carrotanques o en invasiones con una inversión de 4 mil millones de pesos anuales, a los que se les suministra agua potable en albercas.

Para Montoya Cañas, el otrosí era necesario para invertir en la ciudad unos 250 mil millones de pesos  en obras e infraestructura, como la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, en un lote que ya adquirió  la empresa en Pasacaballos y que producirá 207 mil metros cúbicos de agua por día.

El concejal César Pión advirtió además, que el Concejo  insistirá para que haya mayores resultados en los órganos de control, e impulsará que la prestación del servicio del acueducto sea a cargo del Distrito.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS