Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Control a uso del plomo pasa primer debate en el Senado

-A A +A
 

Por unanimidad en la Comisión Séptima del Senado, fue aprobada la ponencia sobre el proyecto de ley presentado por la senadora conservadora Nadia Blel, para controlar el uso del plomo en Colombia.

La senadora Blel, autora y ponente de la iniciativa, manifestó ante los congresistas su preocupación por la comercialización de alimentos, pinturas, juguetes, maquillajes, y otros objetos de uso cotidiano, que tienen un alto contenido de  plomo, que hoy en día es el principal causante de daños irreversibles en el sistema neurológico y cognitivo, sobre todo en niños y niñas que habitan en zonas costeras y ribereñas de país.

Así mismo, el contenido de plomo en la sangre superior a los 5 microgramos por decilitro en una persona adulta, incrementar la presión sanguínea, hacer daños a los riñones y en el sistema urinario, abortos, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro y  disminuir la fertilidad del hombre, informó la senadora en su ponencia.

“De ahora en adelante los productos que se comercialicen en nuestro país deberán llevar una etiqueta donde de manera clara y legible se establezca el porcentaje de plomo que contienen, además un registro con el nombre de todas las empresas nacionales que produzcan, importen, comercialicen o almacenen estos artículos, para garantizar el control permanente de las mismas”, dijo Blel.

De ser acogida positivamente la propuesta en los 4 debates en el Congreso, tal como lo establece la Ley 5 de 1992, quedará resuelto el vacío normativo sobre las sanciones que deberán asumir las empresas infractoras, dentro de las cuales se encuentran la amonestación escrita, multas diarias hasta por 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, decomiso de bienes hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento de comercio o sitios de almacenamiento. “Lo más importante es que los colombianos podrán desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo”, afirmó Blel.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones

Felicitaciones El Universal! Esta noticia, que concierne a la Salud Pública de los Cartageneros y en general de la Nación, debería estar en primera plana. La afectación a la salud por parte del Plomo, no es nueva en el mundo, pero al parecer si en Colombia. Muchas gracias Nadya Blel! Me alegra saber que en el congreso si se está haciendo algo por el futuro del país.