Conversatorio regional sobre equidad de género

13 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Rama Judicial y la Comisión Nacional de Género realizaron el evento “Conversatorio regional de equidad de género” que se llevó a cabo en  el Hotel Corales de Indias, en el salón Kalamary.

El evento contó con la participación de Hernando Darío Sierra Porto, director ejecutivo de la Administración Judicial (e); magistradas y magistrados de las Altas Cortes y Tribunales de Distrito, juezas y jueces, empleados judiciales, funcionarios de otras entidades del Estado y ONG, e invitados especiales.

El objetivo del encuentro estuvo en entregar herramientas conceptuales y prácticas a los funcionarios judiciales, que permitan la introducción de la perspectiva de género en las decisiones proferidas.

Conferencias
La instalación estuvo a cargo Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Seguidamente se realizó el taller “Dinámica inicial de presentación y expectativas de los asistentes”, a cargo de la exmagistrada de la Sala Administrativa Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), Lucía Arbeláez de Tobón. Claudia Peñuela Arce, presidenta del Tribunal Administrativo de Bolívar; y la jueza segunda laboral del Circuito de Cartagena, Claudia Martínez Castillo, hicieron una muestra de decisiones judiciales con perspectiva de género en el Distrito.

Gloria Ortiz Delgado, magistrada de la Corte Constitucional dictó la conferencia “Jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional en materia de género”. Asimismo, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Gabriel Mendoza Martelo, habló de “La visión de género y su incidencia jurídica y social”. La conferencia “Género y ley, evolución legislativa” estuvo a cargo de Jorge Castillo, exmagistrado de la Sala Administrativa del CSJ.

La magistrada del Consejo Superior, Gloria López Jaramillo, hizo una presentación de la política de género de la Rama Judicial y de los acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura.

La magistrada Margarita Cabello habló también de “Los estereotipos y los roles“; en tanto Lucía Arbeláez dictó una clínica jurídica y taller sobre el manejo de la perspectiva de género en las decisiones judiciales. El cierre académico estuvo a cargo de Ada Lallemand, magistrada de la Sala Civil de Restitución Tierras del Tribunal Superior de Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS