Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corazones y amistades divididos por la política

El ‘divorcio’ político entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, dejó a más ‘de un hijo’ dividido, es decir, no solo los mandatarios se distanciaron, sino que varios funcionarios que se declaraban fervientes uribistas, hoy están con Santos, y algunos que estaban en el ala santista hoy apoyan a Zuluaga.

Varios miembros del gabinete de Gobierno (antes amigos de Uribe) son criticados por el expresidente por hacer campaña reeleccionista. Ellos mientras tanto defienden a Santos ‘a capa y espada’ y también critican al exmandatario que antes fue su tutor.

Otros en cambio, dicen que le dieron su voto a Santos y aunque trabajaron con él, lo acusan de traidor.

El senador de La U, Carlos Enrique Soto, fue uno de los promotores de Uribe en varias elecciones, ahora le hace campaña a Santos y asegura que es la opción más viable para alcanzar la paz.

Otro caso local, es el del senador Samy Merheg, quien fue cercano al uribismo, junto con su hermano Habib, pero tiempo después se distanció y se entregó de llenó a su colectividad: el conservatismo. Ahora él promueve junto con varios Conservadores del departamento, el voto por Zuluaga. De estos cambios tampoco se salva el gerente departamental de la campaña zuluaguista que en las elecciones de 2010 votó por Santos, por directriz de Uribe.

CECILIA ALVAREZ

La ministra de Transporte, que precisamente está hoy en Pereira, fue asesora de José Roberto Arango, Alto Consejero Presidencial del gobierno de Uribe entre 2002 y 2005. Además de Ministra Consejera de la Presidencia de Uribe en 2007. Los que la conocen dicen que era muy cercana al expresidente. Hoy trabaja para el Gobierno del presidente-candidato Santos.

GINA PARODY

La exdirectora del Sena que renunció recientemente para hacerle campaña al santismo, apoyó en 2002 la campaña del expresidente Álvaro Uribe, estuvo en la coalición del Gobierno y siempre defendió la gestión del exmandatario, aunque fue una de las más duras crítica en lo referente al proceso de desmovilización de los paramilitares.

SERGIO DÍAS GRANADOS

Díaz-Granados fue Coordinador de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Magdalena. Hoy es el presidente del Partido de La U a nivel nacional, defensor del presidente- candidato y de sus políticas, ha estado varias veces en Risaralda promocionando a Santos e integrando a líderes de diferentes vertientes para que voten por él.

BEATRIZ URIBE

Aunque ahora poco se sabe de ella, en el año 2003 el expresidente la nombró Viceministra de Vivienda y Desarrollo Territorial. En 2009 fue la gerente de la campaña de Andrés Felipe Arias. Sin embargo luego apoyó la campaña de Juan Manuel Santos, y él la nombró ministra de Vivienda (antes de Germán Vargas Lleras). De allí se fue para un gremio minero.

FRAL PEARL

Pearl es ahora uno de los negociadores del Gobierno en la mesa de La Habana. Comenzó en el Gobierno de Santos, como ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en el Gobierno Uribe, también trabajó en temas de paz y reinserción. Fue precisamente Álvaro Uribe quien llevó a Pearl del sector privado al sector público en su Gobierno.

LUIS ALFONSO HOYOS

Aunque en el Gobierno de Santos, Luis Alfonso Hoyos fue director del Sena, siempre sostuvo una relación muy cercana con el expresidente Uribe. De hecho hasta el escándalo del ‘hacker’ era el asesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia, aunque en las pasadas elecciones presidenciales (de 2010) Hoyos dio su apoyo y respaldo a Santos.

MIGUEL PEÑALOZA

El exministro de Transporte en el Gobierno de Santos, también trabajó en la campaña de Uribe, como coordinador logístico. Se destacó por ser el principal promotor de los consejos comunitarios de Uribe. Peñaloza renunció a su cargo luego de un escándalo relacionado con contratos ejecutados supuestamente con el Estado mediante una empresa familiar.

GERMÁN VARGAS LL.

El exministro de vivienda y hoy fórmula a la vicepresidencia de Santos, fue uno de los máximos opositores del proceso de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana y presentó pruebas de los abusos que se daban en la zona de distensión. En ese entonces se acercó a Álvaro Uribe y apoyó su candidatura a la Presidencia en el 2002. Hoy están completamente distanciados.

DIEGO MOLANO

El exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, estuvo al frente de esa institución durante 10 años. Fue cercano al expresidente Álvaro Uribe y luego tuvo una buena relación con el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque también es muy cercano a Luis Alfonso Hoyos, hace tiempo que no aparece en público. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENERO DESPIERTA NO LE ENTREGUES TU CASA A LAS FARC

CARTAGENEROS SANTOS NO HA HECHO NADA EN 4 AÑOS QUE LLEVA DE GOBIERNO POR NUESTRA QUERIDA CIUDAD...NADA ES NADA....ENTONCES PORQUE DARLE NUESTRO VOTO ? A ILTIMAS HORAS Y VIENDO QUE NO VA A SER REELEGIDO, PROMETE LO QUE SEA Y TODO CON EL CUENTICO DE LA PAZ....ESTE PRESIDENTE INCENDIA AL PAIS CON LO QUE DICE, NOS HA DIVIDIDO COMO COLOMBIANOS Y LA PAZ QUE OFRECE ES LA IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS FARIANOS ...LOS QUIERE CONVERTIR EN SENADORES VITALICIOS....DESPUES DE TANTOS MUERTOS QUE TIENEN ENCIMA Y MAS DE ESTA REGION MONTEMARIANA.....DESPIERTA TODOS QUEREMOS LA PAZ PERO CON JUSTICIA DONDE LOS FARUCOS DIGAN DONDE TIENEN LAS FOSAS DONDE DIGAN QUE HICIERON CON SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS QUE NO APARECEN...QUJE CANTEN QUIENES LOS APOYARON POLITICA Y FINANCIERAMENTE PARA METERLOS PRESOS.....ESO ES JUSTICIA NO LA BURLA DE SANTOS....SANTOS NO ES DUEÑO DE LA PAZ ....LA PAZ ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS NO SOLO DE SANTOS.....SANTOS ES UN TRAIDOR, YA NOS TRAICIONO A LOS QUE VOTAMOS X EL....QUE NO TE TRAICIONE AHORA A TI.....NO SEA QUE EN 8 AÑOS SEAMOS LA 2A VENEZUELA EN DONDE NO HAY NI CAJONES PARA LOS MUERTOS....DESPIERTA APOYEMOS A ZULUAGA ....VOTEMOS EN MASA ESTE DOMINGO POR ZULUAGA POR EL CAMBIO NO MAS FARCSANTOS

QUE HA HECHO SANTOS POR CARTAGENA EN 4 AÑOS..? NADA..!

..QUE HA HECHO SANTOS ALIAS EL TRAIDOR POR CARTAGENA? NADA...! QUE HIZO URIBE Y MEJORARA ZULUAGA?...REALIZACION DE LOS JUEGOS CENTROAMERIKANOS Y DEL CARIBE, CON LA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE TODOS LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DE LA CIUDAD, REGRESO DEL TURISMO A LA CIUDAD ATRAVES DE LA LLEGADA MASIVA DE LOS TURISTAS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LAS CARAVANAS VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA, REGRESO DE LOS CRUCEROS A LA CIUDAD, EL MISMO URIBE FUE A LOS USA A HABLAR PERSONALMENTE PARA QUE LOS CRUCEROS REGRESARAN A LA CIUDAD, MUERTE DE ALIAS MARTIN CABALLERO QUIEN ERA EL AZOTE DE LOS MONTES DE MARIA, CONSTRUCCION DE LA CARRETERA SN ONOFRE- CARMEN DE BOLIVAR, QUE ESTE GOBIERNO HA DEJADO PERDER, TUNEL DE CRESPO, MEGACOLEGIOS, SEGURIDAD EN LAS VIAS DE EL VIZO -SINCELEJO Y CARMEN DE BOLIVAR- ZAMBRANO, LAS CUALES ERAN CERRADAS A LAS 5 DE LA TARDE POR LOS SECUESTROS Y PESCAS MILAGROSAS A MANOS DE LAS FARC, REACTIVACVION DE LA CONSTRRUCCION EN LA CIUDAD, CONSTRUCCION DE VARIOS CENTROS COMERCIALES, EXPANSION EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD ,CONSTRUCCION Y TURISMO EN LA MISMA, TRATó DE REALIZAR UN AEROPUERTO INTERNACIONAL ENTRE LA CIUDAD Y BARRANQUILLA ,PERO LOS SECTORES DE LA IZQUIERDA RADICAL Y PRO TERRORISTA NO LO DEJARON, HOY EL RAFAEL NUÑEZ ESTA DENTRO DE LA CIUDAD Y QUEDO PEQUEÑO, Y OTRAS OBRAS QUE NO QUEDA ESPACIO PARA NOMBRARLAS, DESPIERTA CARTAGENERO VOTEMOS EN MASA POR ZULUAGA PARA BENEFICIO DE LA CIUDAD VIVA URIBE QUEREMOS PAZ PERO CON CARCEL PARA LAS FARC AL IGUAL QUE LAS AUC...DONDE ESTA MANCUSO? EN UNA CELDA 2X2 EN LOS USA, NO DEBEMOS PERMITIR QUE LOS MAYORES ASESINOS DE COLOMBIANOS LLEGUEN AL CONGRESO IMPUNEMENTE MILES DE VICTIMAS EXIGEN Y MUERTOS EXIGEN CARCEL PARA LOS FARIANOS…….. PELLISCATE VOTA POR ZULUAGA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE ...ZZZZZZZZZZ....ZULUAGA PRESIDENTE

SANTOS PUDO RFECOBRAR LAS EXTRAS Y NO LO HIZO

SANTOS Y RAFAEL PARDO HUNDIERON HACE 3 MESES LAS HORAS EXTRAS...OJO....QUE NO TE ENGAÑE FARCSANTOS

El día que el gobierno Santos se opuso a las horas extras
Hace tres meses, el Gobierno pidió al Congreso no aprobar un proyecto que reviviría el pago de extras, dominicales y festivos.

Una de las últimas controversias públicas entre el presidente Juan Manuel Santos y el candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga, fue el tema de las horas extras. Un derecho que tienen los trabajadores en muchos países del mundo y que en Colombia tuvieron hasta el año 2002.

La controversia se dio el pasado martes en el último debate entre ambos candidatos, el cual tuvo lugar en La FM. Allí, Santos acusó a Zuluaga de haber sido el que le despojó este derecho a los trabajadores a la vez que se aventuró a prometer que en su segundo gobierno, una de sus primeras decisiones, sería la de presentar al Congreso un proyecto de ley para revivir las horas extras.

En efecto, en el año 2002 y por iniciativa del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, el Congreso tramitó una ley de reforma laboral en la que eliminaba la remuneración de las horas extras y el pago de nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

La iniciativa, impopular en su momento y rechazada por la mayoría de sindicatos, fue promovida con el argumento de que se generarían mayores empleos en el cuatrienio siguiente. Uno de los protagonistas de esta ley fue precisamente Óscar Iván Zuluaga, quien en ese entonces, como senador de la Comisión Séptima, fue el ponente que defendió la iniciativa, la cual fue aprobada con el respaldo de más del 50 % de parlamentarios, quienes, en parte, respaldaban a Uribe en ese entonces y hoy están en las filas de la Unidad Nacional de Santos.

Aquella ley modificó la jornada laboral diurna, que hasta ese momento era de doce horas -entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.- y la fijó en 16 horas, entre las 6:00 a. m. y 10 p. m. Además, recortó los recargos sobre la remuneración de los dominicales y festivos, pasando de una remuneración del 100 % a un recargo sobre la remuneración ordinaria del 75 % por ciento. El objetivo del gobierno Uribe era el de promover la empleabilidad con la apuesta que con esa reforma se generarían entre 650.000 y 700.000 nuevas plazas de trabajo. Con ese argumento, Zuluaga consiguió sacar adelante la ley en su condición de senador ponente.

Es por eso que el presidente Santos y su equipo de campaña, como el Partido Liberal, se idearon una estrategia publicitaria para recordarle a la gente quién fue el responsable de que a los colombianos les hubieran quitado el pago de las horas extras. Una propaganda pagada por los liberales en televisión utiliza el tarjetón para señalar a Oscar Iván Zuluaga como el culpable.

El concepto del gobierno

Pero en este debate, lo que ha pasado inadvertido, es que el gobierno del presidente Santos y sobretodo, quien fuera su ministro de trabajo, el liberal Rafael Pardo, tuvieron en sus manos la posibilidad de revivir las horas extras.

Sucedió antes de la primera vuelta presidencial. En el año 2012, los congresistas del Polo Democrático Alexander López y Wilson Arias radicaron un proyecto para revivir este derecho a los trabajadores con el argumento de que esa reforma no había logrado sus objetivos de generación de empleo entre 2002 y 2007.

La iniciativa tuvo su primer debate en abril del 2013. Casi en silencio y sin el conocimiento del gobierno, fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado. Y durante un año el proyecto reposó en la dilatada agenda de la plenaria hasta que llegó el momento de su discusión.

Eso sucedió el pasado 1 de abril, precisamente cuando faltaban seis semanas para las elecciones y los cinco candidatos en contienda aún no profundizaban en sus propuestas. En la plenaria de esa tarde, el senador Alexander López Maya argumentó que la reforma laboral de Uribe no había cumplido con sus objetivos y se fundamentó en varios estudios, entre ellos uno de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Medellín, que concluyeron que la reforma “no generó los empleos presupuestados, y, por el contrario, destruyó los ingresos de los trabajadores colombianos”, según el senador.

Después de haber hecho su exposición, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, abrió el registro para que los congresistas votaran el proyecto. Eran días en que los parlamentarios andaban más pendientes de campaña política en las regiones y las iniciativas casi eran resueltas a ‘pupitrazo’. Parecía que el proyecto para revivir las horas extras sería aprobado sin contratiempos.

Sin embargo, antes de que se efectuara la votación, el veterano senador de La U, Aurelio Iragorri, reclamó la posición del gobierno frente a la iniciativa del Polo.

Para ello, el ministro Rafael Pardo, quien en ese entonces andaba más pendiente de los asuntos de Bogotá, en calidad de alcalde encargado, encomendó a su viceministro de empleo, Juan Carlos Cortés González. El funcionario del gobierno aseguró que la reforma laboral de Uribe, la que eliminó las horas extras, sí ha sido efectiva para generar nuevos empleos.

“… Se ha generado una dinámica favorable a la generación de empleo en el país, que se ha visto reflejada entre otros elementos, en la generación de este número importante de plazas laborales, que en los últimos tres años supera los 2,3 millones de empleos nuevos y que corresponde, además, a una estrategia de Gobierno que se complementa con la reforma en campo tributario, que fue aprobada por este Congreso de la República, en la cual se exonera del pago de cotizaciones a salud a los empleadores”, expresó el viceministro de empleo, quien pidió a la plenaria del Senado hundir el proyecto del Polo.

Ahora las cosas han cambiado. Si hace tres meses el gobierno defendía la reforma del gobierno Uribe que eliminó las horas extras, ahora la considera nefasta para los trabajadores. Y a pocos días de las elecciones, el presidente-candidato apostó por revivirlas, quizás con el objetivo de conquistar a nuevos electores a su favor, ya que hoy cuenta con el respaldo de los sindicatos y con el de algunos dirigentes del Polo Democrático, precisamente el único partido político que, en reiteradas ocasiones, ha intentado revivir las horas extras para los trabajadores.

http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/el-dia-en-que-el-gobierno-santos-se-opuso-las-horas-extras/391471-3

VARGAS LLERAS NO GUSTA DE COSTEÑOS

EL ROLO DE VARGAS LLERAS NO GUSTA DE NOSOTROS LOS COSTEÑOS. DICE QUE SOMOS FLOJOS Y QUE LOS ÚNICOS QUE SIRVEN SON ELLOS, LOS CACHACOS.
QUE LOS HOMBRES COSTEÑOS SÓLO SERVIMOS PARA BAILAR, CANTAR, JUGAR, ESCRIBIR UNA QUE OTRA HISTORIA MÁGICA Y COSAS ASÍ; Y QUE LAS MUJERES SÓLO SON BUENAS PARA HACER LA CASA Y AGUANTAR CACHOS.
ESO PIENSA Y DICE GERMÁN VARGAS LLERAS EN PRIVADO.
SI NO ME CREEN AVERIGÜENLO.
SE LOS DEJO DE REFLEXIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA.

zuluaga

creanme que zuluaga es la mejor opcion, asi que los invito a votar en contra de la mermelada las farc y en contra del terrorimo zuluaga presidente

si no quieres que traigan a maria del pilar hurtado.

vota por zuluaga,hay quienes dicen que zuluaga es mejor porque lo dirige uribe, entre 2 malos santos quiere negociar la paz. voy por la paz negociada e invito a votar por la paz. santo presidente,