Política


Corazones y amistades divididos por la política

COLPRENSA

13 de junio de 2014 02:41 PM

El ‘divorcio’ político entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, dejó a más ‘de un hijo’ dividido, es decir, no solo los mandatarios se distanciaron, sino que varios funcionarios que se declaraban fervientes uribistas, hoy están con Santos, y algunos que estaban en el ala santista hoy apoyan a Zuluaga.

Varios miembros del gabinete de Gobierno (antes amigos de Uribe) son criticados por el expresidente por hacer campaña reeleccionista. Ellos mientras tanto defienden a Santos ‘a capa y espada’ y también critican al exmandatario que antes fue su tutor.

Otros en cambio, dicen que le dieron su voto a Santos y aunque trabajaron con él, lo acusan de traidor.

El senador de La U, Carlos Enrique Soto, fue uno de los promotores de Uribe en varias elecciones, ahora le hace campaña a Santos y asegura que es la opción más viable para alcanzar la paz.

Otro caso local, es el del senador Samy Merheg, quien fue cercano al uribismo, junto con su hermano Habib, pero tiempo después se distanció y se entregó de llenó a su colectividad: el conservatismo. Ahora él promueve junto con varios Conservadores del departamento, el voto por Zuluaga. De estos cambios tampoco se salva el gerente departamental de la campaña zuluaguista que en las elecciones de 2010 votó por Santos, por directriz de Uribe.

CECILIA ALVAREZ

La ministra de Transporte, que precisamente está hoy en Pereira, fue asesora de José Roberto Arango, Alto Consejero Presidencial del gobierno de Uribe entre 2002 y 2005. Además de Ministra Consejera de la Presidencia de Uribe en 2007. Los que la conocen dicen que era muy cercana al expresidente. Hoy trabaja para el Gobierno del presidente-candidato Santos.


GINA PARODY

La exdirectora del Sena que renunció recientemente para hacerle campaña al santismo, apoyó en 2002 la campaña del expresidente Álvaro Uribe, estuvo en la coalición del Gobierno y siempre defendió la gestión del exmandatario, aunque fue una de las más duras crítica en lo referente al proceso de desmovilización de los paramilitares.

SERGIO DÍAS GRANADOS

Díaz-Granados fue Coordinador de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Magdalena. Hoy es el presidente del Partido de La U a nivel nacional, defensor del presidente- candidato y de sus políticas, ha estado varias veces en Risaralda promocionando a Santos e integrando a líderes de diferentes vertientes para que voten por él.

BEATRIZ URIBE

Aunque ahora poco se sabe de ella, en el año 2003 el expresidente la nombró Viceministra de Vivienda y Desarrollo Territorial. En 2009 fue la gerente de la campaña de Andrés Felipe Arias. Sin embargo luego apoyó la campaña de Juan Manuel Santos, y él la nombró ministra de Vivienda (antes de Germán Vargas Lleras). De allí se fue para un gremio minero.

FRAL PEARL

Pearl es ahora uno de los negociadores del Gobierno en la mesa de La Habana. Comenzó en el Gobierno de Santos, como ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en el Gobierno Uribe, también trabajó en temas de paz y reinserción. Fue precisamente Álvaro Uribe quien llevó a Pearl del sector privado al sector público en su Gobierno.

LUIS ALFONSO HOYOS

Aunque en el Gobierno de Santos, Luis Alfonso Hoyos fue director del Sena, siempre sostuvo una relación muy cercana con el expresidente Uribe. De hecho hasta el escándalo del ‘hacker’ era el asesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia, aunque en las pasadas elecciones presidenciales (de 2010) Hoyos dio su apoyo y respaldo a Santos.

MIGUEL PEÑALOZA

El exministro de Transporte en el Gobierno de Santos, también trabajó en la campaña de Uribe, como coordinador logístico. Se destacó por ser el principal promotor de los consejos comunitarios de Uribe. Peñaloza renunció a su cargo luego de un escándalo relacionado con contratos ejecutados supuestamente con el Estado mediante una empresa familiar.

GERMÁN VARGAS LL.

El exministro de vivienda y hoy fórmula a la vicepresidencia de Santos, fue uno de los máximos opositores del proceso de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana y presentó pruebas de los abusos que se daban en la zona de distensión. En ese entonces se acercó a Álvaro Uribe y apoyó su candidatura a la Presidencia en el 2002. Hoy están completamente distanciados.

DIEGO MOLANO

El exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, estuvo al frente de esa institución durante 10 años. Fue cercano al expresidente Álvaro Uribe y luego tuvo una buena relación con el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque también es muy cercano a Luis Alfonso Hoyos, hace tiempo que no aparece en público. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS