Política


Corte en pleno le pide la renuncia a Jorge Pretelt

COLPRENSA

11 de marzo de 2015 02:22 PM

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt les anunció a sus colegas de la Sala Plena de la Corte Constitucional que considerará la posibilidad de renunciar al cargo del magistrado, luego que todos sus compañeros le pidieran que saliera tras el escándalo de supuesta corrupción en el que está envuelto, por la presunta recepción de 500 millones de pesos para influir en un proceso.

Así lo anunció la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, al indicar que el magistrado Pretelt inicialmente se negó a renunciar. “Posteriormente nos dijo que consideraría esa petición porque quería saber si perdía o no su fuero y por otras consideraciones de carácter familiar”, dijo Calle.

Durante la Sala Plena de este miércoles, los magistrados Iván Palacio y Mauricio González, le pidieron renunciar al cargo, mientras que los otros 6 sostuvieron la necesidad de que Pretelt se debe apartar de manera transitoria del alto tribunal.

“Insistimos entonces que le hemos pedido en varias oportunidades al doctor Pretelt, con una u otra posición diferente, no solo de la presidencia sino como magistrado, ya sea por licencia o de manera definitiva”, apuntó.

Por otro lado, la magistrada Calle anunció que se pondrá en práctica la medida que se había anunciado anteriormente en el sentido que el delegado para Asuntos Constitucionales de la Procuraduría y el de la Defensoría participen en el proceso de selección de tutelas para darle mayor transparencia.

“(…) Va a invitárseles este viernes, que es la primera vez que se hará este procedimiento. Ellos no pueden participar ni con voz ni voto, pero sí pueden constatar la discusión que se establecerá entre los dos magistrados que se ocupan de las selecciones y con posterioridad, cuando se decida qué tutelas serán revisadas, se les invitará a todos los medios para que estén allí en el sorteo”, dijo.

Por otra parte, la magistrada Calle hizo un llamado público de molestia por la filtración a medios de comunicación de los testimonios que ha recogido la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

“Estamos convencidos que por existir reserva en ese proceso, no debería filtrarse ningún testimonio que allí se realice. Es un llamado que hacemos los magistrados de la Corte Constitucional para que se respete la reserve”, apuntó Calle. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS