Política


Corte estudia ponencia que niega posibilidad de “matrimonio” a parejas gay

COLPRENSA

07 de mayo de 2015 08:12 AM

La Corte Constitucional estudia una ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt que señala que no es posible realizar “matrimonios” entre parejas del mismo sexo, sino solo uniones solemnes en virtud de la sentencia C-577 de 2011 que esa misma Corporación expidió. 

Dicha sentencia fue la que le dio dos años al Congreso para legislar sobre el matrimonio gay y que indicó que si ese plazo no se cumplía, las parejas del mismo sexo podían formalizar su unión ante un notario, como en efecto sucedió. 

La Corte estudia una tutela que presentó el ciudadano Luis Felipe Rodríguez Rodas contra la Notaría Cuarta del Círculo de Cali que negó formalizar la unión de una pareja del mismo sexo bajo el término “matrimonio”, en el 2013. 

El caso está en manos del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien presentó una ponencia que asegura que no pueden celebrarse matrimonios entre parejas del mismo sexo en atención a que dicha figura en la normativa vigente se entiende para un hombre y una mujer. 

Pretelt Chaljub insiste en que solo se puede hablar de uniones solemnes y envía nuevamente el tema al Congreso para que reforme el Código Civil pues sería necesaria una reestructuración de los conceptos ya definidos por el legislador. 

Para el jurista, acceder a llamar esas uniones como matrimonio, implica crear una situación de incertidumbre y falta de seguridad jurídica que terminaría afectando los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, estima la ponencia que los notarios que sí celebraron “matrimonios” actuaron de manera indebida. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS