Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corte revoca tutela en caso Petro, pero este sigue de alcalde

La Corte Suprema de Justicia tumbó la tutela que había ordenado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a restituir a Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá. No obstante, esta decisión no saca a Petro de la Alcaldía porque el mandatario local fue cobijado con medidas cautelares por el Consejo de Estado.

La Sala Civil de la Corte revocó la acción de tutela de la Sala de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá y advirtió que esta decisión “no tiene efectos invalidantes sobre las providencias que ha adoptado o llegue a adoptar el Consejo de Estado”.

Esto, ya que el Consejo de Estado es el juez natural y que en esa Corporación se adelanta un acción de nulidad y restablecimiento de derecho con la que Petro busca tumbar la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años que le dictó la Procuraduría General de la Nación.

La Corte estimó que el ciudadano que presentó la tutela a favor de Petro, Oscar Augusto Verano Muñoz “no está legitimado para reclamar el amparo de un debido proceso del que no es titular” y tampoco se le vulneró su derecho “a elegir y ser elegido”.

En ese sentido tumbó el fallo que había ordenado a Santos a restituir a Petro, argumentando que este debió cumplir desde el comienzo las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le entregó a Petro.

El fallo de la Corte Suprema afirma que “es ostensible que el tutelante carece de legitimación para reclamar el amparo de un debido proceso del que no es titular, porque no fue sujeto procesal en el trámite disciplinario que se surtió en la Procuraduría General de la Nación, ni tampoco en el asunto que adelantó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego, no pudo habérsele vulnerado un derecho que jamás tuvo la posibilidad de ejercitar”.

SOBRE LA CIDH

Ahora bien, sobre las medidas cautelares que la CIDH otorgó a Petro, la Corte Suprema de Justicia resaltó que estas se basaron en que Petro no tiene en su contra una condena penal.

En su criterio, “el motivo que adujo la CIDH para solicitar la suspensión del acto de destitución del Alcalde de Bogotá, no solo desconoció el verdadero significado y alcance del artículo 23 de la Convención, sino que pasó por alto la estructura política de nuestra institucionalidad en materia de distribución de funciones y competencias asignadas a cada órgano del Estado, pues según tal criterio los funcionarios elegidos por voto popular sólo podrían ser removidos de sus cargos por sentencia ejecutoriada dictada en un proceso penal”.

En ese sentido, para la Corte, el criterio de la Comisión Interamericana indicaría que no solo las decisiones de la Procuraduría sino también las del Consejo de Estado serían violatorias del Pacto de San José, porque se trata de destituciones, inhabilidades o pérdidas de investidura que se profieren sin condena penal

“Tampoco sería posible, según ese razonamiento, que los jueces penales dictaran medidas de aseguramiento para separar temporalmente de sus cargos a los servidores públicos de elección popular cuando cursa un proceso penal en su contra y tal medida se hace necesaria para evitar la obstrucción de la actividad probatoria, pues es ostensible que tales decisiones, cuya posibilidad consagra nuestro ordenamiento criminal, no son “sentencias de condena” proferidas por jueces penales”, dice el fallo de la Corte Suprema.

Por estos motivos, para la Corte Suprema el presidente Santos no podía dar cumplimiento a una recomendación que contradice la jurisprudencia interna y haberlo hecho “habría significado un desconocimiento del ordenamiento Superior y del bloque de constitucionalidad, tal como ha sido interpretado por la Corte Constitucional”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

petro terrorista

petro debe preso x terrorista cientos de muertos exigen susticia

EL PASEO DE LA MUERTE LEY 100

Los que tienen que ir a las carceles todos los politicos corruptos dueños de las EPS y ERS que son los dueño de la salud aqui en Colombia... Dios quiera que te de una gran enfermedad para que sufra el carvario de muchisimos Colombianos y viva miserablemente con un salario que le roban las horas extras...LA CORRUPCION (el robo a la salud y a otros entes del gobierno), HAN DEJADO MAS MUERTO QUE LA PROPIA DELICUENCIA AL MARGEN DE LA LEY...Leer estadisticas y consultar sobre los CHULAVISTA y los PAJAROS al servicio de quien actuaron y cuantos muertos dejaron y ademas los PARAMILITARES...consulta antes de escribir estupideses...Dios es grande y poderoso...bendiciones.

a la carcel

cuando respondera por los delitos que cometio

La tutela

La culpa no es solo de Petro , sino del abuso de la tutela que ha convertido a la justicia colombiana en el hazmerreir del mundo entero , pues , cualquiera puede meter una tutela por cualquier asunto y en otros casos sin estar legimitado para hacerlo . Con el abuso de la tutela se han paralizado una muchedumbre de proyectos , o se han obstruido ( encareciendo sus costos ) , se han obtenido pensiones de jubilacion exhorbitantes , o se han pagado retroactivos enormes en los sectores de la educacion y en los fondos territoriales de pensiones ; se ha abusado del derecho de la salud , de hecho la quiebra del sector obedece a la cirugias cosmeticas que han ordenado jueces venales , en fin , si la accion de tutela no se le ponen cortapisas mediante una reforma constitucional , que la deje solo para proteger el derecho a la salud y otros derechos fundamentales ( vivienda y vida ) colombia sera un pais inviable pues nadie querra invertir un peso , y la quiebra el estado sera cuestion de meses

Petro

Petro es un personaje que acabo con bogota , es mas las obras de tres alcaldes virtuosos , jaime castro , Mockus y peñaloza , fue acabada por tres alcaldes del Polo , Garzon ( se dedico a bailar salsa y no le paro bolas al puesto ), Moreno Rojas ( campeon en chanchullos y peculados ) y Petro el mas inepto de todos los alcaldes ineptos que ha tenido bogota y que convirtio a esta ciudad en un caos y en un muestrario de disparates oficiales . El ultimo acto de la tragicomedia de Petro fue la tutelaton , 460 tutelas fueron interpuestas por personas que no tenian interes legitimo , entre los tutelantes mas del 90 % eran vendedores ambulantes y pordioseros y el otro 10 % eran familares de funcionarios . Las tutela de Petro han sido el sainete judicial mas grande toda la historia del continente americano

PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA 2018-2022

QUE PENA Y LASTIMA POR TU IGNORACIA KALIMAN47:
EL PROXIMO PRESIDENTE DE COLOMBIA 2018-2022 SE LLAMA GUSTAVO PETRO URREGO, LA UNICA FORMA PARA QUE PETRO NO SEA PRESIDENTE ES QUE LO MATEN.
Y NO HABLES MAL DE ALGUIEN SIN CONOCERLO. ESTA INFORMACION DE QUE TU HABLAS LA HAS ESCUCHADO EN RCN Y CARACOL, MEDIOS QUE ESTAN EN CONTRA DE PETRO.

señor SOY ATEO.... aqui esta un defensor de la democracia...

Con tu sarcasmo comunista con el que te diriges a tus semejantes demuestras lo que en verdad eres un facineroso revolucionario comunista de izquierda, y si quieres saber con especificaciones y detalles sobre el accionar delictivo de este terrorista bandido guerrillero que se esconde detrás de una embestidura política que no le queda nada bien, elegido por gente desmemoriada de este país solo dígame y lo pongo al tanto con verdaderos argumentos, y por otra parte solo le pido al todo poderoso de nuestro creador que no lo escuche, ya que solamente de una forma así como lo menciona usted este sujeto asqueroso , sucio, bandido, terrorista guerrillero, no va ser preseidente de esta nacion..... me imagino cuales son sus inclinaciones ideologicas.... ¡¡¡¡ VIVA COLOMBIA!!!!

que democracias con personas como tu el coronel ejercol

si ers militar estas tostado hace rato no sabes nada de democracia si de guerra y rencor de loco yoo ati no te colocara como defensor de nuestra democracia estas lleno de rencor sebe que en tu vida nunca escuchaste lo que paso en sudafrica o no conociste la historia de nelson mándela los judíos con los nazis alemanes los irlandeses con los británicos los romanos con los esclavos negros etc todo se baso en recociliacion y amor con el perdón es la palabra clave y nosotros los colombianos somos que los mas rencoroso del mundo oque no hables bobadas

Señor miguel losty 25

Por personas como tu nuestra democracia esta a un pincelazo de convertirse en todo lo contrario hasta lo que hoy somos en Colombia, un país libre y soberano una democracia donde tu puedes elegir cual es tu presidente cada cuatro años, y no una dictadura que no lo derroca nadie, es a eso a lo que apuntan mis ideales demócratas, y no es lo que usted piensa señor cuerdo, los hechos históricos que han marcado la historia de Colombia en este conflicto han sido experiencias vividas máxime cuando por mi país creo que he dado mas que usted, se denota que la lectura de periódicos, revistas, y libros de apología doctrinal de izquierda le ilustraron su pensamiento anodino inmaduro aun si saber los escalones que este servidor ha recorrido intencionalmente con las garantías a la razón del servicio para mi estado colombiano.
Por todo lo anterior, sigo en mi posición de respaldar la búsqueda de la paz pero con condiciones. No más asaltos al Palacio de Justicia, no mas secuestros, no mas reclutamiento de menores, no mas asesinatos crueles y tramposos a los miembros de la fuerza publica,no mas minas anti personas,no mas terrorismo, no mas narco guerrilla , no mas FARC, no mas condena para los defensores de la justicia colombiana y cargos públicos para los asaltantes terroristas de la guerrilla colombiana.

No más campañas políticas sucias acusando a los amigos de la paz, con mínimas condiciones para los delincuentes y aplaudiendo a quienes quieren entregar a Colombia a los que llevan más de medio siglo destruyéndola.
Señor miguel losty 25, es mi punto de vista, valla a ver el mundial de fútbol y relaje sus neuronas, viaje y salga de Colombia viva esa experiencia de pisar suelo de otros países, y luego hablamos....

como quieren

como quieren que aya paz en nuestro pais si ustedes mismos sin conocerse solo por que no tienen el mismo pensamiento estan apunto de una guerra como perdonarian si fueran victimas por favor señores apoyemos a este pais salgamos adelante con reconsiliaion y perdon