Política


Corte Suprema de Justicia abre investigación a 28 senadores

COLPRENSA

13 de septiembre de 2013 10:59 AM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación a 27 senadores de la República por considerar que no se declararon impedidos en el momento de la votación del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Entre los senadores investigados se encuentran, Héctor Julio Alfonso López, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Juan Manuel Corzo, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Musa Basaile Fayad, Bernabé Celis Carrillo, César Tulio Delgado Blandón, Jaime Enrique Durán Barrera, Aurelio Iragorri Hormaza, Carlos Roberto Ferro Solanilla, Manuel Mesías Enríquez Rosero, Honorio Galvis Aguilar, Armando Benedetti Villaneda, Daira de Jesús Galvis Méndez.

Así como a Alexander López Maya, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Martín Emilio Morales Diz, Myriam Paredes Aguirre, Juan Carlos Restrepo Escobar, Jorge Enrique Robledo Castillo, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Camilo Armando Sánchez Ortega, Efraín Torrado García, Luis Fernando Velasco Chavesa, Juan Carlos Vélez Uribe, Rodrigo Villalba Mosquera, Claudia Wilches Sarmiento y Gabriel Ignacio Zapata Correa.

Esta investigación preliminar se abre con el fin de determinar si los congresistas incurrieron en conflicto de intereses debido a que para la fecha estarían siendo investigados por la Procuraduría General o tendrían algún familiar trabajando en el Ministerio Público.

La votación en la que se eligió a Alejandro Ordóñez en Plenaria del Senado se celebró el 27 de noviembre del 2012.

Además en el auto de cinco hojas se precisa que:

Se presenta un oficio a la Procuraduría General para que informe si para noviembre de 2012 se estaba adelantando una investigación (así fuera preliminar) en contra de los senadores mencionados

En caso de que sí, el Ministerio Público tendrá que enviar los número se radicación SIAF (IUS) y del caso o expediente (IUC), fecha de inicio, etapa en la que se encuentra, “cuál era el estado de la actuación para el 27 de noviembre de 2012 (precisando si estaba en curso o estaba archivada)”.

Además del estado actual de la investigación “(para la fecha en que se dé respuesta)” y última decisión notificada al investigado o investigados y/o a sus apoderados según el caso”.

Así mismo, oficio a la Secretaría General de la República solicitando información sobre los nombres de los senadores que se declararon impedidos para votar la elección del Procurador General de la Nación “allegando los respectivos escritos de impedimento” presentados en la sesión adelantada el 27 de noviembre de 2012.

Por último se pide los nombres de los senadores que participaron y votaron la elección del Procurador General de la Nación el 27 de noviembre de 2012.

El documento está firmado por los magistrados José Luis Barceló Camacho, Fernando Alberto Castro Caballero, María del Rosario González Muñoz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS