Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Corte Suprema declara nulo proceso contra Carlos Díaz y Alberto Barboza

-A A +A
 

La Corte Suprema de Justicia declaró nulo todo lo actuado por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cartagena contra los ex alcaldes de esta ciudad Carlos Díaz Redondo y Alberto Alberto Barboza Senior, y el ex secretario de Infraestructura, Enrique Chartuni González.

Así lo decidió la Sala de Decisión Penal de Tutelas de ese alto tribunal de Justicia, con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero,  al estudiar la impugnación contra la decisión proferida el 5 de septiembre del presente año por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que protegió el debido proceso invocado por el fiscal Álvaro Luis Lora Herrera.

En sus consideraciones, la Corte da todo un tratado sobre los fundamentos de la tutela y sus alcances al amparar los derechos fundamentales, lo cual no es el caso expuesto por el Fiscal Trece de la Seccional Cartagena.

“Fácil es inferir que la acción de tutela podrá ser ejercida por la persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales; un tercero agenciando los derechos de quien no esté en condiciones de promover los suyos y por el Defensor del Pueblo y los personeros municipales (…)”.

Dice la Corte que “las anteriores precisiones son suficientes para concluir que por parte alguna de la Constitución o la ley autorizan a los fiscales para interponer acciones de tutela, principalmente si se tiene en cuenta que las funciones de la Fiscalía General de la Nación (…) son las que señala el artículo 250 de la Constitución Política y las demás que establezca el Estatuto Orgánico de la entidad – Decreto 2699 de 1991- ordenamientos en los cuales no se le atribuye la facultad de promover acciones de tutela, aunque sí está obligada a respetar los derechos y las garantías fundamentales que asisten al procesado”.

Añade el fallo de la Corte que el fiscal Lora Herrera “carece de legitimidad para reclamar la presunta vulneración genérica del derecho fundamental al debido proceso”.

Ante eso, la Corte rechazó la demanda de tutela interpuesta por el Fiscal Trece de Cartagena por falta de legitimidad, y devolvió al Tribunal de origen el archivo definitivo de las presentes diligencias.

EN FIRME DECISIÓN DEL JUZGADO
Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia queda en firma la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito que revocó la detención domiciliaria de los ex alcaldes Carlos Díaz Redondo y Alberto Barboza Senior y del entonces secretario de Infraestructura, Enrique Chartuni González, quienes eran investigados por presuntas irregularidades en la celebración de contratos. (Juez ratifica libertad de los ex alcaldes Carlos Díaz y Alberto Barboza)

A los ex funcionarios se les investigaba por un contrato de 80 millones para remodelar el Parque de las Flores y de la plazoleta de los cines Capitol, el cual fue adjudicado por Carlos Díaz Redondo al final de su administración en noviembre de 2003. (Lea aquí: Enredos judiciales de dos ex alcaldes de Cartagena: causas y efectos)
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mismo que con Petro

Es importante decir que las personas electas popularmente deben quedar a juicio del pueblo, que las ías en cabeza de un solo ciudadano son debiles, los procesos deben ser colectivos, es decir, no solo el fiscal, o en el caso de Petro, no solo el procurador. Debería por ley haber más consulta entre fiscalía-contraloría-procuraduría.

QUIEN

Cuando esta queda en manos del pueblo, compran a todo el mundo. Igual que con los votos

LA JUSTICIA ES PARA LOS POBRES

El sr. que se robo un caldo de gallina esta preso por 5 años...cuantos caldos de gallina estos señores pueden comprar con esos dineros ??? apaga la estufa y vamos !!!..y votemos nuevamente por ellos, para completar !!

uuuuuuuu.... y salen

uuuuuuuu.... y salen elegidos.... estos son los que le sirven a esta ciudad..... Cartagena la fantastica.... la fantastica.... aqui nunca pasa nada..... todo bien, todo bien...

COLOMBIA BIZARRA

ESTE PAIS ESTA ALRREVEZ. LOS HONESTOS DEBIAMOS ESTAR EN LA CARCEL Y LOS BANDIDOS EN LAS CALLES.
LA JUSTICIA ESTA HECHA MAS PARA PROTEGER Y DEFENDER A LOS DELINCUENTES Y DESAMPARAR A LOS CORRECTOS. POR ESO EL CRIMEN PAGA Y CADA VEZ TENDREMOS MAS SINVERGUENZAS.

OJO

Si las carceles fueran para los honestos estarian VACIAS, Ahora por que los apretaron LLoran y pretenden dejarlo en manos del Pueblo a sabiendas que ellos los manipulan igual que los VOTOS. Esto esta al REVES. Veamos cuando un Alcalde Narco y con Dinero seria sancionado si el pueblo es quien sanciona? Nunca. Creo que serian intocables en su region.

Chartuni

Este Chartuni si es de buenas, ni cuando estaba en las antiguas EE.PP.MM de Cartagena le hicieron nada y eso que robo de lo lindo. Esperemos que ahora con lo de trans atraso no se salve esta rata de alcantarilla toricence!!

LA SALLE

En la misma SALLE como profesor extorsionaba a los pobres alumnos.

El hijo

[-- Censurado --] y el hijo no quiere ni pisar el suelo, cuando jugaba basketball se creia Michael Jordan y bien malo que era!!

Esta es el resultado de la implacable

Ley Colombiana. Los bandidos sueltos y armados y el honesto llevando del bulto.

¿En qué quedamos?

Celebro la decisión mayoritaria de la Corte Suprema de Justicia porque además de ser un cuerpo de muchos miembros desenmascara la justicia vigente en Cartagena que desempolva los procesos y las denuncias para épocas electorales. Para las próximas elecciones regresa la misma demanda. Juzguen con los códigos no con la política

JUSTICIA

ATENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN!. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACABA DE SENTENCIAR QUE LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO(ENCARCELAMIENTO) EN CONTRA DE CARLOS DÍAZ, FUE ILEGAL. EN CONSECUENCIA ES IMPERATIVO QUE QUIENES EN SUPUESTA O REAL DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y ÉTICA POLÍTICA, SALIERON A DESTROZAR A CARLOS DÍAZ CUANDO LE DICTARON ESA MEDIDA, AHORA EN ARMONÍA CON ESOS MISMOS PRINCIPIOS, DEBEN SALIR A REIVINDICARLO. CARLOS DÍAZ, ES LA RESERVA DE ESPERANZA POLÍTICA QUE NOS QUEDA EN CARTAGENA...

JUSTICIA

No se debe pasar por alto que la decisión es de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Esto garantiza un fallo imparcial, en derecho, jurídico y no político...
Qué casualidad, es muy semejante lo que pretenden con Gustavo Petro, a Carlos Díaz le tienen miedo los mediocres y bandidos que detentan el poder tras bambalinas...
Creo que ya es hora de que nos convenzamos que Carlos es víctima, creo que debemos reivindicarlo. CARLOS DÍAZ ALCALDE O GOBERNADOR...

La corrupciòn campea

Por eso es que Cartagena se encuentra en un estado de postración única. La corrupción invade la esfera de lo publico y lo privado, y estos sinvergüenzas quedan libres de toda culpa ! nos jodimos !

PRECISIÓN

Se debe precisar respecto de la noticia. Todo empezó porque ante el proferimiento de la medida de aseguramiento en contra del ex-alcalde Carlos Díaz, su representante judicial en ese proceso, presentó recurso de apelación contra esa actuación, la cual fue confirmada por el fiscal delegado ante el tribunal superior de Cartagena; ante lo cual, los defensores de los investigados acudieron al mecanismo del control de legalidad de la medida. Examen que le correspondió al juzgado tercero penal del circuito de Cartagena, el cual dijo que efectivamente esa medida(de encarcelamiento) fue ILEGAL; ante ese hecho, el fiscal 13 seccional de Cartagena, Álvaro Luis Lora Herrera, interpuso acción de tutela ante el tribunal de Cartagena, la cual fue admitida y protegió el derecho invocado por el fiscal, declararando nula la providencia de la juez y ordenándole regresar a los investigados a su lugar de reclusión. Los defensores de los procesados impugnaron esa decisión y la Corte Suprema De Justicia; DECIDIÓ DECLARAR LA NULIDAD DE LO ACTUADO POR EL TRIBUNAL DE CARTAGENA; RECHAZAR LA TUTELA Y DEJAR EN FIRME LA PROVIDENCIA DE LA JUEZ QUE DECRETÓ LA ILEGALIDAD DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEL DOCTOR CARLOS DÍAZ REDONDO Y LOS OTROS PROCESADOS...

PUBLICAR LA PROVIDENCIA QUE DECLARÓ LA ILEGALIDAD DEL ENCARCE...

Ruego a quien tenga la providencia que declaró la ilegalidad del encarcelamiento del Doctor Carlos Díaz; publicarla, porque es bueno saber si es ostensible, evidente, la violación de la ley por parte de ese fiscal, para tomar las medidas legales pertinentes, la ciudadanía cartagenera debe hacerse respetar, ya está bueno de tanto abuso...

ENCARCELAMIENTO POLÍTICO O JURÍDICO?

Es importantísimo examinar la providencia que declaró la ilegalidad del encarcelamiento del Doctor Carlos Díaz, porque recuerdo que hubo muchas circunstancias que nos hicieron inferir que la medida no fue jurídica sino política, para dejarlo fuera de participación en esas elecciones pues había tomado mucha fuerza su candidatura; ahora con esta providencia que declara que su encarcelamiento fue ilegal; toma más fuerza esa inferencia inicial. Con todo como se trata de un asunto tan grave para un funcionario y la fiscalía, debemos estar seguros y no juzgar a priori, por ello debemos investigar.