Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Creado comité que rechaza la revocatoria de Manolo

Líderes que dicen estar en desacuerdo con la revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque,  crearon un comité para contrarrestar las acciones que buscan que prospere esa intención.

(Lea también:"Quieren descalificarme por mi estilo popular": Manolo Duque)

El comité anti-revocatoria en su primera acción pública, radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil en esta ciudad, una petición para que la entidad electoral le explique detalles del aval otorgado al comité que busca la revocatoria del mandatario, denominado “Porque la ciudad manda”.

“Manuel Vicente Duque fue elegido alcalde popularmente, con un plan de desarrollo con inclusión social a través del movimiento “Primero la gente” por eso radicamos una petición con el fin de que se nos suministre  información sobre la inscripción del comité de revocatoria del alcalde y sus motivaciones e intenciones”, dijo el líder Hernando Vargas, a El Universal.

La petición la firman Felipe González, Hernando Vargas, Paola Palmera, Yulis Rivas, Ana Milena Villa, Iván Cruz, Carlos Valderrama, Joaquín Arrieta, Carlos Flórez, Ramiro Pinto, Wilman Restrepo, Jorge Guzmán, Leonardo Herrera, Roger Urzola, Carlos Carrillo, Alfredo Rojano, entre otros, quienes integran el movimiento de respaldo al alcalde.

De acuerdo a  estos líderes, se debe conocer qué razones argumentan quienes quieren tumbar al alcalde.

“Teniendo en cuenta  el artículo 8 de la Ley 131, se señala que el memorial de solicitud de convocatoria a pronunciamiento popular para la revocatoria deberá sustentar las razones que la animan, teniendo en cuenta objetivos, metas y cronograma no alcanzados durante la gestión del mandatario”, explican en su solicitud a la entidad electoral.

“La Corte considera que la exigencia establecida por el legislador de establecer las razones por las cuales se convoca a una revocatoria es perfectamente razonable, por cuanto traza un contenido a las personas para ejercer el control político. Es necesario explicarle al resto de los miembros del cuerpo electoral el porqué de la convocatoria”, agregan en su petición.

Las peticiones
Dentro de las pretensiones, este colectivo pide: la justificación presentada por el comité de revocatoria el cual fue inscrito para la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde; certificar el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para admitir el comité; copia de la solicitud de revocatoria presentada a la Registraduría Distrital; los nombres de quienes lo integran; y además que se certifique si tiene el conocimiento sobre las cuentas de ingresos y gastos realizados durante la recolección de firmas.

CNE estudia procesos revocatorios
La acción se da a pocos días de que el presidente del Consejo Nacional Electoral Alex Vega anunciara que suspenderá las revocatorias de mandato que no estén motivadas en las causales que pide la ley, lo cual ha causado revuelo entre los promotores de estas acciones.

“Esto debido a las denuncias recibidas que indican que muchos de los procesos revocatorios se dan por causales no consignadas en la ley”, manifestó Vega. Así las cosas,  la guerra por el poder local empieza a darse en torno a la revocatoria del mandato, y desde el frente de los mismos líderes cívicos entre simpatizantes y detractores de Manolo.

De otro lado se espera un pronunciamiento hoy de los líderes que promueven la revocatoria.

Así que empezó la guerra política por la revocatoria entre líderes manolistas y antimanolistas. Las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral Alex Vega, de revisar las motivaciones de las revocatorias, al parecer dispararon los comités anti revocatoria en el país.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones

Los líderes manolistas, como los llama El Universal (¿no serán más bien líderes "pro-racionalidad" en el debate democrático?), bien podrían abrir un blog, defendiendo lo que consideren que se debe defender de la gestión de Manolo. Sin insultos ni bajezas a nadie, ya que no las necesitan. Ese blog podría nutrirse de artículos como este: http://www.las2orillas.co/sobre-las-inundaciones-en-cartagena/

y asi funciona todo ,

y asi funciona todo , polarizando al pueblo, ya veremos las confrontaciones que tu eres manolista que yo soy antimanolo, que tal y que cual.. y asi en fin todo pasa.... con tanta division el que gana es el que l gusta el kaos...

las istas dividieron al mundo y la llevaron 2 guerras

comunistas, socialistas, marxistas, capitalistas, franquistas, nazistas, dividieron al mundo hasta casi llevarlo a su extincion, esta populosa manifestacion "manolista" ojala no lleve a la ciudad a enterrarse mas de lo que esta, la revocatoria es un derecho democratico del pueblo, manolo lo que debe hacer es mostrar resultados en pro de la ciudad porque hasta ahora nada; no seran ops del distrito?

INVESTIGACION = INFORMACION

SI EL UNIVERSAL FUERA UN VERDADERO PERIODICO , LO PRIMERO QUE
TENDRIA QUE HACER ES INVESTIGAR Y PUBLICAR CAUNTAS DE LAS PERSONAS
QUE APARECEN AHI TIENEN OPS CON LA ALCALDIA.
AHI SE ACLARA TODO Y ESTOY SEGURO QUE NO NOS LLEVAREMOS SORPRESAS

ese man esta ahi es pa llenarle los bolsillos..

ese man esta ahi es pa llenarle los bolsillos a quienes lo apoyaron, ahora es pasar de agache su periodo, ganarse su salario y pagarle los favores a quienes ahora lo pusieron como su titere monigote.. todo es mafia !

si todo es mafia , por ejemplo

La funcionaria con sueldo público más alto en Colombia es la directora de noticias de Canal Capital, Claudia Palacios. Recibe $40 millones 700 mil mensuales, .Ella gana más que el gerente, Darío Montenegro ($18 millones), que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa ($12 millones 831 mil 139) y que el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos ($33 millones).Fuente: el Tiempo

Ni que el papa venga te

Ni que el papa venga te salvas de la revocatoria no mas manolo

Tapar el Sol con un dedo

Estas lideres Manolistas vivirán en Cartagena? Son tenaces al querer atajar con la mano el cauce de un río de personas aburridas y descontentas con la administración del Alcalde. No es difícil aportar pruebas suficientes para querer revocar al Alcalde, ahora, empiecen a recoger firmas [pero sin trampas, ni dádivas] para ver como les va... Vuelvo y pregunto: Viven ellos en Cartagena????

De acuerdo, la transparencia y los argumentos son fundamentales

Sería bochornoso que luego haya que afrontar sospechas parecidas a aquella de que los revocacionistas “tenían contratos con el Distrito y debido a que ya no los tienen, buscan una revocatoria”. Creo que los revocacionistas afrontaron muy bien esas sospechas: "el problema no es Manolo", dijeron: http://www.eluniversal.com.co/politica/comite-de-revocatoria-responde-criticas-por-supuestas-ops-248034.

Sr HERZ..

..ya con este dato dejo ud en claro que usted conoce bien el proceso, seguramente porque hace parte de ese grupo anti-revocatoria, que no son solo los gatitos de la foto, sino tambien una maquinaria bien engrasada que continuamente desangra el distrito.. ..de cuanto es la coima por defender lo indefendible?!

DXTX: Conozco el proceso hasta donde El Universal lo permite.

Aunque no lo creas, no estoy en la foto, ni conozco personalmente a Manolo, ni recibo dádivas por defender lo que veo que puedo ayudar a defender (si no fuera así, ni siquiera lo intentaría). Participar en estos debates y ver el desarrollo de este proceso, ha sido para mí toda una escuela; y eso, al menos en este momento de mi vida, vale más que dinero o que un puesto. No todo en la vida es plata.

MANOLO NO VA...!!!!

INDISCUTIBLE EL DERECHO DE LOS Q NO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA PESIMA GESTION, EL SOLICITAR SEA REVOCADA. ASÍ COMO TAMBIEN EL DERECHO DE ESTOS SEÑORES EN DEFENDER LO INDEFENDIBLE, CARTAGENA ESTÁ EN LA OLLA, HAY QUE INVESTIGAR QUIENES SON ESTOS "LIDERES", QUE LIDERAN?, QUÉ CONTRATOS TIENEN O HAN TENIDO CON LA ADMINISTRACION? ASÍ MISMO QUIEN O QUIENES LOS FINANCIAN? Y CUALES ES SU MOTIVACION???

del comite anti-revocatoria y sus costos

ESTE COMITE DE REACCION O ANTI-REVOCATORIA NO ES NADA GRATUITO, RIOS DE DINERO POR DEBAJO DE LA MESA PARA MANTENERLO, AL FINAL EL PUEBLO ES QUIEN PAGA, CARTAGENA SEGUIRA EN LA OLLA PORQUE MANOLO Y EL TITIRITERO MAYOR ACUDIRAN A LAS OPS, Y A LOS LUBRICANTES MONETARIOS PARA MANTENERSE EN EL PODER!

MANOLO NO VA MAS.... AL BATE

Estos de este grupo a favor de la marioneta deben ser trabajadores de la alcaldía que deben estar recibiendo "picuas" mas grande que las que piden los del transito. Seguramente el que grite más se le verá reflejado su gran esfuerzo al llegar el pago.

Hummmmmmmmmmmmm

Eso que se hace llaman lideres estan enmermelados, y tienen algun vinculo con manolin, estan comiendo bajo cuerda, me imagino que el inmondable que no falla esta haciendo protestas a favor de manolin es el famoso REY del Pastel, ( Carlos Mendez) ese tipo es un sa..po y como no se siente perjudicado que se jodan los demas, ves a vender tus pasteles y deja que saquen a manolo, tu tienes mucho poder.

SE VA VA VA PERO BIEN LEJOS MANOLO DONDE NO TE VEAMOS MAS.

QUE SE VAYA... EL PUEBLO NO LO QUIERE, POR DIGNIDAD MANOLO VETE......
PARA QUE GASTAR EL DINERO DEL DISTRITO EN COMITÉ ANTI REVOCATORIA.....
MANOLO SE VA.... MANOLO SE VA

COMO SE VEÍA LA GENTE HACIENDO FILA PARA FIRMAR,, ESO NO ES NADA POLÍTICO, LA GENTE YA TIENE CONCIENCIA.. VE A TU MICRÓFONO MANOLO.. ALLÍ SI..

Me sumo a ese comite

Yo apoye a manolo.

¿Cuanto vale un títere?

Que se haga la revocatoria y salga Manolo es muy posible,lo que sigue es saber quién lo remplaza,acuerdénse de la canción "Quítate tu pa ponerme yo"...,los de la revocatoria deben decir cual es su candidato de remplazo,no vaya a ser otro TITERE.

LOS PUYA OJO

Da risa la forma como Manolo busca defenderse contra el comité revocatorio, en vez de utilizar ese medio más bien trata de hacer algo bueno por la ciudad. Ese comité no tiene credibilidad la mayoría son PUYA OJO. Felipe González es reconocido puya ojo en el barrio la esperanza, de hecho se tuvo que mudar (la gente no votaba por el). Pedía gran cantidad de dinero y nada de voto.

LOS PUYA OJO 2

Me llevaría horas comentando de los demás. Alcalde dedícate a trabajar de verdad por la ciudad para ver si puedes contrarrestar lo de la revocatoria; porque la gente quiere votar y te van a tumbar. Con ese comité que creaste buscar es enfrentamiento personal con los del comité revocatorio. Más del 75% de la ciudad no te quiere Manolo retira ese comité.

LOS PUYA OJO

Da risa la forma como Manolo busca defenderse contra el comité revocatorio, en vez de utilizar ese medio más bien trata de hacer algo bueno por la ciudad. Ese comité no tiene credibilidad la mayoría son PUYA OJO. Felipe González es reconocido puya ojo en el barrio la esperanza, de hecho se tuvo que mudar (la gente no votaba por el). Pedía gran cantidad de dinero y nada de voto.

Patadas de ahogado

Eso sólo son patadas de ahogados, la revocatoria está justificada, que más que los malos resultados que ha tenido en encuestas, la mayoría de los Cartageneros no estamos de acuerdo con su gestión, así de simple! MANOLO VA, PERO PA' AFUERA!

¿Y eso a cuál de todas las encuestas te refieres?

Uno de los errores de los revocacionistas es creer que representan el sentir de toda la ciudad. Pero si miras el sondeo de agosto de 2016, verás que las personas encuestadas consideraron a Manolo como el tercer mejor alcalde del país. Cierto, en las 2 encuestas posteriores la cosa no salió igual. Pero incluso miradas con detalle podrías ver que en algunos (pocos) aspectos la puntuación fue buena .

..a nivel nacional..

..se rajo.. ..sos un sofista igual que el!..

Comité de lambones será!

Ese comité está integrado por los que lamen suela a Manolo, a los García y los Cáseres (ah también a los Concejales), todo por una OPS sin importar el desarrollo y un buen gobierno que se merezca esta ciudad,

Victima de atraco 1

Hace 1 mes aprox fui víctima de atraco, casualidad q los tipos iban en moto, al sacar el teléfono para entregarlo el muy [-- Censurado --] al verlo pequeño me dice q me abra con mi iPhone 4, no me lo quitó y tampoco era un iPhone 4, era de más calibre, del susto el tipo no lo pudo identificar. No me pregunto donde está la policía porque me valen ve r ga, pero, que solo 7 barrios disfruten de seguridad?

Victima de atraco 2...Casi 20 días después

Fui abordado por el mismo atracador en un paradero de Transcaribe, al reconocerlo, sólo le dije q tenía un iPhone 4, no me dejó ni que lo sacara, sólo me dijo q me abriera con mi iPhone 4, me empujó, se montó en su moto con revólver en mano y se fue. Señores, la lección es sencilla: La seguridad debe ser igual para toda la ciudad, no sólo para 7 barrios, x q ellos si y nosotros no? EL CERDO SE VA!

! ojo !

que pretenden, interponerse en el camino de los que vamos a votar, ojo mucho ojo con eso, la democracia no puede tener una soga al cuello, son presiones, si manolo no tiene miedo que deje que el pueblo ejerza democraticamente su derecho....MADE IN COLOMBIA !!!COMITÉ ANTI REVOCATORIA!!!...JEJEJEJEJ

Comite antirevocatoria es un absurdo.

Me causa un poco de preocupacion lo de las peticiones, exigen el nombre de los miembros del comite prorevocatoria y eso se puede prestar para carpeteo, ya ellos anunciaron una serie de amenazas a quienes recogen firmas en la calle. Yo jamas habia escuchado algo como comite antirevocatorio, si usted no esta de acuerdo con la revocatoria haga campa~na en contra y vote en contra, pero esto es absurdo

Dicen en las campañas que manolo metió mas de 20 mil Mill

Claro que tienen que defenderse, dicen los ciudadanos que le metieron mas de 20 mil millones a una campaña para sacar ganador al peor de los candidatos, ahora deben cumplir a esos financiadores corruptos de las dignidades de los candidatos a las alcaldías incurriendo en un perverso delito de concierto financiador para delinquir. Dios nos libre pero si es necesario le meten miles de millones más.

El estrés revocatorio aumenta el VITILIGO DE MANOLO DUQUE

POBRE MANOLO, EL ESTRÉS LE VA AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE EL VITILIGO POR EL TRAUMA REVOCATORIO DE SU MANDATO. SU SALUD GENERAL TAMBIEN SE VA A DETERIORAR Y LAS ENFERMEDADES TERMINALES RONDARAN SU CUERPO LAS RABIAS, LAS IRAS Y LOS MIEDOS Y TEMORES LO ENFERMARÁ DEL HÍGADO Y RIÑÓN DE MANERA GRAVE. LA AMBICION ROMPE EL SACO Y EL ERROR HISTORICO DE CAMPO ELÍAS SE REPETIRÁ. DIOS NOS LIBRE DE OTRO MANOLO

los lideres de manolo.

quienes conformas ese comite son quienes manejan a manolo los jefes de esta historia con un payaso de protagonista. hay que buscar todo lo malo que ellos han hecho aqui en cartagena y sera la forma de eliminar todo esto.