Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crearían comisión para velar y proteger al Cerro de La Popa

-A A +A
 

La situación ambiental, sanitaria y poblacional del Cerro de La Popa preocupa al Concejo.

Por ello, la bancada del Partido de La U, liderada por el concejal César Pión, elaboro un proyecto de acuerdo para crear una comisión de estudios y proyección de La Popa.

“El proyecto va encaminado a que se organice una comisión que pueda velar por lo que le está ocurriendo a La Popa; porque los tribunales, por ejemplo, en el caso de las viviendas, han emitido sentencias de reubicación cuyo cumplimiento no se conoce; casi nunca se sabe sobre el estado del deterioro que existe en el Cerro, y se siguen haciendo costosos estudios que no han culminado en nada”, expresó el concejal Pión.

“No se sabe nada desde la óptica forestal, de reserva o turística; se desconoce la información sobre el crecimiento poblacional alrededor de este pulmón ecológico; sabemos que no existen unas condiciones de salubridad porque el uso del suelo no permite el uso de servicios públicos”, agrega el concejal.

Informe bimensual
Por eso el proyecto, cuyos ponentes designados son los concejales Lewis Montero, Germán Zapata y Antonio Salim Guerra, busca la creación de una comisión integrada por la Secretaría del Interior del Distrito, el Establecimiento Público Ambiental, la Secretaría de Participación y Desarrollo, Secretaría de Infraestructura, Planeación y otros funcionarios de alto nivel, para que cada dos meses le presenten al Concejo, un informe de cómo se ha ido adelantando los proyectos de estudio sobre el Cerro.
“Necesitamos saber cómo se ha adelantado el propósito de conservar unas de las reservas naturales que nos identifica, que es lo primero que ven los turistas cuando vienen por vía aérea y marítima”, agregó el concejal Pión.

La comisión estudiará, hará seguimiento, evaluará y generará propuestas relacionadas al Cerro de la Popa.

Así mismo el Distrito deberá aportar los estudios que el ejecutivo haya realizado a la fecha, e informar las acciones concretas en políticas de reubicación exigida por tribunales.

El proyecto pasó a la Comisión Primera del Concejo encargada de velar por los usos del suelo.

Pretende conocer también por qué no se trabaja sobre el componente de turismo siendo este área un gran atractivo.

La propuesta retomaría un tema del cual se ha hablado en los últimos años, por las millonarias inversiones realizadas en estudios que no han demostrado resultados contundentes.

Sin resultados
Diversos proyectos y planes se han construido a largo de los últimos años, sobre la protección y preservación del Cerro de La Popa, pero sin resultados o diagnósticos claros.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Turismo

El Cerro de la Popa con su convento nesecita urgente una ubicacion de los que vivven a sus alrededor, a diario levantan casas, talan arboles, y ellos mismos corren peligro, es la atraccion mas grande que tiene Cartagena con el Cerro de San Felipe, para los visitantes.

Nido de invasores

Cada día es invadida por personas que comienzan con cambuchos y luego levantan casas, esto es un negocio al igual que los invasores de la margen derecha de la vía al mar a la altura de la ciénaga de la virgen, lo peor es el silencio de los entes distritales que deben impedir este robo para luego pedir gruesas sumas de dinero para salir o esperar que le otorguen su escritura por posesión, así no hay ciudad que progrese-

Declarar el cerro de la popa zona de protección forestal

El Concejo Distrital de Cartagena tiene que declara como zona forestal el Cerro de la Popa, pues cada día la gente invasora por querer tener privilegios con la Administración Distrital para una casa, otros por necesidad de refugiarse, acabarán con ese pulmón ambiental de la ciudad. Por favor señores de Concejo, hagan algo y lo más rápido.

DISTRITO DEBERÁ COMPRAR LOS PREDIOS

En el área forestal protectora debe prevalecer el efecto protector y solo se permitirá la obtención de frutos secundarios del bosque" le pregunto ¿ el distrito posee los recursos para adquirir los predios privados y sostener la área forestal protectora ?.

SEÑOR CONCEJAL FALTA VOLUNTAD POLITICA

El cerro de la popa tiene más de diez intervenciones durante los últimos 42 años y cada día el cerro va más deteriorado.
La primera intervención fue en el año 1973 decreto 178 del 16 de agosto, zona de utilidad pública, decreto 116 del 28 de abril de 1978 reserva ecológica, acuerdo 44 del 26 de 1989 zona de reserva y manejo especial. Decreto 919 de 1994 zona de utilidad pública y social, decreto 0977 del 2001 reservas naturales de la sociedad civil, decreto 977 art 124 área de protección y conservación de recursos paisajísticos, art 25 área de protección reservas naturales de los recursos naturales, art 126 zona de alto riesgo, art 475 área de influencia convento de a popa. Y escuche lo que le vamos a decir ninguna ajustada al marco legal del estado colombiano. En otras palabras el concejo de Cartagena y el distrito durante muchos años dejaron elaborar estudios costosos que no llegan a ninguna parte con el agravante que son terreros particulares los cuales no han sido adquiridos por el distrito .prohibiéndoles construir proyectos que sea auto sostenibles y que se pueda la popa conservar como el pulmón más grande de la ciudad, A pesar que en el uso del suelo dice " área de protección deberá ser recuperada ecológica paisajísticamente y destinar el sostenimiento de la diversidad, captación de dióxido de carbono, la recreación ,educación y al mantenimiento de su valor paisajístico”. Las curadurías prohíben cualquier proyecto que se vaya a desarrollar en el cerro argumentando los decretos y acuerdos referidos, Pero las INVASIONES galopan con la complacencia del alcalde menor, inspectora de policía ETC