Créditos para drenajes, calles y viviendas se estudiarán en extras

12 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, convocó al Concejo de Cartagena a un periodo de sesiones extraordinarias desde hoy y hasta el 30 de diciembre, para evacuar varios proyectos de acuerdo, que según la administración distrital son vitales para el avance de obras de infraestructura en la ciudad.

Según el presidente del Concejo, Wilson Toncel, “las extras que se instalarán hoy, conllevan al estudio y análisis de varios proyectos de acuerdo que ya surtieron su fase de audiencias públicas y primer debate en el periodo de sesiones ordinarias, y otras iniciativas nuevas o pendientes por presentar por la administración”.

Dentro de esos proyectos está el de exoneraciones de tributo a empresas nuevas que se instalen en el Distrito, iniciativa que se discutirá en segundo debate. También el proyecto de acuerdo que busca 20 mil millones de pesos por crédito público para Transcaribe; y el proyecto de acuerdo que busca que en Cartagena se genere un plan para limpiar a la ciudad del cableado inútil en los postes públicos de la red de energía.

Prórroga a la concesión de alumbrado

El periodo de extras también servirá para someter a estudio y votación las facultades que busca el Ejecutivo para dar una prórroga a la concesión del contrato del alumbrado público de la ciudad hasta por un año más, tiempo en el cual el Distrito hará los estudios técnicos y jurídicos para la apertura de una nueva concesión.

El contrato con la empresa Iluminemos S.A culmina el 6 de enero, tras 20 años de haber sido concesionado por el Distrito. Esta empresa se encarga del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad y su administración.

Proyectos de crédito público

El Distrito presentará hoy mismo un proyecto de acuerdo para incorporar unos recursos al presupuesto y pedirá facultades para la realización de operaciones de crédito público con la banca por más de 200 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda del Distrito, que maneja el secretario de Hacienda, William Valderrama, detallará en las sesiones los componentes que integran estos proyectos y los destinos que tendrán los recursos.

Estos recursos serán distribuidos así: un proyecto de acuerdo para desarrollar la primera fase del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y mitigar las afectaciones del invierno o subida de la marea en varios sectores de la ciudad.

El Distrito demanda una inversión por 185 mil millones de pesos para la construcción, afectación predial e interventoría de 27 canales pluviales de la ciudad, con una longitud total de 29 kilómetros, aproximadamente.

Cumplir con acciones jurídicas

Igualmente, se espera que el Distrito presente un proyecto para cumplir con órdenes judiciales dictadas dentro del trámite de acciones populares y tutelas, para lo cual se requieren unos 70 mil millones de pesos, que se destinarán a la construcción e interventoría de 70 calles en diferentes sectores de la ciudad y la intervención por tramos afectados de doce vías más.

Aún no se conocen los detalles de este proyecto, y si los recursos procederán de un crédito como el anterior.

Viviendas en Ciudadela La Paz

El Distrito también buscará dineros para cumplir con un proyecto de vivienda, de los cuales el Ministerio de Vivienda ya dispuso de unos recursos.

El proyecto de acuerdo que empezará su trámite en el Concejo requiere $55 mil millones para mil viviendas en el proyecto apoyado en Corvivienda en Ciudadela La Paz, en el barrio El Pozón. El detalle de este proyecto también se conocerá hoy, luego de que las iniciativas sean radicadas en la corporación, en las extras que por más de 15 días tendrán reunidos a los ediles de la junta administrativa del Distrito.

El contrato del alumbrado
La concesión de alumbrado público de la ciudad se suscribió a través de un contrato en 1998 para el suministro, expansión, reposición, operación, mantenimiento y administración de este servicio en la ciudad. De eso hacen ya 20 años. El contrato suscrito con la firma Iluminemos S.A. está previsto para terminar el 6 de enero de 2019. En el proyecto que será radicado en estas extras se le solicita permiso al Concejo para firmar un otrosí con el concesionario. La idea, según el proyecto de acuerdo, es que el servicio de alumbrado público de la ciudad siga a cargo de Iluminemos S.A. hasta el 3 de enero de 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS