Política


Crisis del Concejo: ¿Se afectarían decisiones?

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de octubre de 2017 12:00 AM

La fiscal  53, Liliana Velázquez, que se encarga  de los delitos contra la administración pública, pidió una reprogramación de las audiencias de imputación de cargos a ocho concejales y un exconcejal de Cartagena, que habrían presuntamente cometido cohecho en la elección de la contralora Nubia Fontalvo, detenida en la cárcel de mujeres de San Diego.

Por ello la audiencia esperará  por una nueva fecha, y no será hoy.

El alcalde Manolo Duque, y el concejal Jorge Useche, están bajo custodia en la cárcel de Sabanalarga. Entre tanto su primo José Julián Vásquez, considerado el poder bajo la sombra detrás de la administración de Manolo, está recluido en la cárcel de Ternera por los mismos presuntos hechos de corrupción en esa elección. Considera la Fiscalía a partir de 400 audios de escuchas telefónicas,  y más de mil que dice tener para la segunda fase de la operación Heroica II, que “los cabildantes se aliaron entorno a una empresa criminal para repartirse puestos y dádivas en la Contraloría y la Alcaldía”.

El llamado es para los concejales Javier Curi, Édgar Mendoza, Erich  Piña, Américo Mendoza,  Antonio Salim Guerra, Duvinia Torres y Luis Cassiani. A este grupo se suma Angélica Hodeg cuyo proceso de imputación ya está en curso; y el exconcejal Zaith Adechine.

El quorum y las decisiones: opinan abogados
Sobre la crisis que viene afectando al Concejo, desde que se revelaron los audios de Useche, los abogados David Múnera y Alcidez Arrieta opinaron al respecto.
Si existiera una decisión de medida de aseguramiento, consistente en cárcel preventiva contra los ocho concejales llamados a audiencia, serían nueve las curules afectadas, si sumamos a este grupo a  Jorge Useche, ya detenido. Es decir quedarían 10 concejales sesionando.

“Ahí está claro en la norma constitucional que dice que si ya va más de la mitad del periodo y el Concejo se queda con menos de la mitad del quorum, hay que hacer elecciones atípicas”, explicó Múnera. “Es un Concejo sin legitimidad,  subjudice por lo que, lo más conveniente, sería su renuncia en pleno, para que hayan nuevas elecciones”, opinó por su parte Arrieta.

“Sobre el quorum o mayorías para tomar decisiones, se tiene, que en caso, que hubiere medida de aseguramiento con  cárcel o prisión domiciliaria podrían afectarse los quorum de las decisiones para primer debate como también para sesiones plenarias”, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS