Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Críticas al encuentro Santos, Farc, Mujica y González en la Gobernación

En la sede de la gobernación de Bolívar en Turbaco, a petición del propio presidente de la República Juan Manuel Santos, se realizará hoy desde las 10:30 de la mañana, un encuentro de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz  en el país (CSIVI).

Así lo confirmó el gobernador de  Bolívar, Dumek Turbay quien reveló que “facilitó” esa sede para las conversaciones.

De hecho los trabajadores de dicha entidad y ciudadanos que acudían  a las actividades que se desarrollan en esa sede, se vieron sosprendidos ayer por las operaciones de seguridad que se desplegaron en el área.

De acuerdo con el Gobierno de Santos, “la reunión se dará desde las 10:30 am, con participación de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica; para hacer un balance de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, hoy movimiento político”.
También estarán el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las FARC.

Los temas de la agenda

El gobierno recordó que la Comisión de seguimiento a los acuerdos “fue creada con el decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, como una instancia entre el gobierno  y las FARC, en proceso de reincorporación a la vida legal, y se encarga del seguimiento, impulso y verificación conjunta de la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”

Los expresidentes González y Mujica asistieron como garantes de esa comisión en marzo del año pasado a un encuentro en Cali.

Tres representantes del gobierno nacional y tres representantes de las FARC, ahora partido político, integran esta comisión, que tiene como funciones la de “resolver cualquier diferencia de interpretación o cualquier situación imprevista que surja entre las partes firmantes respecto del acuerdo final, que no puedan ser resueltas por los mecanismos acordados en el punto correspondiente, cuando existan”.

Otra de sus funciones, y se cree que ese será uno de los puntos principales de la agenda de hoy, está en “constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el acuerdo final, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el presidente de la República o presentados ante el Congreso, según sea el caso”.

Como se conoce las 16 jurisdicciones o circunscripciones electorales de paz están estancadas por un lío jurídico, y diferencias en su votación en el Congreso; así como las dudas en torno al tribunal de la Justicia Especial para la Paz, JEP que según los últimos hechos, los miembros de las Farc no están muy  a gusto con los resultados sobre estas instancias.

Asimismo se cree que la seguridad de los miembros de las Farc será otro de los puntos que se tocarán en la mesa, y la situación de los miles de exmilicianos en las zonas veredales.

Las críticas

No faltaron en las redes sociales las críticas al encuentros por parte de los opositores al gobierno de Juan Manuel Santos y al proceso como Álvaro Uribe y José Felix Lafaurie, aunque hubo también quienes defendieron al presidente Santos.

"Los expresidentes González y Mujica vuelven a apoyar la impunidad al terrorismo que siempre combatieron, además el robo del Plebiscito no obstante que son críticos de la tiranía de Maduro”, expresó el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

"La cumbre Farc-Santos  ¿es por cuenta del comunicado del frente resistencia Catatumbo? Estos criminales no devolvieron niños, ni caletas de armas y dineros del narcotráfico, ni rutas y laboratorios”, manifestó el líder ganadero José Felix Lafaurie. 

Por  su parte el senador Fernando Araújo aseguró que la ciudad no se puede convertir en refugio para terroristas porque se envía un mal ejemplo a la ciudadanía. “Santos dijo la semana pasada que los colombianos tenemos una enfermedad mental, pero realmente la enfermedad que tiene Colombia es él, un gobierno que prefiere atender a los terroristas mientras desprecia a la ciudadanía”, precisó.

Así mismo, manifestó que los criminales del secretariado de las Farc en vez de estar pagando por sus crimines son envalentonados por el primer mandatario de los colombianos. “Cartagena tienen tantas necesidades que son prioritarias. Combatir la inseguridad y el microtráfico es lo más urgente. Sin embargo, Santos solo viene a cocteles y a atender a las Farc”, dijo.

Precisó que sin miedo seguirá enfrentando a las Farc y a cualquier terrorista desde el Congreso, “porque no vamos a permitir que criminales se conviertan en héroes, ni que nos impongan el socialismo que arruinó a Venezuela”.

Mala idea

El presidente Juan Manuel Santos afrontó una rechifla en el Centro Histórico de la ciudad cuando se  disponía a celebrar el año nuevo.  Presidencia no ha confirmado que se tratara de una caravana presidencial. Sin embargo, para muchos, escoger a Cartagena para el encuentro con las Farc tras ese incidente no fue una “buena idea”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se fue a Turbaco

Santos se va a Turbaco para evitar otra rechifla, cobarde. Allá también se llega, para protestar por todo este desgobierno, por ese acuerdo con narcoterroristas donde la impunidad es evidente. Quedan pocos días con este traidor a la patria. No lo queremos en Cartagena ni en Colombia. AFUERA SANTOS Y SUS FARCTERRORISTAS.

¿Cual es la diferencia?

Cuando se escuchan expresiones como....."la ciudad no se puede convertir en refugio para terroristas porque se envía un mal ejemplo a la ciudadanía" me pregunto sin ser Santista ni Uribista. ¿Cartagena no ha sido siempre la cuna y vivienda de los corruptos descarados de esta ciudad? y También vienen en esta época a pasar vacaciones la clase política corrupta de este país. ¿Cual es la diferencia?

pues ...

Extorsion, secuestro, tortura, asesinatos, masacres? Hace eso una diferencia para ti?

la corrupción mata mas gente

Si calculáramos la cantidad de personas y niños que han perdido su vida por falta de comida, salud, techo y la indiferencia del estado sin contar con los billones de pesos que se roban los políticos corruptos (agronigreso es un ejemplo) te darías cuenta quien verdaderamente ha acabado el país. LA POLÍTICOS CORRUPTOS SON LOS VERDADEROS GENOCIDAS DEL PAÍS. ESE ES EL VERDADERO CANCER DE COLOMBIA.

pues ...

No puedo estar mas de acuerdo contigo en eso. Pero no puedes comparar robo y prevaricato con tortura y asesinato. Hay una diferencia y ese es mi punto.

Mismas formas de matar

¿Dejar morir niños en la guajira no es un tortura? ¿Robarse los recursos del PAE comida para niños no es Torturarlos? ¿El paseo de la muerte en las EPS no es matar personas? ¿Dejar caer Edificios por corrupción en licencias de Construcción y muerte de 21 obreros no son viles asesinatos?. Esto sucede en cada Municipio y departamento de Colombia y en el congreso.

SI LA MAYORÍA DE LOS FORISTAS TUVIERAN EL MÍNIMO CONOCIMIENTO

DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y LA DEGENERACIÓN DE ESTE,NO ESCRIBIERAN TANTA BABOSADAS,ACUDAN A LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS SIQUIERA DESDE LA MUERTE DE GAITAN (9 DE ABRIL DE 1948) EN ADELANTE Y TENDRÁN UNA MEDIO IDEA DEL ORIGEN CONFLICTO ARMADO DE ESTE PAÍS.
EL PROBLEMA NO ES SANTO NI LA FARC ES MÁS DE FONDO,RECOMIENDO QUE LEAN Y DESPUÉS CRITIQUEN CON ARGUMENTOS HISTÓRICOS Y PRESENTES

...

...es lo mas racional ke he podido leer es este espacio. Lo menos, lo del Hombrecojin, ke -se sobreentiende- tiene un "hobbie" (tal vez remunerado) j.ooo.p.o...

CENTRO DEMOCRATICO O ODIO DEMOCRATICO

LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS Y FUERON MAS DE 50 AÑOS LOS QUE SE MANTUVIERON EN CONFLICTO ARMADO CON ES GRUPO TERRORISTA,PORQUE NO FUE URIBE QUIEN LA FIRMO ESE ES EL PROBLEMA,CUANTOS HERIDOS HAN LLEVADO A LOS HOSPITALES MILITARES DESDE QUE SE FIRMO LA PAZ CON LA FARC,NO HAY MAS DAÑO LO QUE LE PRODUCE AL PAIS ES EL ODIO Y EL RENCOR EMANADO POR EL PARTIDO LLAMADO CENTRO DEMOCRATICO,

CUAL ES EL CUENTO

BUENO Y CUAL ES EL CUENTO DE ESTE TIPO DE QUERER METERNOS A LOS GUERRILLOS ENTRE CEJA Y CEJA,NO SEÑOR, VAYA A REUNIRSE CON ELLOS POR ALLA LEJOS,ACA NO LOS QUEREMOS MI VALE.

LOS MISMOS PARA LO MISMO

QUEDA CLARO QUE SE REÚNEN LOS "MISMOS", PARA DEFENDER LO QUE YA SABEMOS...
PARECERÍA LÓGICO QUE LA OPOSICIÓN TUVIERA POR LO MENOS UNOS "VEEDORES ESCUCHADORES" PARA CONOCER DE LA FUENTE, QUÉ ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA PUERTA DEL INFIERNO...
LO CIERTO ES QUE NO LES CONVIENE QUE LA GRAN MAYORÍA CONOZCAMOS LA REALIDAD.
LA TORTA NOS LA SERVIRÁN, TAL COMO LA HAN HECHO, GÚSTENOS O NO.

Cronica de un castro chavismo anunciado

Es increible q este hijo de su madre este tratando a estos hermanos suyos como jefes de estado, minimo los dejaron en la casa presidencial, todo esta friamente calculado, como se ha dicho antes esto hace parte del plan maestro para toma del poder, se dieron cuenta q este pais abundan los ignorantes y aquellos q se venden x tres pesos asi sea q despues se los quiten. Defensores del bandido en 3 2 1

Pais de ellos

No creas el chisme de este "castrochavismo" y de la "entrega del pais al terrorismo". Las familias ricas del pais, los Serna, los Santos, los Uribe Velez no van a entregar el Pais a nadie: ni al castrochavismo, ni a los terroristas y menos al pueblo colombiano. Mientras ustedes votan por ellos, el pais es de ellos.

Repartición de la torta

Nada mas acertado que su comentario. cuando miras históricamente quien a desangrado mas al país te topas que la clase política corrupta; es la mafia mas sanguinaria que existe. Nada mas asqueroso que se le roben la salud, la vivienda, el crecimiento social y de ingresos que aun un pueblo. El miedo de estos nobles apellidos es que les quiten la teta de la corrupción y el oportunismo

Castrochavismo ni que carajo

Castrochavismo ni que carajo

pues ...

Estas dispuesto a irte a Venezuela a vivir para probarnos que el Castro-Chavismo no existe? No, verdad. Entonces callate esa boca sucia, cretino.

....

....tengo la duda -razonable- de kien es el cretino...

Buena por elegir esa cede

Buena por elegir esa cede para esa reunion de todos modos turbaco se podria decir que es parte de cartagena y asi no congestionan la ciudad y la movilidad de los ciudadanos

NO QUIEREN PAZ QUIEREN GUERRA POR QUE ESO DEJA MAS PLATA

No hacen Ni dejan hacer ese es el mal de todo colombiano refrejado en el centro democratico.... no hizo la paz en 8 años uribe sino guerra y quiere mas guerra pq no mandan a sus hijos al frente de un batallon de montaña a prestar el servicio militar y no en oficina administrtivas en batallones militares, estamos jodidos votando por el sueño de guerra del señor uribe

analicen

los de la plata son los que quieren guerra para seguir llenandose de plata y no entiendo pq tando miedo al socialismo sera por que les quitara todo lo que han robado....

QUE APROVECHE

LA MUJER DE SANTOS DEBERÍA PASARSE POR LA CASA DEL ALMIRANTE BAILEY PARA RECORDAR VIEJOS TIEMPOS,,

pues ...

No entiendo el comentario pero no estoy de acuerdo con la agresion a la esposa de Santos motivada por las decisiones de su esposo.

FARC

Es en serio? Se molestan porque Santos acabo con una guerra de mas de 50 años? Se molestan porque trajo al Mejor presidente que ha tenido Uruguay en el siglo 21? Aah pero no se molestan cuando viene aquí un cantante que les dice [-- Censurado --] a las mujeres, no se molestan cuando Transcaribe sube 200 pesos de la nada por un pésimo servicio!...Santos hizo lo que Uribe con 765 millones de dólares nunca pudo.

pues ...

No, lo que nos molesta es que los ladrones, narcotraficantes, extorsionadores secuestradores, torturadores y asesinos de las FARC no paguen en ABSOLUTO por sus crimenes, al contrario, sean premiados por ellos con dinero del pueblo colombiano, curules y candidatura presidencial para el asesino al frente de esta organizacion terrorista. Pero eso a ti no te molesta, cierto?

LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS

La política tiene como fin, garantizar la paz y los derechos que se expresan en la Constitución; apoyo el proceso y el dialogo con garantes de gran formación humana, más con un ejemplo de transformación integral, como Mojica. Carece de autoridad moral, un criminal como, el mayor terrateniente ALVARO URIBE VELEZ,que llenó el País de paracos, narcotraficantes y corrupción,al pueblo le dio garrote

pues ...

Segun tu el que tiene autoridad Moral es Santos, corrupto, ladron, mentiroso, prevaricador y protector de los ladrones, secuestradores, extorsionadores, narcotraficantes, torturadores, violadores y asesinos de las FARC, una organizacion terrorista que ha desangrado al pueblo Colombiano por medio siglo. Eso, es lo que alguien como tu llama autoridad moral.

...

....ey!!! ¿de ke material es el Cojin?...

GUERRILLA Y PARACOS HAN HECHO DAÑO, PERO NO MAS QUE URIBE

Uribe es un criminal, sin autoridad moral y sin escrúpulos; bajo su dictadura solo se dedicó a engañar el pueblo, matando gente inocente PARA ROBARLE sus bienes; luego vestía de guerrilleros y mostraba como éxito contra las FARC, eso son los falsos positivos, que investiga la CORTE PENAL INTERNAC, el caso ODEBRECHT, dejará al descubierto. ESE PERRO TIENE MAS PROCESOS PENALES EN CURSO QUE CANAS.

Buscar un mal para justificar uno peor

Y q tiene q ver uribe a q los bandidos de las farc vengn de visita de estado a chambogena?
Segun tu razonamiento uribe es una M, pero las FARC si puede venir aca y ser tratados como jefes de estado?
Quiere decir esto q todo lo q venga de las farc es bienvenido xq son la antitesis de uribe, lo mismo sucedio a los vecinos los burgueses eran los q tenian el pais en nada y miralos ahora son boliburg

CARCEL X LAS FARC

LAS FARC HAN MATADO 250.000 SOLDADOS Y CAMPESINOS.....NO LES DUELE? CARCEL PARA ESOS BELLACOS...(LOS 20 HABANEROS)

verdades a medias

Nadie desconoce las 250.000 victimas de las FARC, y pueden ser mas, pero ¿Tienes el dato de cuantos, Niños de la guajira, campesinos desplazados, muertos por no tener salud, cuantos han muerto por la falta de recursos para seguridad en los barrios, cuantos a diario sufren de hambre y todos eso causado por la corrupción del Estado y de la clase Política? Aquí no mas 21 se llevo MANOLO.