Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba publica primeras fotos de Fidel Castro en casi seis meses

El diario Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron profusamente este martes las primeras fotos del líder cubano Fidel Castro en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

"Fidel es un fuera de serie", se titula un artículo publicado en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en su hogar con el líder de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo García.
  
En las fotos, el "Comandante en jefe", quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece vestido con traje deportivo azul y camisa de cuadros, junto a su pareja, Dalia Soto del Valle, mientras conversan con Perdomo.
  
Canoso y arrugado, Castro sonríe en algunas fotos mientras revisa periódicos o mira televisión con su visitante. Dalia también aparece sonriente.
  
La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.
  
Muchos cubanos se alegraron este martes al ver las fotos y saber que el ex presidente (1959-2006) estaba vivo, luego de que circularan hace casi un mes rumores en las redes sociales y medios extranjeros de que había muerto.
  
"Lo vi un poquito demacrado, pero me alegró haberlo visto, sé que está vivo, aunque los años no pasan por gusto", dijo a la AFP Eduard Green, un restaurador de monumentos de 32 años.
  
Hugo González, de 75 años y celador de un museo de carruajes antiguos tirados por caballos, destacó -con el Granma en su mano- "lo bien que está para la edad que tiene, con lucidez y la cabeza clara".
  
"Siento una gran satisfacción al verlo otra vez, claro, más viejo estamos todos", señaló por su parte Luis González, de 72 años, empleado de la empresa turística Habaguanex.
  
El silencio de Fidel Castro sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, anunciada por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, estimuló los rumores sobre su muerte.
  
  
"Las fotografías de su encuentro con Randy Perdomo García buscan aplacar un poco esos rumores" sobre la muerte de Castro, dijo a la AFP Jorge Duany, de la Universidad Internacional de Florida.
  
"Para mí, lo más interesante del encuentro es la asociación visual del joven Perdomo con el octogenario exgobernante, que inició su carrera política como líder estudiantil en la Universidad de La Habana. De alguna manera, se trata de evocar el pasado glorioso de un Fidel más joven, fuerte y saludable", añadió.
  
"Lo cierto es que la prensa ha hecho una vez más el ridículo, y sin prisas, simbólicamente (...) tenemos una 'fe de vida' del Comandante", declaró a la AFP Jorge de Armas, del grupo Cuban Americans for Engagement, que promueve en Estados Unidos la normalización de relaciones entre ambos países.
  
Según el artículo de Granma, el encuentro de tres horas con Perdomo tuvo lugar cuatro días antes de que Castro rompiera su silencio sobre el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no se oponía a este paso, lo que fue calificado por Washington como una "señal positiva".
  
Según Perdomo, el encuentro con el líder cubano se gestó tras "su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche". "Randy, ¿cómo estás?", le dijo Castro.
  
Las anteriores fotos de Castro fueron publicadas a mediados de agosto pasado y su última aparición pública había sido el 8 de enero de 2014.
  
Hace una semana Castro había recibido en su hogar al teólogo brasileño Frei Betto, quien aseguró que éste gozaba de "muy buena salud".
  
Castro hizo sus comentarios sobre el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos en carta a la Federación que dirige Perdomo. A mediados de enero, otra misiva que envió al exfutbolista argentino Diego Maradona -quien es amigo suyo- atenuó los rumores sobre su supuesto deceso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese