Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuestionan firma que hará pruebas para Personero de Cartagena

El Concejo anunció que “los 59 abogados que fueron admitidos para participar en el proceso de selección del Personero Distrital, convocado por la Corporación, asistirán hoy a las pruebas de conocimiento académico, que se realizarán en la sede educativa de Unicolombo en el sector Cuatro Vientos de la avenida Pedro de Heredia”.
“En esta etapa, los aspirantes recibirán 100 preguntas de las cuales deben contestar afirmativamente 80 como mínimo”, informó el Concejo.
“Después, se hará la prueba psicotécnica  y por ultimo será la entrevista”, dice la convocatoria. El nuevo Personero o Personera, será escogido entre los candidatos que obtengan mayor puntaje y nombrado en 2016 por el nuevo Concejo.

“No cumplen principios”
El abogado Danilo Contreras, uno de los aspirantes y quien renunció a la convocatoria, consideró que “varias circunstancias de orden legal permiten concluir que los criterios orientados a garantizar los principios de igualdad, transparencia, imparcialidad y publicidad no se cumplen en este concurso”.
Contreras pasó la carta de renuncia al presidente del Concejo, David Dáger, en donde deja ver los puntos de su inconformismo
“Me sorprende que la ejecución material del concurso de la aplicación de la prueba de conocimiento y de competencias comportamentales será realizada por la firma desconocida Neurominds S.A.S.”, explica Contreras, quien propone que “es mejor que haya sido una entidad reconocida la que orientara la evaluación de los profesionales inscritos”.
Contreras destaca que “en la circular conjunta No 100-004-2015 del 8 de octubre de 2015 emanada de la Procuraduría, el Ministerio del Interior y la ESAP, se sugiere que tal procedimiento se adelante con el apoyo de la ESAP”.
El abogado dijo que Neurominds S.A.S “no está en la resolución, ni en la página web del Concejo”.
“Otra situación más controversial es el parentesco por afinidad en primer grado que tiene el Presidente del Concejo con v. con el hijo de un directivo de Unicolombo”.

Junieles no confía
De otro lado, la actual Defensora Regional del Pueblo, Irina Junieles, en calidad de aspirante al concurso pidió al Concejo “Suspender el concurso de méritos para la designación de Personero(a) y desarrollar las acciones administrativas necesarias para cambiar a la entidad seleccionada por el Concejo para la selección”.
Junieles no confía en la experiencia de la firma que hará las pruebas: “He indagado sobre la experiencia de Neuromind SAS en procesos de selección de funcionarios públicos y de su experiencia en preguntas jurídicas para la prueba de conocimiento en Derecho, sin embargo, la única referencia encontrada es la de una sociedad por acciones simplificadas con sede en la ciudad de Medellín, dedicada a actividades de consultoría de gestión”.
“Habiendo en la ciudad una universidad pública con la que hacer convenio interadministrativo, así como siete facultades de Derecho de universidades privadas, se contrató a una entidad con pocas referencias en el tema de selección de personal para cargos de esta naturaleza”, remata la abogada.
El concejal electo Ronald Fortich, opinó que “existen entidades idóneas en materia jurídica en Cartagena y con reconocimiento sobre el manejo de concursos públicos y en especial para la escogencia de personas, por eso propongo que se debe hacer con una universidad reconocida”.

Múnera responde
El Concejal David Múnera dijo que: “No se si existe alguna inconformidad, pero el proceso hoy está en cabeza de la mesa directiva del Concejo, a través de la cual se hizo un proceso de selección y se escogió a esa firma que es de Medellín, que de acuerdo con el informe  tiene experiencia en el proceso de selección de personal”.
“Obviamente las quejas que haya hay que fundamentarlas. Sobre lo de la Procuraduría esta entidad recomienda pero no obliga. Hay que tener en cuenta que cuando tuvimos conocimiento del proceso de selección del Personero, era hasta el 21 de octubre para los Concejos que querían utilizar los servicios de la ESAP, pero nosotros abrimos el concurso a finales de octubre”. Sobre Neurominds, Múnera dijo: “La firma tiene la experiencia en selección de personal, fue escogida entre tres firmas por la mesa directiva quien tiene la competencia”. El concejal advirtió que “las pruebas comienzan hoy y quien no conteste 80 preguntas queda de una vez descalificado”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por favor... Todo es un Lio

Por favor... Todo es un Lio en esta ciudad.....

Otro interesado

A qué le llamará este concejal, experiencia? Esto? http://www.neuromind.net/#!neuromarketing-solutions/ch6q
Cuando le conviene, el Polo afirma: La Procuraduría advierte y debe acogerse esa recomendación y bla bla-
Ahora, la procuraduría advierte pero no obliga...
Ya vemos que tiene candidata y viene de la mesa directiva.