Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuestionan proyecto que busca entregar Parque del Centenario a particulares

El proyecto de Acuerdo No. 174 “Por el cual se reglamentan los usos y actividades del Parque del Centenario”, presentado por la Administración Distrital ante el Concejo, recibió fuertes críticas por parte de algunos concejales y miembros de la comunidad de vecinos de Getsemaní.

Durante la audiencia, ayer en la Corporación, residentes del barrio Getsemaní rechazaron la iniciativa por sugerir a corto plazo una privatización del espacio público e impedir a los y las cartageneras el pleno goce y disfrute de esta emblemática zona.

El concejal David Múnera expresó que “el alcalde Dionisio Vélez no puede convertir toda Cartagena en negocio. El Parque del Centenario representa la independencia y la libertad de los cartageneros. Así se hizo hace 104 años, por eso es que no se puede volver negocio. El parque merece que el Distrito le invierta de los recursos que pagamos los ciudadanos en impuestos para el sostenimiento y mantenimiento de este lugar”.

El cabildante César Pión apoyó la voz de protesta de los getsemanicenses agregando que el Distrito ha permitido que al interior del país se tomen las decisiones que afectan nuestro patrimonio.

“Hay una comunidad que no está conforme porque se ha permitido que sean los capitalinos quienes tomen decisiones que nos afectan. Será una propuesta que analizaremos con mucho detenimiento porque no se puede desconocer a una ciudadanía que es la directamente vulnerada”, agregó el concejal.

Por su parte, el Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, aclaró que si bien el artículo noveno en el proyecto de Acuerdo habla de un “aprovechamiento económico de la infraestructura de servicios”, la Administración Distrital no contempla la figura de concesión. “El proyecto no busca privatizar el parque ni entregarlo a terceros, entre otras, porque también fue excluido del grupo de áreas que podrían recibir apadrinamiento de la empresa privada”, indicó el funcionario.

El proyecto está en manos de la Comisión asignada para su respectivo estudio y viabilidad. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡ESTÁN VENDIENDO A CARTAGENA POR PARTES!

En el afán de unos de buscar recursos para financiar las campañas políticas y de otros de llenar las faltriqueras en provecho propio, el Estado se ha venido vendiendo a pedacitos.

En Cartagena las dos más grandes privatizaciones que se recuerdan fueron las de las Empresas Públicas Municipales con los servicios de agua y aseo y la Electrificadora de Bolívar que en ese tiempo generaba y distribuía la energía.

Pero quien dijo miedo, como ahora no hay empresas que traspasar en aplicación del neoliberalismo alcahueta, pues entonces a echarle cabeza a qué espacio público o qué contratico se le puede adjudicar al pariente o amigo. No hace mucho se trató de vender las murallas para poner anuncios publicitarios. Y está en curso un proyecto para ponerle puentes a las murallas, para que los flojos no tengan que bajarse a la acera para subir al siguiente tramo.

¡Oh, Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, estás de malas, pues tus hijos en vez de vigilar tu desarrollo, están tramando qué te pueden quitar!

¿Todo para el mejor postor?

Privatizar todo bien público es la medida preferida de los ladrones del erario. A medida que privatizan algo los recursos destinados a ello se destinan a "otros asuntos", vaya usted a saber a cuales. Es interesante - por no decir extraño - que cada año aumenta el presupuesto para todo pero cada vez el Distrito y la Nación se deshacen de más obligaciones de mantenimiento, etc. La pregunta es: ¿A donde va ese presupuesto que estaba destinado a eso que se privatizó? ¿De verdad creen que se destina a otros menesteres? Y cuando no se puede vender un bien público - como los terrenos de bajamar - porque la ley lo prohibe explícitamente, lo disfrazan con la famosa figura de la "concesión" que no es más que una venta disfrazada, porque las concesiones deben tener un vencimiento, pero en esos casos se renuevan automática e indefinidamente. Para la muestra el botón: la playa en frente del Hotel Caribe en Bocagrande. Su "concesión" finalizó en 1.993 y nadie ha dicho algo. Nunca la renovaron y en caso tal de que se haya hecho esta ha sido indefinidamente por periodos de 10 o 15 años entre cada renovación lo que con el paso del tiempo le da al hotel en cuestión la calidad de "casi dueño" por el solo hecho de tener décadas ocupándolo. Como dijo el concejal David Múnera “el alcalde Dionisio Vélez no puede convertir toda Cartagena en negocio". Si todo para el señor alcalde es un negocio ¿por qué no "privatiza" a su señora madre? ¿No sería buena idea cierto señor alcalde? Así como su señora madre merece respeto y no es suceptible de "privatizar" de alguna forma los bienes públicos tampoco, son sagrados como las personas. Si bien aunque algunos bienes públicos se puedan vender o "privatizar" o "dar en concesión", en algunos casos moral y éticamente hablando NO ES CORRECTO, pertenecen al pueblo y no a alguna empresa privada o al mejor postor. Lo mismo han hecho con los Parques Naturales Nacionales y han sido explotados inmisiricordemente durante décadas - con el consabido impacto ecológico negativo - y prácticamente se han apropiado de los terrenos de facto hasta el punto que a los ciudadanos se les tiene prohibido circular por ciertos sectores. Privatizar, una fabulosa idea para desligarse de las obligaciones propias del Estado y tener más flujo de caja para "otros asuntos". Salud, educación, transporte, comunicaciones, servicios públicos y la lista sigue y sigue... ¿Hasta donde? Cuando privatizen todo entonces ¿en qué se invertirán los impuestos que todos pagamos? ¿Rifi-rafe? Dejar toda la infraestructura de una Nación en manos privadas es un suicidio estatal.

Eso no se puede hacer!!!!

Dios mio como es posible semejante diablura, esto lo tiene que saber Alejandro Ordoñez, ese señor no come de cuento y va sancionando de una....que se pronuncie el abogado de la defensoria del pueblo Joaco, y ponga en conocimiento del procurador este genocidio con el parque centenario.

ADELFITO HUELE MAL

Pero en que pecuequita se ha convertido Doria defendiendo una cantidad de iniciativas que van en contra del interés público. Hueles mal Adelfito, hueles mal.

Obras.

El Parque del Centenario jamas lo terminaron, cuanto no se le invirtio? ahora piensan darlo a particulares para que lo exploten, lo que hay buscar es una empresa, tantas que hay en Cartagena, muy poderosas, que le terminen la Cancha de Baloncesto y la Pista de Patinaje, y un buen mantenimento, y una vigilancia permanente y evitar que los habitantes de la calle tomen el parque como dormitorio y baño.

a los que están de acuerdo con privatizar todo lo publico.

la alcaldia de la ciudad debe ser privatizada . poner de gerente a un char porque este alcalde esta de mas . el agua los españoles, el gas ,la electrificadora, en fin falta la alcaldia porque su jefe no sirve y lo mejor es presentar un proyecto de acuerdo al concejo para privatizar y traer unos españoles y san se acabo esta vaina.