Política


Cumbre de Alcaldes: Dionisio Vélez pide nuevo censo para Cartagena

“Un gran proyecto y  apremiante necesidad de Cartagena es que debe hacerse un nuevo  censo poblacional para entender que la ciudad superó el millón de habitantes”.

Así lo dijo el alcalde Dionisio Vélez, ante cerca de 500 alcaldes y otro funcionarios participantes en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por la federación que los agrupa.

“Cuando ese censo se realice eso nos va a dar un estatus diferente ante el Gobierno Nacional”, agregó el alcalde Vélez.

Según el último censo del DANE, Cartagena tiene alrededor de 921.614 habitantes.

De superar esa cifra varias condiciones de Cartagena, como número de localidades, alcaldes locales y concejales, cambiarían su cantidad, así como se aumentarían los ingresos que llegan del  Gobierno Central.

En su discurso el alcalde Vélez dijo que desea que las jornadas del Congreso, “aporten luces sobre la mejor forma de responder a los ciudadanos por la confianza democrática depositada en cada uno de nosotros como alcaldes”.

“2015 es un año coyuntural, en la medida en que es el último dentro del periodo, lo que impone el apremio de acelerar proyectos para completar nuestros objetivos por el bienestar de nuestros ciudadanos”, agregó el mandatario.

Sobre la llamada Ley de Garantías Vélez dijo que  “a partir de julio los alcaldes tenemos ante nosotros tres meses frenéticos para priorizar procesos y proyectos”.

Anotó que “por cuenta del desplome en la cotización del petróleo el Gobierno ha tenido que hacer malabares para ajustar sus rubros de inversión, lo cual afectará inexorablemente las regalías, lo que agrava aún más las finanzas de la mayoría de los municipios del país, si se tiene en cuenta que antes de este fenómeno, ya se tenía un déficit superior a los 12 billones de pesos”.

El Congreso
Autoridades nacionales así como territoriales se dan cita en el Centro de Convenciones Julio César Turbay en el marco de este Congreso Nacional de Municipios 2015.

En el encuentro  participan cerca de 500 alcaldes y alcaldesas de todo el país.

El evento, que finaliza mañana, cuenta con la participación de los ministros de las carteras de Interior, Agricultura, Educación, Vivienda así como diferentes directores de entidades adscritas al Gobierno nacional, quienes entablarán diálogos con las autoridades locales en los distintos conversatorios que se desarrollarán durante los tres días del encuentro.

Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, integraron la mesa principal durante la instalación.
Gina Parody, ministra de Educación y el procurador Alejandro Ordóñez, estarán disertando hoy en dos de los paneles preparados para este congreso.

“El desarrollo de este congreso contribuirá al fortalecimiento de la autonomía local y la descentralización, a estrechar los lazos de confianza y motivar el armónico trabajo en equipo entre nuestros gobiernos locales y el gobierno nacional” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

Por su parte, Elkin David Bueno Altahona, presidente de la Federación Colombiana de Municipios y Alcalde de Barrancabermeja, afirmó que “encontrarnos todos los alcaldes y alcaldesas del país con las máximas autoridades del Gobierno nacional servirá para destrabar proyectos y así terminar nuestros periodos como mandatarios locales cumpliendo el plan de desarrollo propuesto hace 4 años”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos clausurará el evento mañana.

Alcaldes amenazados
Por su parte, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios llamó la atención de la gran cantidad de alcaldes que están amenazados en el país. Toro habló de 300 alcaldes de los 1101 municipios del país.

Las amenazas provienen según el directivo de la guerrilla y de los grupos al margen de la ley como Bacrim y otros bandas emergentes.
Se debe revisar el censo de Cartagena, y realizar una actualización, lo que rendundaría en beneficios para la ciudad”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS