Política


Cumbre de alcaldes: Ordóñez habla del papel de Santos y Cristo sobre paz

Durante el Congreso Nacional de Municipios, que se celebra en esta ciudad y que será clausurado hoy por el presidente Juan Manuel Santos, dos intervenciones coparon la atención en la jornada de ayer: la del procurador Alejandro Ordóñez y la del ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

El Procurador dijo que el presidente Juan Manuel Santos, debe romper de una vez por todas el cordón umbilical entre la política y la justicia.

“ Yo creo que el Presidente no debe tener facultades para hacer ternas, esa facultad debe suprimirse para realmente romper el cordón umbilical. El presidente también es un político, es el jefe de los políticos”, dijo el Procurador.

El jefe del Ministerio Público analizó la crisis que atraviesa en la actualidad la Rama Judicial colombiana, resaltando la necesidad de reconocer que en el país    “no es cierto que exista auténtica separación de poderes” y citando casos concretos que ponen en entredicho la independencia de quienes ocupan las altas magistraturas judiciales.

Apuntó que la intervención del Gobierno en la integración de las ternas para la Corte Constitucional también afecta la independencia de la Corte Constitucional en el control debido a las decisiones que puedan favorecer o no al Gobierno Nacional. “¿Acaso no oyó el país la semana anterior dramáticas denuncias sobre el ‘lobby’ que se hizo para la aprobación del Marco Jurídico para la Paz por parte del Gobierno y de la Fiscalía General de la Nación?”, dijo Ordóñez ante los más de quinientos alcaldes que asisten al Congreso Nacional de Municipios.

“Es frecuente oír también de ‘lobby’ sobre determinadas leyes que le interesarían al Gobierno Nacional, por ejemplo: las decisiones que tenían que ver con las pensiones de jubilación”, agregó el funcionario.

El Procurador dijo que es  necesario defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional y que es necesario defenderla e impedir que se convierta en una cortesana y que es necesario defender la Corte Constitucional para impedir que sea cooptada por otros órganos del poder.

“No se puede interferir, ni comprar, ni presionar a la Corte Constitucional. Ni interferirla por los otros órganos del poder ni comprarla por nadie, ni por el Ejecutivo, ni por la Fiscalía, ni por ningún funcionario, ahí están comprometidas nuestras libertades públicas”, apuntó.

El Procurador también dio su concepto sobre la intervención del Gobierno Nacional en la selección de la terna para la elección del fiscal general de la Nación y los riesgos que ello conlleva para la institucionalidad.

Cristo agradece
En el marco del Congreso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo por su parte, sostuvo un dialogo intergubernamental con los más de 500 alcaldes de todo el país que asisten al evento. Explicó las estrategias del Gobierno nacional para afrontar el posconflicto como la construcción de Centros de Integración Ciudadana que son escenarios de diálogos y esparcimiento para las comunidades más afectadas por la violencia.

Igualmente, el ministro  expuso  a los mandatarios los cambios que se esperan hacer con la reforma al equilibrio de poderes para fortalecer las instituciones y puedan estar preparadas para implementar los acuerdos de paz.

Reducción de pobreza
Otro de los ejes del Congreso giró en torno a las nuevas estrategias para continuar con los índices de reducción de pobreza. Así lo expresó Tatyana Orozco de La Cruz, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el Congreso.

Dentro de las actividades que adelantará el DPS se encuentra el programa Lista para Ahorrar, mediante el cual más de un millón de madres de Más Familias en Acción entrarán a la cultura del ahorro mediante el uso de tabletas tecnológicas que las guiarán paso a paso en la inclusión financiera.

Así mismo indicó que se harán intervenciones rurales integrales en 17 municipios de las regiones Caribe y Pacífica, con lo que se garantizará una doble inclusión social y productiva a más de 10 mil familias.

La directora del DPS afirmó que se llegará a 2,5 millones de hogares con cobertura de Más Familias en Acción, particularmente en las zonas rurales más pobres del país.

Seguridad alimentaria
“Nuestra apuesta en seguridad alimentaria es llegar a 50 mil familias, a través del programa ReSA, particularmente en las zonas rurales donde se concentran los indicadores más altos de inseguridad alimentaria”, puntualizó la directora del DPS, Tatyana Orozco.

el minsitro Juan fernando cristo saluda a la alcaldesa de Maríalabaja Diana Mancilla y otros alcaldes en Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS