Política


Dadis: dengue, contratos y política dominan debate

ERNESTO TABORDA HERRERA

16 de octubre de 2013 12:02 AM

Para Hernando Pinzón, director médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del niño), es urgente un plan de salud pública para el Distrito, porque los casos de dengue, varicela, leishmaniasis y malaria están aumentado en la ciudad.

Pinzón explicó que la alta tasa de dengue (150 casos en la ciudad) es producto del aumento del mosquito que lo produce (Aedes aegypti), la gran cantidad de personas susceptibles a contraerlo y la circulación de distintos serotipos (formas del virus).

El manejo de la salud pública fue uno de los ejes en que se centró el debate al Dadis, citado por las bancadas de La U y del Partido Liberal.

La citada, Marta Rodríguez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), tras un informe que copó más de dos horas, explicó cómo se trabaja en esos frentes.

El informe

En 48 folios, la funcionaria contestó las 11 preguntas que le hizo el Concejo sobre salud pública, promoción y prevención, el manejo de cuentas con las Empresas Promotoras de Salud (E.P.S) y la contratación de auditorías.

“Aunque el Distrito no tiene un modelo de atención definido en estos momentos para cumplir la política nacional enmarcada en la ley 1438, adoptada en el Plan de Desarrollo del alcalde Dionisio Vélez, estamos trabajando en la elaboración del modelo de salud, partiendo del diagnóstico de la red de prestadores, perfil epidemiológico del Distrito, redes integradas y bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud”, dijo Rodríguez.

Contrario a lo dicho sobre dengue, dijo que “se registran 67 casos en la ciudad, reportados por La E.S.E Hospital Cartagena de Indias, de los cuales 4 han sido reportados como dengue grave”.
Rodríguez indicó que el presupuesto de salud ambiental está en el plan operativo anual 2013 para “realizar intervenciones comunitarias y adquisición de combustible e insumos críticos para controlar mosquitos en sus formas inmaduras y de adultos, con una inversión de trescientos millones de pesos”.

Posición del Concejo

El concejal César Pión, citante del debate, dijo que “los alcaldes cambiaron de secretarios como cambiar de ropa, sin tener en cuenta la continuidad en los procesos”.

Exigió respuestas sobre ¿por qué no se han mejorado los hospitales de El Pozón y Canapote? ¿Cómo se ejecutarán los recursos del DADIS hasta el 31 de diciembre? ¿Qué se conoce de la firma auditora de las cuentas del Distrito? que está próxima a firmar un contrato con el Dadis.

“No se debe buscar el origen del inconveniente en administraciones anteriores”, dijo.

Tras presentar varias diapositivas, dijo que al posesionarse (Marta Rodríguez),“la persona que llega al cargo tiene que solicitarle al funcionario anterior un informe de gestión y ese debe ser respondido, pero si no lo hace, la responsabilidad es de usted como nueva directora porque ya está empoderada y deberá responder por cualquier irregularidad”.

Pión cuestionó la relación de Marta Rodríguez con el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y aunque dijo que el debate no era político, este terminó por tocar la política.

La contratación

El concejal David Múnera por su parte, cuestionó la próxima celebración de un contrato por 49 millones de pesos para auditar la salud y las cuentas médicas con las I.P.S., con la Fundación Progreso (Funpro) ,de Barranquilla, quien fue escogida tras desechar una propuesta de otra firma de Bogotá, que presentó una oferta de menor valor.

“Esta empresa acaba de obtener el Registro Único Tributario (R.U.T.), el pasado 24 de septiembre, y no tiene actualizada la Cámara de Comercio”, dijo Múnera.
Para el concejal, se puede presentar una violación a las normas, por lo cual exigió que no se firme el mencionado contrato, además, porque consideró que “no es ético siendo la funcionaria de Barranquilla”.

“Lo grave es que mientras el sistema de salud está descuadernado, la funcionaria está pensando es en los negocios”, dijo.

Por su parte el concejal Andrés Betancourt dijo que no necesariamente se debe escoger la propuesta de menor valor, pero pidió que se revise lo denunciado sobre la falta de requisitos legales sobre R.U.T. porque quienes no lo cumplan “son empresas de papel”.

Betancourt destacó la labor de la funcionaria y le pidió que denuncie a aquellos auditores, prestadores de servicios y funcionarios que entorpecen los servicios en la entidad.

Sobre el dengue y otras enfermedades, el concejal Pastor Jaramillo apuntó que se debe trabajar de la mano con las alcaldías locales y las juntas de acción comunal, a quienes propuso que contraten para tal fin.

Jaramillo llamó la atención sobre que los contratistas que realizan las fumigaciones (moto-mochilas) no tienen plata ni para la gasolina.

Respondió

Marta Rodríguez deberá presentar al Concejo un consolidado de otras respuestas a inquietudes que surgieron en el debate. Dijo que no tiene nada que ocultar de su relación con el exalcalde Alejandro Char, de Barranquilla, con quien ha trabajado y conoce desde hace 14 años. Sobre la contratación a la empresa auditora dijo que revisará el proceso de contratación, porque es necesaria esa auditoría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS