Política


“Dar el 100 % de anticipos en convenios no es ilegal”: Antonio Flórez

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de octubre de 2018 12:00 AM

"Ya yo no era el secretario de Infraestructura cuando el convenio para las reparaciones del techo de la Casa de Justicia debían desarrollarse y  no se hicieron” , dijo Antonio Flórez, exsecretario de Infraestructura del Distrito, ante el conocimiento de una publicación que lo inhabilita. (Lea aquí: Procuraduría destituyó e inhabilitó a dos exfuncionarios de Cartagena)

La Procuraduría General de la Nación, en una decisión de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 13 años a este exsecretario de Infraestructura(2008 - 2011), y por 11 años al exalcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, Amaury Lora Márquez, por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios para la ejecución de obras públicas con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, por más de $600 millones.

La decisión le tocó a la Procuraduría Provincial de Cartagena, dependencia que determinó que los entonces funcionarios entregaron a Edurbe el 100 % del valor de los convenios antes de iniciar los trabajos, con lo que, dice el ente de control, “violaron las normas legales que prohiben que los anticipos o pagos adelantados excedan el 50 % del valor de los contratos”.

En el caso de Flórez Garizábal el convenio firmado tenía como objetivo la reparación del techo de una dependencia de la administración distrital, por $75.264.719, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá.

Por su parte, Lora Márquez contrató a Edurbe para realizar una serie de obras que incluían la adecuación, recuperación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la localidad, la construcción de unidades sanitarias y la dotación del centro comunitario en la isla de Punta Arena, ente otros trabajos, por más de $589 millones.

Para el Ministerio Público con su actuación los disciplinados vulneraron los principios de moralidad y responsabilidad administrativa, al desconocer su compromiso de cumplir sus deberes constitucionales y legales en la contratación.

Por esos hechos el órgano de control calificó la conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima a título de culpa gravísima. Contra este fallo de primera instancia procede el recurso de apelación.

“Vamos a apelar”: Flórez

Ante el anuncio de la Procuraduría, Antonio Flórez, dijo que: “Lo primero que debo decir es que es un fallo de primera instancia  ante el cual voy a presentar mi recurso de apelación. Con relación a la comunicación de la Procuraduría, sobre que yo di supuestamente el 100 % de  los recursos de pago anticipado a Edurbe, y esa acción en los convenios administrativos no es ilegal, tan es así que todavía se hace”, dijo Flórez.

“Si eso fuera así, todos los secretarios de Infraestructura, desde Nicolás Curi hasta hoy estuvieran inhabilitados; yo tengo fallos tanto de la Procuraduría como de la Contraloría General, donde han fallado con relación a que haber dado el 100 % de anticipo, no es ilegal en los convenios interadministrativos, porque para eso hay unas garantías”, dice Flórez.

El exfuncionario advirtió que sobre ese mismo convenio, “tengo tanto el auto de archivo como el auto de consulta en la Contraloría Distrital en donde consta que fue archivado, entonces no entiendo en qué se basa la Procuraduría para esta decisión”.

“No es la primera vez que eso sucede, tenemos pruebas de que en la segunda instancia la decisión es revertida. Se trata de un convenio que fue suscrito en diciembre de 2011, la Contraloría consideró que el contrato estuvo bien hecho, y da cuenta que en el desarrollo del convenio yo no tuve nada que ver porque salí de la administración el 31 de diciembre de 2011; eso finalmente nunca hicieron nada porque quienes siguieron en el cargo se cansaron de decirle a Edurbe que hiciera el trabajo, que consistían en unas reparaciones del techo de la Casa de Justicia”, explicó Flórez.

En el caso de Amaury Lora, no se conocieron declaraciones del exfuncionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS