Política


DATT defiende cambios viales ante el Concejo

Para el concejal Vicente Blel, de la bancada de Cambio Radical, citante del debate para discutir la movilidad en la ciudad, mientras algunas calles como El Arsenal y la Calle Larga permanecen desiertas, los trancones se trasladaron hacia otros sectores, por cuenta de la decisión del DATT, su director Jorge Enrique González y sus asesores de hacer varios cambios viales en el Centro, Bocagrande, Manga, Chambacú, Torices, la Avenida Pedro de Heredia y otras áreas.
El concejal mostró un archivo fotográfico que tomó durante 45 días en diferentes horarios pico, con todos los trancones que se generan en Cartagena desde el Centro y sus principales avenidas, como la India Catalina, El Pedregal, la Media Luna, hasta el Instituto Tecnológico de Comfenalco, entre otros.
“Los cambios viales han colapsado la movilidad en la ciudad”, expresó Blel.

DATT se defiende
Pero para el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito, DATT, Jorge González, “la administración de Dionisio Vélez se ha arriesgado a tomar decisiones para generar soluciones en movilidad, utilizando la malla vila existente y basados en conteos y modelaciones probadas”.
“Los problemas de movilidad están a la orden del día en todas las ciudades del mundo y Cartagena no es la excepción”, dijo González.
Según el funcionario “ese plan se ha basado en tres aspectos: el fortalecimiento institucional, la recuperación de la autoridad y el trabajo de imprimir cultura ciudadana”.
“Los cambios viales no son la panacea pero sí un alivio a la movilidad”, dijo el director del DATT.
“El flujo vehicular se ha trasladado y se ha dividido a otras vías, si no hubiéramos hecho los cambios viales estuviéramos peor, hoy están alineados los recorridos, los tiempos son menores, se ha aumentado la velocidad promedio en tres kilómetros por hora”, explicó.
“El contraflujo nos está ayudando a evacuar, y por ejemplo en Bocagrande ahora los conductores tienen el chance de tomar el contraflujo directo, las cargas vehiculares han sido redistribuidas”, expresó González.

Propuestas 
“Hablar de movilidad en la ciudad de Cartagena es hablar de espacio público, alcaldías locales, planeación y del DATT. Tenemos más ciudadanos, vehículos, motos, más turismo y las mismas vías en mal estado, sumado todo a la carencia de cultura de conductores y peatones”, dijo el concejal Germán Zapata.
“Pido a la dirección del DATT que contemple la posibilidad de sacar de la medida del pico y placa a estudiantes y trabajadores que usan su vehículo solo para sus actividades académicas o laborales y que lo sustenten con su carnet pero sin parrillero; seguramente así seriamos mas justos y no afectaríamos su economía. Es preocupante que vivamos en una ciudad informal pero debemos ser justos para aplicar las medidas”, propuso Zapata.
“Desde mucho tiempo atrás estoy diciendo que Cartagena debería tener una Secretaría de Movilidad con más autonomía y herramientas presupuestales. El alcalde tiene que iniciar un proceso de vías grandes que interconecten la ciudad, un plan integral de cultura ciudadana, trabajar fuertemente con el servicio público y los parqueaderos, esa es mi propuesta sobre el particular”, propuso por su parte el concejal César Pión.
El concejal Antonio Salim Guerra del Partido Cambio Radical propuso que el DATT debe organizar mejor la agenda de los espectáculos públicos porque no se están previniendo situaciones como las que se sucedieron en el evento de Red Bull en el Centro Histórico que hizo colapsar el tráfico.

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