Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Debate en el Concejo: proponen frente común por el PEMP

Varias posturas fueron expresadas en el Concejo en torno al Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico y sus áreas de influencia (PEMP), el cual ha cobrado la atención de la ciudad entre otros aspectos relevantes, por la suerte que correrá del predio de la Base Naval.
El debate, citado por la bancada de Cambio Radical y apoyado por las demás bancadas en el Concejo, tras cuatro horas de deliberación tuvo dos conclusiones: el hecho de que el Distrito haya reconocido que aún no hay un proyecto PEMP con un documento técnico de soporte (DTS).
Y en segundo lugar se vio una clara decisión del Gobierno Nacional, a través de sus ministerios de Defensa y Cultura de que en los predios de la Base Naval se construya un plan 40/60, 40% de urbanismo con edificios hasta de 30 pisos, y 60% de espacio público, zonas verdes y zonas de esparcimiento, plan que es apoyado por el Distrito.
Al debate acudieron por parte del Distrito, la secretaria de Planeación Dolly González, el secretario general, Carlos Coronado y la directora del IPCC, Nacira Ayos; asimismo representantes de las comunidades organizadas del Centro, Manga, El Laguito, Castillogrande y Bocagrande, líderes de la sociedad civil y dos aspirantes a la Alcaldía.

Postura del Distrito
La secretaria de Planeación, Dolly González, expresó que “el gobierno de Dionisio Vélez ha estado trabajando en el proyecto PEMP desde que este empezó su periodo”. Relató que desde el 2013 y hasta el presente en diversos escenarios y con asistencia de gremios, academia, sectores culturales, miembros de asociaciones vecinales, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y otros sectores incluido el Concejo, se ha socializado el proceso del PEMP.
Reveló que el 30 de enero de 2014, el alcalde Dionisio Vélez rechazó la propuesta de PEMP presentada por el Ministerio de Cultura y que pretendía según la funcionaria ser impuesta, proyecto que fue elaborado por la escuela Virgilio Barco.
Uno de los puntos de desacuerdo entre el Distrito y el Gobierno Nacional ha sido la altura permitida de las edificaciones en el predio de la Base Naval y el relleno de la dársena en esa base.
Ese área es uno de los apartes en que se ha centrado la discusión del PEMP.
“El 20 de marzo el Alcalde Vélez presentó ante Camacol la decisión sobre el área de la Base Naval”, dijo González sobre este aspecto. La Secretaria reveló que no hay un nuevo DTS, en el caso del PEMP y el que había sido presentado fue el rechazado por la administración.
La funcionaria reiteró el interés del Distrito en cuanto al proyecto de la Base Naval, en construir en el 60% del área un paseo peatonal, solucionar problemas de alcantarillado y drenajes pluviales, generar una mayor conectividad con el Centro Histórico, mejorar la movilidad para Bocagrande, Castillogrande y el Laguito; una terminal de transporte acuática, construir un túnel entre Manga y Bocagrande, entre otros. El secretario General, Carlos Coronado y la directora del IPCC apoyaron la exposición de González.

Posición del Concejo
Una de las posturas generales entre los concejales se refiere a que el PEMP no solo debe centrarse en la discusión de la Base Naval, sino que debe incluir sectores como Chambacú, El Espinal, Manga, El Cabrero, y el corazón del Centro Histórico.
El concejal Antonio Salim Guerra expresó que: “Los cartageneros esperamos recordar al alcalde Dionisio Vélez, no como el mandatario que hizo unas obras públicas o calles, sino como el líder que defendió el patrimonio de los cartageneros, por ello su defensa de un PEMP incluyente e integral es muy importante”.
“Estamos frente a un modelo que nos quiere imponer el Gobierno nacional que busca unos intereses particulares urbanizadores nacionales e internacionales, interesados en intervenir en el lote de la Base Naval, lo cual afectará el patrimonio de la ciudad”.
“Queremos la protección de murallas, baluartes y castillos, lo que no va en contravía del desarrollo de la ciudad, pero el Gobierno se está convirtiendo en enemigo de todo esto con su posición sobre el PEMP”.
El concejal planteó la expropiación por vía administrativa del lote de la Base por el interés general del Distrito sobre este caso.
Para David Dáger, presidente del Concejo, “debemos tener claro que las licencias de construcción las entregan los curadores urbanos, estos utilizan únicamente el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT), en cambio el PEMP no es un documento administrativo para entregar licencias ni para modificar alturas, el PEMP solo es un documento de protección al patrimonio”.
Para David Múnera, del Polo, la propuesta 40/60 del PEMP para la Base, “es otra nueva imposición del gobierno de Santos, en contra del querer de nuestra población, e incluso de estudios de diversos gremios que indican que ocasionará problemas de servicios públicos, viales y hacinamientos en todo el sector de Bocagrande.”
El concejal César Pión consideró que “quieren mostrarnos que se construye un PEMP benéfico para la ciudad, pero esta herramienta no es negociable, aquí se deben proteger todos los bienes públicos y nada más; lo demás queda para el POT. No podemos financiar el traslado de la Base teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas pertenecen presupuestalmente al Gobierno nacional. Apoyo lo propuesto por Camacol, que ese predio tiene que ser una gran zona verde”.
Pión consideró que con el 40% que se pretende construir en el área de la Base, la densidad se aumenta en el sector, lo cual va en contravía de lo que se busca, que es más espacio para la gente.
Varios concejales aprobaron la unión en un frente común entre todos los sectores para defender a la ciudad y elaborar un PEMP más adecuado.
La directora de Camacol Bolívar, Patricia Galindo, sostuvo que lo que hizo el Alcalde ante la junta de este gremio fue una presentación del PEMP más no una socialización, y espera se haga de manera más activa ante el gremio.
Representantes de las organizaciones sociales, cívicas y comunitarias de Manga, Castillo, Bocagrande, El Laguito, el Centro entre otras fueron al debate del PEMP. También estuvieron los aspirantes a la Alcaldía, Fabio Castellanos y Andrés Betancourt.
“Está en proceso”
Dolly González Espinosa, secretaria de Planeación, reiteró que el PEMP todavía se encuentra en proceso de formulación e incluye la restauración del edificio de la Escuela Naval, la Terminal del Cruceros y la interconexión por túnel entre Manga y Bocagrande.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese