Política


Debate en el Concejo: Taxistas dicen ser víctimas de las autoridades

FIORELLA HAIEK GERDTS

14 de marzo de 2017 03:24 PM

En la sesión realizada esta mañana en el Concejo de Cartagena, se trató el tema del servicio de taxis en la ciudad, debate que fue propuesto por la bancada de La U, y de autoría del segundo vicepresidente de la corporación, César Pión.

La plenaria dio paso a intervenciones de miembros del gremio de taxistas, de los concejales y de las autoridades, para abordar los problemas que los taxistas dicen enfrentar diariamente, para brindar un buen servicio, así como denuncias por parte de ambas partes (taxistas y autoridades) sobre las acciones de unos y otros.

Las quejas del gremio

Los taxistas afirmaron ser víctimas de abuso por parte de las autoridades a la hora de hacer comparendos e incluso aseguraron que reciben tratos denigrantes, pues expresan no ser tenidos en cuenta como parte fundamental de la movilidad en la ciudad.

Ante esta situación, un grupo de conductores decidió elaborar un manual para que todos los que trabajan en el gremio conozcan sus derechos y puedan defenderse cuando se presentan situaciones adversas.

Así mismo, se quejaron de las camionetas blancas que desde hace un tiempo prestan servicio de transporte en la ciudad. Afirman que estas afectan la labor de miles de taxistas que diariamente salen a la calle en busca de ingresos para sus familias, pero se ven obstaculizados debido al incremento de estos carros en Cartagena.

Teniendo en cuenta lo sucedido recientemente con unos turistas argentinos, que tomaron un servicio de camioneta blanca en el aeropuerto para trasladarse hacia el Centro Histórico, y les fue cobrada la carrera en 120.000 pesos, el tema de excesos en las tarifas no quedó atrás.

Taxímetros y confianza

"Por las acciones de unos, toda la comunidad de taxistas se está viendo afectada", dicen. Por esto, varios de los que intervinieron en la sesión, sugirieron implementar taxímetros a los vehículos para así cobrar lo justo a los usuarios y que situaciones como la de los turistas no se vuelvan a presentar.

De tal forma, coincidieron en afirmar que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía y que todos los conductores estén capacitados y certificados para poder brindar un servicio óptimo. Este, va desde la presentación personal de quien maneja el carro, hasta la forma de tratar a los usuarios.

Datt, abierto a escuchar

Por otra parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt) se defendió de las acusaciones afirmando que todos los gremios son tratados de igual forma y siempre cumpliendo con lo que estipula la ley, que "es necesario dejar de culpar a los demás por las situaciones adversas y empezar a reconocer los errores que han resultado en la pérdida de confianza por parte de los cartageneros y extranjeros".

Sin embargo, los voceros del Datt expresaron estar abiertos a escuchar propuestas que permitan solucionar los diferentes problemas expuestos durante el debate.

 

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