A debate obras del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande

04 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una propuesta, para debatir con urgencia el avance de las obras de infraestructura del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande fue radicada en el Concejo por la bancada de Cambio Radical.

Antonio Salim Guerra, autor de la proposición explicó que: “queremos que los funcionarios citados nos expliquen por qué la obra estuvo paralizada durante el mes de diciembre de 2015  y primera semana de enero de 2016, reiniciando la segunda semana de enero, y por qué desde hace cinco días la obra nuevamente esta detenida”.
La proposición cita a al Secretario de infraestructura del Distrito, Wilson Herrera; a la secretaria General, Luz Estela Cáceres; a Yusif Habib Mustafa, representantes de la Unión Temporal Ruta Caribe, contratista de la obra; y al interventor Edgardo Martínez Pareja.

“También se convoca a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, (SIAB), la asociación de vecinos Asobocola y las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande y Castillogrande.

Los interrogantes

Entre las preguntas se quiere conocer cuál es el manejo ambiental, de aseo, higiene y disposición final de escombros en la obra; si se está cumpliendo con las normas de señalización y avisos de ocupación, ya que a la fecha “no existe limitación de obra con vallas o cualquier sistema técnico adecuado”, según el concejal.
“Una de las preguntas es conocer si la administración del doctor Dionisio Vélez cumplió con el anticipo pactado del cuarenta por ciento al firmar el contrato; y por qué solo se observa un avance de aproximadamente un cincuenta por ciento del total de la obra, queremos conocer detalles de para tal incumplimiento en qué fecha se cumplirá con la totalidad de la obra contratada”, dice  Guerra

“No sabemos por qué Distrito de Cartagena no a iniciado el proceso de sanciones pecuniarias o multas al contratista si así lo establece el contrato firmado y aceptado por las partes”, agrega el concejal.

Los diseños

La proposición pide el programa general aprobado de la obra., diseños, especificaciones y si se han presentado cambios concertados en el diseño original exponer cuales.

“Es una obra en la que se desconocen los motivos por los cuales los contratistas Unión Temporal Ruta Caribe no cumplió con la entrega de la obra para la fecha establecida y por ello su poco avance, lo cual también se lo preguntaremos al interventor”, agrega el citante.

Los costos

El valor inicial del proyecto Paseo Petaonal de Bocagrande y Castillogrande era de 8.800 millones, pero fue necesario adicionarle 2.100 millones provenientes del Fondo de Regalías, ya aprobados por el Distrito, para todo lo relacionado con las válvulas ‘Pico de Pato’ y demás mecanismos que controlarán la intrusión del agua marina a las vías aledañas al Paseo Peatonal.
En su momento El Universal informó que tal adición presupuestal fue conseguida gracias a la incidencia de la comunidad y de las Juntas de Castillogrande  y Bocagrande, empeñados en que el proyecto quede bien hecho.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS