Debate por foto multas llegará al Concejo Distrital

08 de julio de 2013 12:01 AM

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El debate que se armó en la ciudad con las llamadas foto multas llegará hasta el Concejo Distrital, donde se aspira a no solo tumbarlas sino a obligar a las autoridades de tránsito a reglamentar el proceso.
Así lo definió el Concejo en su sesión dominical, donde se aprobó una proposición del concejal César Pión González, “Mediante la cual se invita  a miembros representantes del  transporte público para ser escuchados, e interponer acciones a la violación del debido proceso con las foto multas aplicadas en la ciudad de Cartagena, que se convierten más en un elemento de fortalecimiento fiscal coercitivo que cultural formativo”.
La discusión se da en momentos en que Cartagena acaba de vivir una protesta por las foto multas, la cual terminó con varios taxistas detenidos, entre ellos Félix Barrios, presidente del sindicato de ese gremio, así como la inmovilización de varios vehículos.  (Lea aquí: Detenido presidente del sindicato de taxistas de Cartagena)
También hay que citar que la protesta de los taxistas es rechazada por la comunidad, muchos de cuyos sectores consideran que el servicio de taxis de Cartagena no solo es el más caro y deficiente del país sino que los taxistas de esta ciudad no respetan las normas de tránsito, constituyéndose en los mayores infractores de las normas viales. (Vea aquí: Taxistas se pasan por "la faja" los semáforos de la ciudad)

“NO SE RESPETA DEBIDO PROCESO”
César Pión González, concejal del Partido de la U, dice que su proposición busca poner sobre el tapete las irregularidades que se están dando en Cartagena con el sistema de detección electrónica.
“Me propongo demostrar que ese cobro es ilegal porque está encaminado más a fortalecer las finanzas que a rescatar la cultura ciudadana. Además, con ese sistema no está respetando el debido proceso porque las sanciones se le están imponiendo al vehículo y al propietario de este, pero no al conductor.
“También espero, con el apoyo de un grupo de abogados, tumbar las multas, tal como ha pasado en Medellín, donde se cayeron más de 140 mil de esas infracciones”.
Según Pión González, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, tiene que buscar los mecanismos para identificar al conductor infractor.
“En el caso de los taxis, habría que tener en cuenta los horarios de trabajo de los conductores, pero no se puede seguir perjudicando al propietario del vehículo”.
Dice, además, que en Cartagena, el sistema de semaforización no cuenta con conteo regresivo como sí ocurre en ciudades como Barranquilla, donde al conductor se le advierte cuánto tiempo le queda para cruzar el semáforo en verde.
Este aspecto, sin embargo, también es rebatido por el Datt y la misma comunidad, quienes denuncian que es evidente que muchos taxistas se pasan los semáforos cuando estos están en rojo.
El debate que propone Pión González será el jueves 11 de julio. Mientras tanto, las partes todavía no se ponen de acuerdo.

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