Política


Debate sobre la champeta llega al Concejo de Cartagena

Un completo informe del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y de su directora Berta Arnedo, sobre qué se está haciendo para elevar el ritmo de champeta a patrimonio inmaterial de la humanidad y cultural de Cartagena, pidió el concejal William Pérez, del Partido de La U.

Para ello el concejal, quien dice que el ritmo lo influenció en su barrio natal San Francisco,  a nombre de su bancada, presentó una proposición de debate, aprobada por todas las  bancadas, para citar al Concejo a las autoridades distritales, y principalmente al IPCC para conocer cuáles son esas acciones que permitirán  convertir la expresión musical en un eje de identidad cultural y musical de Cartagena.

“La cultura es un derecho colectivo protegido constitucionalmente y que esta es el único elemento constitutivo de la identidad de un pueblo, por eso, este Concejo, en virtud del espontáneo movimiento de activistas cartageneros que buscan que la champeta sea reconocida cómo patrimonio de la ciudad se realice un debate de política pública en para que el IPCC le explique a este cabildo, así como a los ciudadanos, cuál es su postura frente a la protección debida a la champeta como principal producto de la cultura cartagenera”, explicó Pérez.

El concejal recuerda que el exconcejal Andrés Betancourt ya había presentado un proyecto de acuerdo con ese propósito, pero la propuesta se descartó porque debe ser iniciativa del Distrito.

“Queremos saber qué estudios tiene el IPCC acerca de la importancia, transcendencia y significación cultural de la champeta, y cuál es la posición institucional de defensa y protección de este género”.

Al debate, al cual se le oficiará fecha en esta semana, están convocados la Fundación Roztro; el Instituto de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar; la organización musical Rey de Rocha; el profesor Ricardo Chica de la Universidad de Cartagena; defensores de políticas públicas para fortalecimiento de este genero musical.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS