Política


¿Debe renunciar el Concejo de Cartagena en pleno?

LÍA MIRANDA BATISTA

21 de septiembre de 2017 12:13 PM

El Concejo de Cartagena eligió en enero de 2016 a Nubia Fontalvo como Contralora Distrital. Ese día, los 14 concejales que aprobaron la elección de la funcionaria fueron Jorge Useche, Zaith Adechine, Edgar Mendoza, Erich Piña, Javier Curi, Luis Cassiani, Antonio Salim Guerra, Angélica Hodeg, Américo Medoza, Duvinia Torres, William Pérez, Lewis Montero, Ronald Fortich y David Dáger. (Lea:Nubia Fontalvo Hernández es la nueva Contralora Distrital

Los cabildantes Vicente Blel, Carlos Barrios, César Pión, Rafael Meza y David Caballero no participaron de la votación porque dos estaban ausentes del recinto, otros dos se declararon impedidos y uno se abstuvo de votar.

La tarea al parecer estaba terminada. No obstante, una serie de denuncias en la Fiscalía originaron que esta entidad investigara el trasfondo de la elección; fue así como se abrió paso a la operación “La Heroica” fase I, que mediante más de 400 horas de interceptaciones telefónicas evidenció una “presunta red de corrupción” al interior de la Administración Distrital.

En consecuencia el alcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo permanecen hoy encarcelados de forma preventiva por los delitos de cohecho, tráfico de  influencias, y concierto para delinquir. 

La solicitud reciente hecha por Liliana Velásquez, fiscal 53, ante el Centro de Servicios Judiciales de imputar cargos y dictar medida de aseguramiento contra nueve concejales del Distrito puso sobre la mesa la crisis política en la ciudad. (Lea:Solicitan imputación de cargos contra 9 concejales por el caso Contralora

Muchos cartageneros se preguntan si ¿debe renunciar el Concejo en pleno?, ¿puede sesionar la corporación sin la mayoría de sus miembros?, ¿se deben convocar a nuevas elecciones?

Para el analista político Carlos Arias, si llegan a faltar nueve concejales, el Cabildo podría sesionar pero “sus decisiones serían fácilmente impugnables”.

“El Concejo puede sesionar, pero sus decisiones serían fácilmente impugnables por la falta del quórum para la toma de decisiones. En este sentido la imputación hasta que no se convierta en captura deja en el limbo la legitimidad del cabildo.  Es decir, podría hacerlo, pero sería un absurdo moral y tendría muy seguramente consecuencias legales”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Rafael Meza explica: “De llegarse a dar una medida intramural seguiríamos sesionando los 10 concejales que quedamos. El Concejo después de que sean 10 en adelante puede sesionar sin inconveniente alguno”.

“Deben renunciar”

El presidente de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), Erick Urueta Benavides señala que ante la crisis institucional presentada se hace necesario que los concejales envueltos en irregularidades renuncien a sus curules.

“Como Veeduría le hacemos una petición especial a los concejales y es que renuncien para que se convoquen a unas nuevas elecciones o los concejales que quedaron en segundo lugar asuman estos cargos. No podemos seguir en esta crisis. Vemos que las tres ramas del poder público están permeadas por la corrupción”, dijo.

Urueta Benavides asegura que por “dignidad” el Concejo en pleno debe renunciar. “Como ciudadanos sentimos un sinsabor, prácticamente de los 19 concejales, 9 son investigados y hay uno con medida intramural, no sabemos qué viene para la ciudad, por eso hacemos un llamado a que se recupere la gobernabilidad”.

“Está pasando lo que tenía que pasar”

El veedor Jorge Quintana Sosa, quien advirtió a la Fiscalía sobre la elección irregular de Nubia Fontalvo, fue enfático al decir que en la ciudad “está pasando lo que tenía que pasar”.

“Me siento satisfecho porque la justicia está demostrando que cualquier ciudadano puede denunciar, entregar pruebas y ver resultados. Como ciudadanos somos dados a decir que aquí no pasa nada, pero ahora está pasando lo que tenía que pasar (…) Si está detenida la Contralora, que fue la cabeza de la denuncia, se debe llamar al Concejo, a los 14 concejales que la eligieron”.

Quintana Sosa pidió al ente investigador en un audio que circuló en medios, que se investigue a la mesa directiva del Concejo, entre ellos, al concejal David Dáger, que no fue llamado y fue “quien elaboró con otros cuatro concejales la resolución para que se convocara la elección del contralor”.

Lo que dice Funcicar

Para Carolina Calderón, directora de la Fundación Funcicar, los hechos que hoy involucran a 9 concejales por presunta corrupción, no solo ponen en riesgo la legitimidad de esta Corporación, sino el control político que se debe ejercer a proyectos que ya fueron aprobados por el cabildo.

"Recordemos que este Concejo aprobó proyectos de gran importancia para la ciudad: la transferencia de 300 mil millones de pesos a Edurbe para financiar la primera etapa del Alcantarillado pluvial, un crédito por 190 mil millones de pesos para la construcción del Centro administrativo distrital, otro crédito por 112 mil millones de pesos para la primera etapa de la Protección costera y otras obras priorizadas por el gobierno como el mejoramiento integral urbano, intervención al caño Juan Angola, Viviendas de interés social e intervención al cerro de la popa". 

Por ahora, las audiencias de imputación de cargos solicitadas por la Fiscal 53 fueron programadas para el próximo 24 de octubre a las 9:00 de la mañana, mientras que la ciudad intenta seguir su curso bajo el mando de un alcalde interino y las dudas frente a lo que podría pasar con el alcalde electo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS