Defensa de Iván Cepeda solicita medidas cautelaras ante la CIDH

19 de noviembre de 2015 04:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La defensa del congresista Iván Cepeda pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, el otorgamiento de medidas cautelares en su beneficio luego que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le dictara pliego de cargos por presuntamente solicitar a miembros de grupos paramilitares dar testimonio de hechos que no les constaban y supuestamente ofrecer beneficios a cambio de ello.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo radicó el escrito este miércoles “en atención al cumplimiento de los requisitos de gravedad y urgencia de la situación, así como a la condición de irreparabilidad del daño” que pueden sufrir el legislador y sus electores con una eventual sanción o destitución por parte del Ministerio Público.

La defensa le solicitó a la Comisión dirigirse al Estado colombiano con el objeto de que suspenda el procedimiento disciplinario hasta que se produzca una decisión de fondo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para el grupo de juristas, en este momento el senador Cepeda Castro juega "un rol trascendental" en los diálogos de paz, y el proceso disciplinario en su contra “se percibe como un elemento más de la estrategia del Procurador para atacar el proceso de paz”.

En la solicitud, también se le pide a la Cidh que le solicite al Estado colombiano que, a través de la Fiscalía General de la Nación, se adelanten las acciones necesarias para investigar las posibles conductas punibles en las que hubiera podido incurrir el Procurador General de la Nación en el procedimiento adelantado contra el congresista. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS