Política


Defensores de Toncel dicen a Barrios que no puede presentar más tutelas

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de junio de 2017 12:00 AM

El concejal Wilson Toncel asumió sus funciones el primero de junio de este año, integrándose como nuevo miembro de la corporación, aun cuando es su segundo periodo como servidor público.

Tras la salida del concejal Zaith Adechine por un fallo del Consejo de Estado y que fue reemplazado por Rodrigo Reyes Pereira, el de Toncel, quien entra por Carlos Barrios, afectado por una inhabilidad sobreviniente, es el segundo cambio que se produce en el Concejo, posterior a los resultados electorales del 2015.

Sin embargo, Toncel y su equipo jurídico temen que por su entrada al Concejo haya alguna “jugada temeraria” por parte del grupo de Barrios.

“El señor Barrios presentó una nueva tutela, lo que se configura como un acto temerario reiterativo, porque ya van cuatro tutelas en torno a este caso. Por ley, sustentado en el Artículo 38, del decreto reglamentario de tutela 2591 de 1991, no se puede presentar más de una tutela sobre las mismas faltas, sobre los mismos hechos, ni sobre los mismos derechos”, dijo un asesor jurídico de Wilson Toncel.

El defensor contó que, haciendo caso omiso a esa norma, Barrios y su abogado volvieron a presentar, recientemente, la misma tutela ante otro juzgado, cuando ya un juez, hace pocas semanas, le había denegado unas pretensiones similares con miras a volver a asumir la curul del Concejo.

“La ley dice que cuando eso ocurre, como en este caso, la tutela no debe ser admitida sino rechazada; además, si la tutela es presentada por el mismo abogado, es una causal de investigación disciplinaria para este jurista”, dijo el abogado defensor.

Para el equipo de Wilson Toncel, se trata de una especie de fraude al Derecho lo que se quiere hacer. “Hemos informado al juez enterándolo de los precedentes de que ya han habido varias tutelas por el mismo caso”.

En la última tutela, Barrios buscaba unas medidas cautelares para dejar sin efecto la decisión de la Contraloría de sancionarlo, pero el juez se la negó y entonces la retiró.

De acuerdo con esto, la única vía legal que le queda a Barrios es una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho por la vía contenciosa administrativa. Barrios se inhabilitó por haber sido hallado responsable fiscal por parte de la Contraloría Distrital, por una multa consistente en 16 millones de pesos en la época en que fungía como director de pensiones del Distrito.

A pesar de haber pagado, la inhabilidad que le niega seguir en el cargo se conoce como inhabilidad sobreviniente. El Universal trató de conversar con el exconcejal Carlos Barrios, pero no fue posible.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS