Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Dejo un Distrito financieramente fuerte": Napoleón De la Rosa

Napoleón De La Rosa, traído por Manuel Vicente Duque desde el sector privado al cargo de secretario de Hacienda distrital, renunció en la mañana de este sábado a ese despacho para dedicarse, según él mismo manifestó, a su familia y a sus negocios personales.

En entrevista con eluniversal.com.co. De La Rosa hizo un balance de su gestión.

"Es algo que venía meditando hace rato y con mi familia decidimos que es el mejor momento para cerrar un ciclo laboral con un excelente rendimiento profesional. El Distrito queda financiaramente fuerte; en estos 20 meses obtuvimos resultados muy importantes para la ciudad, lo que deja un camino positivo para que la presente administración (e) en manos de Sergio Londoño Zurek y el gobierno siguiente concrete los macroproyectos que Cartagena necesita", expresó De La Rosa. 

El exsecretario comentó que en enero de 2016, al amparo del alcalde Manuel Vicente Duque, hoy suspendido y recluido en la cárcel de Sabanalarga, recibió una ciudad altamente endeudada, con unas cuotas mensuales que pagar al banco por $80.000 millones, producto del empréstito de $250 mil millones a seis años que hizo el anterior burgomaestre, Dionisio Vélez Trujillo. Además, halló debilidades financieras para sacar adelante obras sociales como el Programa de Alimentación Escolar y Transcaribe.

“Los primeros seis meses fueron dedicados a establecer la confianza de la ciudadanía en la Administración y hacer una gestión eficiente para hacer los recaudos necesarios con lo que se logró el cierre financiero esperado para poner andar a Transcaribe”.
 

MACROPROYECTOS

En el segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017, el trabajo estuvo encaminado a sacar adelante financieramente los macroproyectos que los cartageneros vienen reclamando hace varios años: el Plan de Drenaje Pluvial, el Plan de Protección Costera, el mejoramiento de caños y lagos y programas de vivienda de interés prioritaria y la construcción del Centro Administrativo Distrital.

A la fecha, estos planes van así: el Proyecto de Drenajes Pluvial tiene aprobada y garantizada la realización de su primera etapa presupuestada en $300 mil millones; mediante la modalidad de un constructor privado que haga la obra en máximo dos años y al que se le pagará, según lo acordado, en un plazo de 15 años con recursos del Sistema General de Participación.

El Plan de Protección Costera, por su parte, tiene aprobado el préstamo para la ejecución de su primera etapa, entre El Laguito y Bocagrande, y este está incluido en el crédito de $112 mil millones que le otorgarán al Distrito Bancolombia y BBVA. De ese dinero $60 mil millones serán para protección costera, $15 mil millones para la reelimpia del caño Juan Angola, $20 mil millones para vivienda de interés prioritario y mejoramiento integral de barrios y $17 mil millones para atender el Cerro de la Popa.

La financiación del Centro Administrativo Distrital, calculado en $180 mil millones, también está aprobada a través de un modelo de un contratista privado que levantará el edificio y recibirá su pago a 15 años, una vez entregué la obra, con recursos del recaudo de los impuestos de industria y comercio y predial.

CALIFICACIÓN POSITIVA DE RIESGO FINANCIERO
De La Rosa manifestó que, además el Distrito, tiene un cupo aprobado de más de $500 mil millones con bancos que tienen confianza en su actual salud financiera.

“Conseguimos una mejor calificación de riesgo financiero del Distrito, pasando de una perspectiva de AA negativo a una perspectiva de AA negativo estable”, comenta.

Algo más que se logró en estos 20 meses de gestión, destaca el exfuncionario, es la actualización del estatuto tributario concerniente al predial; con ello se nivelaron las tarifas a la realidad económica de los contribuyentes, ya que antes los estratos 4, 5 y 6 pagaban el mismo porcentaje; además en el 2016 se incluyeron en la base de datos catastral del Distrito 7.000 predios y en el 2017, otros 12.000; creciendo los ingresos tributarios en 12,37%.

“Actualmente el recaudo del Distrito de Cartagena no es distante del de Barranquilla, que percibió en el primer semestre de 2017 $416 mil millones frente a $364 mil millones que recibió Cartagena”.

Por último De La Rosa expresó que se va contento dejando una ciudad con una estructura financiera lista para ejecutar obras de embergadura.

En la próxima semana Napoleón De La Rosa deberá presentar su balance de gestión y hacer el empalme con el nuevo funcionario que designe el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek. Por lo pronto, en el cargo está encargada Sibila Carreño Quiroz. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajajajja risas

con esas 400 horas de grabación de la fiscalia es suficiente para concluir que estas cuentas son falsas, estabas esperando a ver si le daban de alta al títere de manolo "veloo" bien que sabias de todas esas fechorías, de los billetes que le salian alas ect. OJO FISCALIA SE VA DE FUGA, !Y QUE TIEMPO PARA LA FAMILIA! ANDA PRENDIENDO LA MOTO ES QUE ES, OJO QUE LE CAIGAN LOS PERRULES POR SIRVERGUENZA

EXCELENTE

Excelente doctor de la Rosa, los que sabemos su calidad profesional, humana y etica, entendemos que una ciudad como cartagena, no se merece un hombre integro como usted. Basta ver como destilan odio y veneno, cuando lo único q lo involucra es una audio donde dice cuanto se recaudó un día en predial. Esta es una ciudad de [-- Censurado --], de gente baja , corroncha y justiciera. Adelante doctor

GRACIAS Y QUE PESAR QUE SE VA

Pierde Cartagena con esta renuncia, Ud era lo único bueno de esa alcaldía!!! Y para los que son ligeros con la lengua o los carcome la envidia y se esconden en el anonimato para injuriar recuerden: Salmo 101: Destruiré al que en secreto calumnia a su prójimo; no toleraré al de ojos altaneros y de corazón arrogante.

Que irrespeto con su familia,

Que irrespeto con su familia, si algo debiera, la cara pondrá.
Para ningún lado se va una persona honesta, incorrupta y responsale! Ciudad de desagradecidos, qué pesar!

Quien nada debe nada teme

Porque renuncias ahora? si dices haber hechos maravillas? sera que el rabo se volvio de paja y el fuego se siente cerca? se te olvido decir de quien es esa secretaria? porque te nombro manolo? recuerda que administrabas el queso y la alcaldia esta llena de ratones

EXCELENTE

Excelente doctor de la Rosa, los que sabemos su calidad profesional, humana y etica, entendemos que una ciudad como cartagena, no se merece un hombre integro como usted. Basta ver como destilan odio y veneno, cuando lo único q lo involucra es una audio donde dice cuanto se recaudó un día en predial. Esta es una ciudad de [-- Censurado --], de gente baja , corroncha y justiciera. Adelante doctor

Libres somos de opinar,

Libres somos de opinar, cierto, pero no de hablar sin saber, acusar sin pruebas, eso se llama calumnia!
Felicitaciones ex secretario de hacienda, la mejor secretaría!

Empezamos a sentir efectos de la encanada a Manolo.

Epaaaaaa, seran efectos colaterales de la encanada que le acaban de dar a Manolo y compinches? No se, pero algo anda raro en esa renuncia porque es el secretario de hacienda, el que manejaba la chequera del distrito. Dicen que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo.

No identificarse por lo que

No identificarse por lo que pasa, no es suficiente razón?
Pasará el tiempo y se verán las verdades. Felicitaciones ex secretario de hacienda, la mejor de las gestiones!

POR QUE TE VAS????

CREES QUE POR QUE TA VAS, NO VAS A RESPONDER PENALMENTE POR ESTAR TRABAJANDO PARA EL ALCALDE JJ Y NO PARA LOS CARTAGENEROS???? YA VERÁS.... VIENE TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE TI. POR CIERTO, ALCALDUCHO...HAZTE UN FAVOR Y RENUNCIA...!!!! CARTAGENA NECESITA OTRA OPCION, CLARO QUE NO SEAN QUINTOS GUERRAS, NI GARCIAS, NI LOPEZ COSSIOS, NI CONSERVADORES, NI NADA DE ESAS FAMILIAS

EXCELENTE

Excelente doctor de la Rosa, los que sabemos su calidad profesional, humana y etica, entendemos que una ciudad como cartagena, no se merece un hombre integro como usted. Basta ver como destilan odio y veneno, cuando lo único q lo involucra es una audio donde dice cuanto se recaudó un día en predial. Esta es una ciudad de gente baja , corroncha y justiciera. Adelante doctor

Si lo llegan a requerir,

Si lo llegan a requerir, responderá. El que nada debe, nada teme!
Su mayor pecado el ser incorrupto.
Ciudad desagradecida, que pesar!

Mira Napo que sinverguenza eres

Escuchate en las grabaciones das verguenza, no renunciaste por dedicarte a tu familia sino porque no tienes como aguantar una envestida de la fiscalia qu seguro tambien va por ti. Que desilucion una persona que uno se imaginaba integra y desarrollando esas convrsaciones con JJ. Pidele perdon a la ciudad

Intachable y transparente,

Intachable y transparente, así se define el saliente secretario de hacienda. Ciudad desagradecida!

LA FISCALIA TE ESTA RESPIRANDO EN LA NUCA

NAPO TE CREIAS EL MAS PULCRO Y SALISTES POR LA PUERTA DE ATRAS, CON LAS GRABACIONES QUE TE TINEN NOS DIMOS CUENTA LO LAMBON Y BOBOSO QUE ERES, ANDA NAPOLEON NO TE DA PENA CON LA CIUDAD Y TU DISQUE HACIAS PARTE DE LOS EMPRESARIOS, SALISTES POR LA PUERTA DE ATRAS, NO CREO QUE ESOS EMPRESARIOS TE DEN NI UN CONTRATO PARA QUE SIRVAS TINTO, QUE PENSARA TU FAMILIA BABBOSO

Wow lo que hablan sin saber..

Wow lo que hablan sin saber.... ciudad desagradecida!
Esperemos que venga en su reemplazo alguien parecido, con buenas intensiones

LA FICALIA VA POR TI

NAPO TE CREIAS EL MAS PULCRO Y SALISTES POR LA PUERTA DE ATRAS, CON LAS GRABACIONES QUE TE TINEN NOS DIMOS CUENTA LO LAMBON Y BOBOSO QUE ERES, ANDA NAPOLEON NO TE DA PENA CON LA CIUDAD Y TU DISQUE HACIAS PARTE DE LOS EMPRESARIOS, SALISTES POR LA PUERTA DE ATRAS, NO CREO QUE ESOS EMPRESARIOS TE DEN NI UN CONTRATO PARA QUE SIRVAS TINTO, QUE PENSARA TU FAMILIA BABBOSO

ERES UN LAMBON

LAMBOM, MEDIOCRE, SAPOOOOOOOOOO Y ....., COMO QUEDASTES, SALISTES POR LA PUERTA DE ATRAS, CUALES NEGOCIOS TIENES TUUUUUUUUUU, CUALES, SI LO POCO QUE TIENES TE LO DEJO TU TRABAJADOR PAPA

Sapo salta mejor!

Sapo salta mejor!

EMBERGADURA?

Sin comentarios, don Gerardo Araújo.

EXCELENTE

Excelente doctor de la Rosa, los que sabemos su calidad profesional, humana y etica, entendemos que una ciudad como cartagena, no se merece un hombre integro como usted. Basta ver como destilan odio y veneno, cuando lo único q lo involucra es una audio donde dice cuanto se recaudó un día en predial. Esta es una ciudad de [-- Censurado --], de gente baja , corroncha y justiciera. Adelante doctor

Cuando el barco se hunde

Las ratas abandonan el barco, cuando este se hunde, qué hacías tú , rindiendo cuentas a JJ , a sabiendas con anterioridad que el era un delincuente, inhabilitado por la procuraduría, y que usurpaba las funciones de Manolo
Eras una ficha clave del Clan de los Manolos y te prestaste para eso, pensastes que las cosas nunca se iban a saber y no hay nada oculto entre cielo y tierra
ya estas pringao

Juajuajua.... el que nada

Juajuajua.... el que nada debe, nada teme!

ES EL MISMO NAPOLEON

ESE WIKIWIKI ES EL MISMO NAPOLEON DE LA ROSA, CUAL CALIDAD PROFESIONAL, SI ERES UN PAQUETE CHILENO, INTEGRO... Y HABLABAS Y DABAS INFORMACION A UNA PERSONA QUE NO HACE PARTE DE LA ALCALDIA, ESO SE LLAMA, FILTRACION DE INFORMACION Y ES CORRUPCION, CIFRA RECORD DE RECAUDO, PORQUE NO DICES O INFORMAS LA DESTINACION QUE COGIERON ESOS RECURSOS, DONDE TU EXPEDIAS LOS CDP Y RP, BUENO TERNERA TE ESPERA..

La ignorancia es atrevida....

La ignorancia es atrevida.... no identificarse con lo que está pasando y pasará es más que una razón. Persona intachable y que nada debe, pero esta ciudad es desagradecida!

Hablar sin saber, señalar sin

Hablar sin saber, señalar sin información, fácil es hablar por hablar.... cuando la justicia lo requiera, si es que pasa, ahí estará!

GRACIAS Y QUE PESAR QUE SE VA

Pierde Cartagena con esta renuncia, Ud era lo único bueno de esa alcaldía!!! Y para los que son ligeros con la lengua o los carcome la envidia y se esconden en el anonimato para injuriar recuerden: Salmo 101: Destruiré al que en secreto calumnia a su prójimo; no toleraré al de ojos altaneros y de corazón arrogante.

De acuerdo al 100%. Falta va

De acuerdo al 100%. Falta va a hacer, ya se quejarán del que le siga, porque así es esta ciudad... desagradecida!

PUEBLO INSENSATO

Parece que el pueblo Cartagenero perdió la capacidad de opinar correctamente. Dr Napoleón con los proyectos que usted gestionó, teníamos la esperanza de ver una ciudad en progreso y avance. Con mucho pesar veo su partida voluntaria. Esperemos que el Alcalde no se equivoque al nombrar el nuevo Secretario de Hacienda.

Acertado comentario... más de

Acertado comentario... más de acuerdo no puedo estar y se que somos varios los que así pensamos!

SOMOS MUCHISIMOS

SOMOS MUCHISIMOS Y SOMOS MAS QUE LOS RESENTIDOS QUE HABLAN POR HABLAR, sin evidencia alguna,de forma cruel y despiadada, son el tipico cartagenero CHISMOSO, ENVIDIOSO , cizañero Y FALTO DE OFICIO. Esta ciudad es pobre hasta en sus argumentos y especulan con base a sus propias carencias. Felicitaciones por su gestión, encontró una alcaldía en ruinas pero sobre eso NADIE DICE NADA.

QUE NO SE PIERDA LO GESTIONADO

Doctor De la Rosa, los que critican no saben que lo que venia para Cartagena con su gestión, eran cosas buenas para ellos mismos. Ojala no se pierda su esfuerzo y veamos hecho realidad los proyectos.

DONDE QUEDO LA LINEA DE MANDO?

SI EL SEÑOR DE LA ROSA DICEN QUE ES HONESTO Y TRANSPARENTE POR QUE NO LE DEJO CLARO AL ALCALDE (MANOLO) QUE ESTE ERA SU JEFE Y NO DEBÍA RENDIRLE CUENTAS AL SEÑOR JOSE JULIAN. LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DEBIÓ SER DE ALLÍ Y DECIRLE CON MUCHA PENA NO TENGO POR QUE DARLE INFORMACIÓN A USTED Y PUNTO, ASÍ LO HUBIERAN SACADO DE SU CARGO. PERO ES EVIDENTE QUE NO ES TAN HONESTO COMO DICE.