Política


"Dejo un Distrito financieramente fuerte": Napoleón De la Rosa

EL UNIVERSAL

02 de septiembre de 2017 02:58 PM

Napoleón De La Rosa, traído por Manuel Vicente Duque desde el sector privado al cargo de secretario de Hacienda distrital, renunció en la mañana de este sábado a ese despacho para dedicarse, según él mismo manifestó, a su familia y a sus negocios personales.

En entrevista con eluniversal.com.co. De La Rosa hizo un balance de su gestión.

"Es algo que venía meditando hace rato y con mi familia decidimos que es el mejor momento para cerrar un ciclo laboral con un excelente rendimiento profesional. El Distrito queda financiaramente fuerte; en estos 20 meses obtuvimos resultados muy importantes para la ciudad, lo que deja un camino positivo para que la presente administración (e) en manos de Sergio Londoño Zurek y el gobierno siguiente concrete los macroproyectos que Cartagena necesita", expresó De La Rosa. 

El exsecretario comentó que en enero de 2016, al amparo del alcalde Manuel Vicente Duque, hoy suspendido y recluido en la cárcel de Sabanalarga, recibió una ciudad altamente endeudada, con unas cuotas mensuales que pagar al banco por $80.000 millones, producto del empréstito de $250 mil millones a seis años que hizo el anterior burgomaestre, Dionisio Vélez Trujillo. Además, halló debilidades financieras para sacar adelante obras sociales como el Programa de Alimentación Escolar y Transcaribe.

“Los primeros seis meses fueron dedicados a establecer la confianza de la ciudadanía en la Administración y hacer una gestión eficiente para hacer los recaudos necesarios con lo que se logró el cierre financiero esperado para poner andar a Transcaribe”.
 

MACROPROYECTOS

En el segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017, el trabajo estuvo encaminado a sacar adelante financieramente los macroproyectos que los cartageneros vienen reclamando hace varios años: el Plan de Drenaje Pluvial, el Plan de Protección Costera, el mejoramiento de caños y lagos y programas de vivienda de interés prioritaria y la construcción del Centro Administrativo Distrital.

A la fecha, estos planes van así: el Proyecto de Drenajes Pluvial tiene aprobada y garantizada la realización de su primera etapa presupuestada en $300 mil millones; mediante la modalidad de un constructor privado que haga la obra en máximo dos años y al que se le pagará, según lo acordado, en un plazo de 15 años con recursos del Sistema General de Participación.

El Plan de Protección Costera, por su parte, tiene aprobado el préstamo para la ejecución de su primera etapa, entre El Laguito y Bocagrande, y este está incluido en el crédito de $112 mil millones que le otorgarán al Distrito Bancolombia y BBVA. De ese dinero $60 mil millones serán para protección costera, $15 mil millones para la reelimpia del caño Juan Angola, $20 mil millones para vivienda de interés prioritario y mejoramiento integral de barrios y $17 mil millones para atender el Cerro de la Popa.

La financiación del Centro Administrativo Distrital, calculado en $180 mil millones, también está aprobada a través de un modelo de un contratista privado que levantará el edificio y recibirá su pago a 15 años, una vez entregué la obra, con recursos del recaudo de los impuestos de industria y comercio y predial.

CALIFICACIÓN POSITIVA DE RIESGO FINANCIERO
De La Rosa manifestó que, además el Distrito, tiene un cupo aprobado de más de $500 mil millones con bancos que tienen confianza en su actual salud financiera.

“Conseguimos una mejor calificación de riesgo financiero del Distrito, pasando de una perspectiva de AA negativo a una perspectiva de AA negativo estable”, comenta.

Algo más que se logró en estos 20 meses de gestión, destaca el exfuncionario, es la actualización del estatuto tributario concerniente al predial; con ello se nivelaron las tarifas a la realidad económica de los contribuyentes, ya que antes los estratos 4, 5 y 6 pagaban el mismo porcentaje; además en el 2016 se incluyeron en la base de datos catastral del Distrito 7.000 predios y en el 2017, otros 12.000; creciendo los ingresos tributarios en 12,37%.

“Actualmente el recaudo del Distrito de Cartagena no es distante del de Barranquilla, que percibió en el primer semestre de 2017 $416 mil millones frente a $364 mil millones que recibió Cartagena”.

Por último De La Rosa expresó que se va contento dejando una ciudad con una estructura financiera lista para ejecutar obras de embergadura.

En la próxima semana Napoleón De La Rosa deberá presentar su balance de gestión y hacer el empalme con el nuevo funcionario que designe el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek. Por lo pronto, en el cargo está encargada Sibila Carreño Quiroz. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS