Política


Denuncias de Uribe buscarían réditos electorales: Expertos

COLPRENSA

21 de diciembre de 2013 09:37 AM

El pasado jueves, el ex presidente Álvaro Uribe denunció que había un 'carrusel' para favorecer la reelección presidencial de Juan Manuel Santos. Sin embargo, el ex Mandatario no mencionó que durante la aprobación del proyecto de reforma constitucional que su Gobierno presentó para crear la figura de la reelección y llevarlo a ocupar de nuevo la Casa de Nariño, este proceso se vio manchado por presuntas dadivas ofrecidas a los congresistas para votar ese proyecto. 

Según Uribe, desde la Presidencia “se entregaron 1.968 cargos directivos a congresistas, 597 contratos de prestación de servicio”, en los que se benefician “164 congresistas”, y con eso favorecer la reelección de Santos. 

Así mismo, dijo que se están presentando presuntas irregularidades para financiar campañas con cupos indicativos por aproximadamente 2,5 billones de pesos. Y agregó que ha respondido por todo lo que ha hecho su Gobierno. 

Ante la crítica, el ministro del Interior Aurelio Iragorri sostuvo que "no se necesita para la reelección ni cambiar 'articulitos' de la Constitución, ni estar haciendo nombramientos en notarías", y agregó que el Gobierno no entrará en controversias con candidatos que están “haciendo campaña y ellos son candidatos al Senado de la República. Aquí lo que están tratando es dar a conocer sus candidatos, más que todo los desconocidos”. 

Así mismo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en medios radiales que no hay manipulación de recursos del Gobierno para favorecer la reelección. De igual forma, dijo que los dineros de la venta de Isagen no se están aprovechando con fines electorales. 

“Hay que ver el contenido de los 150 folios que presentó el ex Presidente. Tengo mucha curiosidad. La cifra que da Uribe para feriar proyectos en el país es completamente absurdo. El mundo sabe que el producto de la venta de Isagen será invertido en infraestructura”, dijo el jefe de la cartera en declaraciones a RCN Radio. 

SIN AUTORIDAD MORAL 

Por otro lado, el Senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco, dijo que el ex mandatario no tiene ninguna autoridad moral para denunciar este tipo de hechos, “le queda feo hacer esas acusaciones en abstracto sin concretarlas, el Gobierno de las notarias, el Gobierno de los falsos positivos, el Gobierno de 'agro ingreso seguro' no es Gl gobierno que tiene que dar ejemplos de autoridad moral en este país", dijo Velasco. 

En ese mismo sentido, el congresista Juan Manuel Galán dijo que Uribe carece de autoridad moral para hablar de este tema, porque “él compró la reforma constitucional para reelegirse, repartió notarías a diestra y siniestra”. 

Así mismo, el representante liberal Guillermo Rivera se preguntó si el ex Presidente “no se siente un poco avergonzado, porque cuando fue Presidente de los colombianos distribuía la burocracia con los miembros de su coalición, de tal manera que esa es una denuncia de un burro hablando de orejas”. 

DENUNCIA VIEJA 

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó este viernes en Blu Radio que la denuncia del expresidente Álvaro Uribe, relacionada con un carrusel de la reelección es una "controversia muy vieja entre Uribe y Santos" que ya había sido solucionada. 

"Se trata de una controversia muy vieja entre Uribe y Santos. Recuerdo que, cuando era ministro de Hacienda, el presidente Santos apoyó aquello de los cupos indicativos, una especie de partidas regionales que se incluyen en el presupuesto nacional con el fin de entregar a los territorios", indicó Montealegre. 

El fiscal indicó que cuando Uribe era candidato presentó una demanda ante la Corte Constitucional contra esos cupos indicativos. 

"Hubo un debate en la Corte y se consideró que eran legales esos cupos indicativos y que no violan la Constitución. Esos cupos, además, existen en muchos países del mundo y son muy importantes para el fortalecimiento de las regiones", agregó. 

"Esa controversia quedó zanjada en aquel momento a favor de las propuestas del presidente Santos y lo que está haciendo Uribe es revivir una vieja polémica que ya había iniciado hace una década”, concluyó Montealegre. 

El escándalo del Gobierno Uribe se reveló en 2008, dos años después de haber sido reelegido, cuando la ex congresista Yidis Medina denunció que los ex ministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacios le ofrecieron en su momento dádivas para votar en la Comisión Primera el proyecto de reelección del expresidente Uribe. 

Así mismo, el ex congresista Teodolindo Abendaño, dijo haber aceptado dineros para no asistir a la votación de la reelección. 

Por otro lado, el ex superintendente de Notariado, Manuel Guillermo Cuello, sostuvo en 2009 que desde la Casa de Nariño organizaron la entrega de notarías para cuotas políticas de los congresistas que votaron a favor de la primera reelección presidencial. 

HABLAN LOS ANALISTAS 

Varios analistas consultados por Colprensa aseguran que más allá del debate que se ha convertido en “un burro hablando de orejas”, hay que ver dos cosas: la primera, que el sistema electoral colombiano conserva las viejas estructuras del clientelismo y la segunda que habría que revaluar la institución de la reelección. 

Según el analista político de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón Vallejo, este debate vuelve a poner sobre la mesa el tema de la conveniencia de la figura de la reelección, “es decir hasta qué punto un país como Colombia la reelección está amarrada a la repartija burocrática y la repartición clientelista”. 

Según el analista esta denuncia revela que el ex Presidente sigue siendo la oposición del presidente Santos. “Por supuesto que aquí hay un interés electoral ya que la última encuesta Galup revela un repunte en la popularidad de Santos y que la campaña de Óscar Iván Zuluaga aún no ha despegado”. 

El académico agrega que con estos escándalos se evidencia la naturaleza de “nuestra clase política que sigue aferrada al clientelismo, eso dificulta que podamos tener una campaña por la reelección limpia y creo que esta no lo es”. 

Para Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, el ex presidente Uribe no debe hacer este tipo de denuncias pues no tiene funciones de control político. “Eso está mal en su condición de ex Mandatario, por una cuestión de dignidad. Pero además él fue el de los escándalos de Agro Ingreso Seguro, interceptaciones ilegales, entrega de notarías, lo que entra en contradicción con sus denuncias”. 

Así mismo, sostuvo que en Colombia la institución de la reelección es ilegitima e ilegal “porque se comprobó que hubo al menos dos votos comprados en el Congreso al aprobar el acto legislativo que creó la institución de la reelección. Ante un escándalo de las magnitudes de lo que pasó con Uribe los mandatarios deberían hacerse a un lado y no quedarse hasta el final de sus mandatos”. 

Para Juan Carlos Rodríguez, analista en el funcionamiento de las instituciones electorales colombianas de la Universidad de la Salle, esta revelación es solo un abrebocas de lo que va a pasar en la campaña presidencial “porque la campaña se está calentando e irá escalando mientras más se acerque la fecha de la votación”. 

Sin embargo, agregó que las denuncias que hace Uribe no se deben despreciar por el hecho que las haga el principal opositor del gobierno, “si las denuncias son ciertas, son relevantes, hay que investigarlas, a pesar que él no tenga autoridad moral para hacerlas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS