Política


Derecho de Petición, con más alcance ciudadano

Cualquier solicitud que un ciudadano presente ante un funcionario público, no necesita el rótulo de que se trata de un Derecho de Petición, para que se le dé prioridad y se le dé respuesta inmediata a quien haya invocado este derecho fundamental.

Esa es una de las novedades del proyecto de Ley Estatutaria del Derecho de Petición, discutida en el seminario nacional de la Universidad del Sinú, en el que connotados juristas del país abordaron también aspectos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

“Dentro de los avances encontramos que el Derecho de Petición es vinculante para todos los particulares que presten funciones públicas, como notarios, curadores, funcionarios de empresas de servicios públicos, cajas de compensación, instituciones bancarias, a las que antes no se les aplicaba la petición; hoy con el nuevo Código y con la ley estatutaria de este Derecho, es posible vincular a esas personas que tienen una posición dominante sobre el ciudadano”, explicó el Representante Pedrito Pereira, ponente del proyecto.

Ya van cuatro debates en el Congreso de esta Ley  que está para estudio y debe salir en diciembre próximo.

El encuentro

Galo Lara Coronel, decano de la Escuela de Derecho de Unisinú, destacó que “el objetivo es insistir en nuestra misión de formación a estudiantes de derecho, abogados y comunidad en general, para que conozcan la nueva normatividad expedida en el Congreso de la República”.

Al encuentro concurrieron representantes de facultades de derecho, gremios de abogados, gremios jurídicos, magistrados y jueces.

Dice Senador Cristo

Dentro de los expositores estuvo el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien destacó la importancia del Congreso en hacer las leyes y reformas.

“Me parece que este Código es una de las medidas más acertadas que ha tomado el Congreso, siempre buscando mejorar nuestro sistema de justicia; porque sí somos capaces de construir un sistema de justicia imparcial, ágil y expedito a los ciudadanos, que ayude al país a avanzar en la reconciliación y lograr la paz que el país necesita, que no se logra con la firma de un papel en La Habana”, dijo el senador liberal, tras instalar el evento.

Muchos juristas

En el evento jurídico de Unisinú estuvieron conocedores de las leyes como Humberto Sierra Porto, Rafael Ostau De Lafont,  Héctor Elí Rojas,  Estela Conto Díaz,  Guillermo Rivera Flórez y Cristina Pardo, entre otros.

Pedrito Pereira, representante a la Cámara

“Todos aquellos funcionarios que tengan un poder dominante sobre el ciudadano, son sujetos del Derecho de Petición y deberán responderle a quienes requieran información de sus entidades”.

Juan Fernando Cristo, presidente del Senado.

“Desde la caída de la Reforma a la Justicia los populistas sostienen que el Congreso es incapaz de adelantar ese proces, rechazamos esa idea porque el Congreso sí es legítimo para esa misión”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS