Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Desde los 18 años colombianos podrían ser congresistas, alcaldes o gobernadores

El representante del Polo Democrático Víctor Correa, en compañía de otros representantes y senadores, radicó este martes un acto legislativo con el cual se pretende abrirles la puerta a los jóvenes desde los 18 años que quieran participar y ser actores activos en la política del país.

Según explicó, es una iniciativa que pretende que, "desde el inicio del ejercicio de la ciudadanía, los jóvenes de Colombia puedan participar activamente en las elecciones a Cámara de Representantes, a Senado, alcaldías y gobernaciones y exceptuamos la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Presidencia de la República".

"Si usted puede votar, -continuó-, usted puede ser también candidato. Nuestra Constitución dice que tenemos el derecho a elegir y ser elegidos. La ciudadanía nos entrega ese derecho y hoy por exigencias de la norma le está restringido a buena parte de la población -podríamos decir que son cerca de 6 millones de jóvenes en Colombia entre los 14 y los 28 años- el poder participar de estos procesos electorales". 

El acto legislativo es apoyado por el partido Alianza Verde, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, el Partido Mira, y por la dirección de la Presidencia de la República, Colombia Joven.

Según la senadora Claudia López, con este proyecto "se quita una barrera injustificable, no tiene ninguna justificación que un joven a los 18 años pueda prestar el servicio militar, y tener incluso que prepararse para matar en nombre de la protección de la Constitución y la ley, y puede elegir pero no pueda ser elegido".

De aprobarse, la edad, que es básicamente el requisito más importante para ser congresista,  además de ser colombiano, dejaría de der de 30 años para el Senado de la República y de 25 años para ser miembro de la Cámara de Representantes, y solo se tendría que tener como mínimo 18 años.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y como van a hacer con e l relleno d elas FARC

Esto no es mas que un paj@zo mental, la maquinaria política y corrupta de los candidatos de siempre herederos de familias políticas que saben aprovecharse de las necesidades básicas y la falta de educación de los sectores mas populares que es donde esta el grueso de los votantes no permitiran nunca que un muchacho del comun sea elegido, el gobierno prefiere regalar las curules a las FARC.

Nueva

Otra nueva estupid de nuestros politiqueros, cual formación, con que experiencia o sera para poder manipularlos fácilmente?

Mas aliño para la corrupción.

Desde luego que los muchachos del común no podrán acceder a cargos de elección popular aunque un acto legislativo lo consagre en la constitución. En la practica lo que va a suceder es que cuando el abuelo este preso por corrupción, y el padre también, el poder para esta familia tenga una opción mas. Otro escenario probable es el impulso de los titiriteros de la política encarnada en cuerpo ajeno

Ladrones

YA CON ESA EDAD,EL PODER LEGISLATIVO LOS FACULTARA PARA QUE DESDE MUY TEMPRANO COMIENSEN A ROBAR Y A SER CORRUPTOS.QUE MAS PODREMOS ESPERAR?.