Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dictan orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos

-A A +A
 

Un juez de Control de Garantías acaba de aceptar la solicitud de la Fiscalía General de la Nación para que se dicte orden de captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos, el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Hoyos es requerido por el ente acusador para que responda por los presuntos delitos de concierto para delinquir, espionaje, cohecho, violacion de datos personales, acceso abusivo a sistema informatio y uso malicioso de software.

Según la Fiscalía, Hoyos no ha asistido a las dos citaciones en las que se le imputarían estops delitos, por lo que insistió en la captuta del exasesor de Zuluaga.

A esta hora la Interpol y la Fiscalía se reúnen para definir la categoría de la orden de captura.

(Noticia en desarrollo)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ES UNA TIRANIA DIRIGIDA X SANTOS

SE ACERCAN LAS ELECCIONES.....YA EMPIEZAN A METER PRESOS A LOS URIBISTAS.....ESTE SEÑOR NO HA HECHO NADA Y YA LO QUIEREN METER PRESO.....AHI ESTA SANTOS CON SUS 3.000 FALSOS POSITIVOS Y ESTA LIBRE.....AHI ESTA SERPA Y SAMPER INVOLUCRADOS EN LA MUERTE DE ALAVRO GOMEZ Y ESTAN LIBRES....ESTA LA LOCA GAVIRIA QUIEN RECIBIA ORDENES DE ESCOBAR Y QUIEN LE DEJO CONSTRUIR SU PROPIA CARCEL....LIBRE...EL FISCAL CON SU DESFALCO A SALUDCOOP...LIBRE.....PERO LOS UNICOS QUE PAGAN CARCEL SON LOS URIBISTAS.....SIN DUDA HAY UNA PERSECUCION POLITICA

EL HACKER ESPIO FUE A LOS ASESINOS FARIANOS

NO ES DELITO ESPIAR A TERRORISTAS.....PUES ESTAN FUERA DE LA LEY Y EL SUPUESTO HACKER LO QUE HIZO FUE DESCIFRAR LOS CORREOS ELECTRONICOS DE LOS TERRORISTAS FARIANOS DE LA HABANA

LA HISTORIA DE REVERT

Rafael Revert está en libertad. El individuo que la prensa colombiana llama “el español”, en el obscuro episodio de la infiltración que realizó en completa ilegalidad la Fiscalía General contra la campaña del candidato Oscar Iván Zuluaga, ostenta, además, la calidad de “testigo protegido de la Fiscalía” y, lo que es peor, estaría a punto de salir del país, bajo la protección de la Fiscalía General de la Nación.
Si ese personaje se va del país, el fiscal Eduardo Montealegre Lynett, estaría metiéndose en un tremendo lio. ¿Cómo los abogados de Oscar Iván Zuluaga, víctima de Rafael Revert, podrán interrogar al prófugo Revert? Pues tendrán que hacerlo, y descubrir otras verdades, pues la actuación de ese mercenario está lejos de haber sido aclarada y porque la tal infiltración que él ejecutó, y que la Fiscalía utilizó para que Zuluaga perdiera la primera vuelta de la elección presidencial, sin lograrlo, no puede quedarse de ese tamaño. La justicia tiene mucho que decir al respecto.
¿Cómo los abogados de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que Revert también pretende enlodar, podrían interrogarlo a su vez? ¿Cómo podrían ellos probar que las afirmaciones de Revert, y las de la Fiscalía, son simples afabulaciones? ¿El debido proceso de unos y otros no sería dinamitado con esa evasión legalizada?
Gracias a la excelente entrevista realizada por Julio Sánchez Cristo y su equipo de la W Radio, en la que los periodistas se esforzaron por desenredar los hilos de ese obscuro affaire –y no, como en otras ocasiones, lanzar únicamente acusaciones sin fundamento contra Oscar Iván Zuluaga–, se supo que Rafael Revert había obtenido la calidad de “testigo protegido” por haber entregado “informaciones” a la Fiscalía sobre lo que él hacía en la “casa de la 93”, como dice Sánchez Cristo, traicionando a su empleador el supuesto “hacker” Andrés Sepúlveda, quien está detenido e incomunicado (pues la prensa no ha podido verlo) en una celda de la Fiscalía en Bogotá. Hay un segundo “hacker”, un ecuatoriano, que también habría sido detenido.
Los puntos develados por la W Radio
Los puntos más importantes develados por esa entrevista son los siguientes:
1. Revert fue conminado por la Fiscalía a colaborar con ella y no fue Revert quien se dirigió a la Fiscalía para ofrecerle sus servicios. La Fiscalía le dijo que sabía que estaba haciendo un trabajo por fuera de la ley y que para reducir su pena eventual tendría que colaborar con ella. Éste aceptó y pactó trabajar clandestinamente desde ese momento para la Fiscalía.
2. Cuando filmó el video donde aparece Oscar Iván Zuluaga, Revert ya estaba cumpliendo consignas de colaboración clandestina con la Fiscalía. Revert no informó a Oscar Iván Zuluaga que lo iba a filmar. Luego la Fiscalía infiltró la campaña para destruir esa candidatura. Revert, ante las preguntas de los periodistas, se mostró bastante cínico. Dijo que como no le pidieron que saliera de la reunión con Zuluaga consideró que tenía derecho a filmarlo sin advertirle que lo iba a filmar. En realidad, el filmó al candidato presidencial para poder cumplir el pacto que tenía con la Fiscalía. Esas imágenes captadas ilegalmente fueron adulteradas enseguida, antes de que la revista Semana las lanzara al aire.
3. Oscar Iván Zuluaga no recibió información “ilegal”. Según Revert, el candidato uribista no supo que había “información de inteligencia” en la información que suministraba, según Revert, la oficina de Sepúlveda. Aprovechando que Sepúlveda no puede ser entrevistado por la prensa, Revert trata de echarle a él toda la culpa, sin que éste pueda defenderse. Sin embargo, Revert admite haber “diseñado la infraestructura” informática de la oficina de “la calle 93”.
4. Como Revert quiere enlodar también a Zuluaga (¿es el precio que debe pagar para que lo dejen salir del país?) agregó que Andrés le dijo a Zuluaga que había información de inteligencia y que éste “asintió la cabeza (sic)” y “aceptó la información”, afirmación que hasta ahora no reposa sobre nada y ha sido rechazada por el interesado.
5. Revert se contradijo varias veces en la desordenada entrevista. Cuando le preguntaron si Luis Alfonso Hoyos, David Zuluaga y
Oscar Iván Zuluaga recibieron “la totalidad de la información” que esa oficina estaba sacando, su respuesta fue: “En su totalidad, no”. ¿Qué entregaron entonces? Respondió: “Información de inteligencia que Andrés clasificaba”. Si esa información solo pasó por las manos de Sepúlveda ¿cómo hace Revert para saber que era información de inteligencia? Al tratar de desligarse de las actividades de esa oficina, Revert termina por anular sus propias acusaciones.
6. Revert no tiene prueba de que Andrés Sepúlveda tuviera contrato o trabajara con la Policía o con el Ejército de Colombia. Tampoco pudo confirmar que esa oficina haya interceptado mensajes del presidente Santos.
7. Revert afirmó a la W Radio que vio documentos secretos “con membretes” en los computadores de su oficina, y que esos membretes “los tiene la Fiscalía”. Los periodistas cuestionan el hecho de que los documentos de inteligencia tengan membretes.
8. Revert se mostró igualmente confuso, esquivo y huidizo cuando lo interrogaron sobre el tema de los supuestos “altos oficiales de la Policía y del Ejército” que “llegaban a esa oficina”. Dijo que había entregado varios videos a la Fiscalía donde se ve a esos oficiales. Empero, Revert no sabe realmente si esas personas eran oficiales: no conoce sus nombres ni sus rangos, ni sus alias, ni sabe cuánto le pagaban a la oficina. El mercenario se parapeta detrás de dos frases: “La Fiscalía tiene todo” y “Eso es reserva del sumario”. Los periodistas no quedaron satisfechos con sus respuestas. Cuando insistieron, Revert volvió a hablar de otra cosa, a evadir la pregunta.
9. ¿Por qué fue invitado a esa entrevista el señor Ramiro Bejarano? ¿Es el abogado secreto de Revert? Cuando los periodistas estaban dando en el clavo, Bejarano desviaba hábilmente la conversación hacia otro tema y ayudaba así al entrevistado. Curiosa actuación.
10. Quedó también claro que la Fiscalía montó esa operación de infiltración de la campaña de Oscar Iván Zuluaga sin orden de un juez. ¿Cómo se llama ese delito?
¿Revert tiene nexos con grupos en Colombia?
1. Revert dice que llegó a Colombia el 12 de febrero de 2014 y que muy rápidamente fue contratado para trabajar con la campaña de Oscar Iván Zuluaga. ¿Por qué Revert llegó, precisamente, una semana después de que estallara el asunto de la Operación Andrómeda? ¿Cuándo Revert llegó a Bogotá venía ya orientado por la Fiscalía? ¿Qué contactos, secretos o no, con otras fuerzas políticas tiene Revert en Colombia? Nadie le preguntó eso. No le preguntaron tampoco si sus vínculos con la Fiscalía existen desde antes del 12 de febrero de 2014.

2. Revert repite que él instaló “la infraestructura” de la oficina de Andrés. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que fue él quien instaló los programas informáticos piratas mediante los cuales se iban a hacer las intercepciones ilegales de ciertas cuentas? Es evidente que él estaba muy ligado a esa operación. ¿Si no jugó un papel dirigente por qué aceptó colaborar con la Fiscalía?
3. Revert empleó varias veces la expresión “dentro de la estructura que yo controlaba”. ¿La información ilegal, o supuestamente ilegal, las intercepciones de los mensajes y cuentas de los agentes de las Farc en La Habana, llegaban a su computador mediante esos programas instalados? Nadie le preguntó eso. ¿La investigación a ese respecto ha comenzado?
El 4 de febrero de 2014 ya había estallado el escándalo mediante el cual Semana trató de lograr la destitución del minDefensa con la “revelación” acerca de la Operación Andrómeda, la cual resultó ser legal, como lo admitió en mismo presidente Santos el 5 de febrero de 2014. Empero, los amigos de las Farc dijeron que esa operación había “chuzado” a los negociadores de paz, y a ciertos líderes de extrema izquierda, como Piedad Córdoba e Iván Cepeda. Éste habló incluso de un “episodio de espionaje” y pidió la renuncia del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón.
Ese fue el contexto en el que Rafael Revert apareció en Colombia. Semanas atrás, las Farc le habían pedido ayuda al G2 cubano, porque creían que alguien los estaba “chuzando”. ¿Qué nexos tiene Revert con el G2 cubano? ¿Fue ese organismo tenebroso de la dictadura castrista el que lo hizo desembarcar en Bogotá y lo enfiló hacia la oficina de Sepúlveda? ¿Qué sabe al respecto el Fiscal General?
¿Quién es realmente “el español”?
El pirata o mercenario informático que aparece bajo el nombre de Rafael Revert podría estar ocultando su verdadera identidad.
Tener un acento español o tener un pasaporte español (que la prensa no ha visto), no quiere decir que ese individuo sea realmente español. Un hispano-parlante no cometería los errores de lenguaje y dicción que él cometió durante el intercambio con Julio Sánchez Cristo y su equipo de la W Radio, desde “algún lugar de Colombia”, el 6 de junio pasado.
El señor Revert utilizó allí varias expresiones que generan dudas. Dijo “asintió la cabeza”, cuando un español habría dicho “asintió con la cabeza”. Revert utilizó la expresión “alardecía”, que es una forma errónea de conjugar el verbo “alardear”, en lugar de alardeaba. Revert utilizó la frase “Hablar en propiedades”, en lugar de hablar propiamente.
Ese personaje puede ser un francés o un belga, o alguien de otra nacionalidad, que trata de ocultarse detrás del acento español. Es una lástima que la prensa no haya investigado un poco más acerca del origen verdadero de ese curioso “español”.
Si el Fiscal Eduardo Montealegre Lynett deja salir del país a Rafael Revert (Julio Sánchez Cristo dijo que una fuente de la Fiscalía le había “confirmado” eso), incurrirá en un grave abuso de autoridad. ¿Tal acto no es una obstrucción a la justicia? Si Revert –cuya identidad y trayectoria profesional están aún por ser investigadas, aunque ha jugado un papel central en un montaje que buscaba sacar de la carrera presidencial a Oscar Iván Zuluaga–, logra escapar a la justicia, quiere decir que la Fiscalía dejó partir un testigo principal de una investigación en curso. Si ese hombre “protegido” se va del país la Fiscalía habrá echado abajo, una vez más, el debido proceso en Colombia. En todo caso una cosa es cierta: las dudas aumentan respecto de la legitimidad de la satanización, detención y aislamiento del joven Andrés Sepúlveda.

aqui esta el enlace

http://www.periodismosinfronteras.org/las-preguntas-que-no-le-hicieron-al-senor-revert.html

Tambien caeran

Todos los que tienen deudas con la justicia caeran.
Hasta el cabecilla del NARCO-PARAMILITARISMO.
"Ya están sintiendo pisadas de animal grande"
"Corre, corre que te pillan"
¿Sí son tan "inmaculados" porque andan huyendo" los de la extrema derecha paraco-cratica?

Y la guerrilla... ahí

Ahora si se puso esto serio. Igual a Venezuela. Cárcel para opositores y para los bandidos de las Farc "ni un día de cárcel", como ellos mismos dicen.
Esto es Corea del Norte o Venezuela.

Macabro lo que sucede en la

Macabro lo que sucede en la Fiscalía General de la Nación. No hay otra palabra para definir lo que está haciendo Montealegre con ese ente que debería velar por defender la verdad y la justicia pero que, en cambio, se ha convertido en una oficina paralela usada por los intereses del terrorismo que está sentado en La Habana trabajando para lograr impunidad y una muesca de poder en el Estado.
Lo que el ciudadano español Rafael Revert aseguró en una entrevista a Julio Sánchez Cristo, reviste la más preocupante gravedad. Aseguró este señor que la Fiscalía General de la Nación lo contactó para infiltrar la campaña de Oscar Iván Zuluaga y que por instrucciones de ese ente grabó ilegalmente a Andrés Sepúlveda (a quien los grandes medios bautizaron como el “hacker”), al mismo candidato Oscar Iván Zuluaga, a su hijo David Zuluaga y a quién sabe cuántos miembros y visitantes más en la sede de esa campaña.
¿Por qué la Fiscalía estaba interesada en infiltrar la campaña de Zuluaga si, como ya se ha descubierto, el ente investigador no tenía indicios, ni pruebas ni nada de algo que supuestamente estuviera realizándose en esa campaña?
¿No será, en cambio, que el Fiscal Montealegre, público apoyador de los diálogos con los terroristas, y también público apoyador de la campaña de Juan Manuel Santos, usó la Fiscalía como una herramienta de guerra sucia contra Zuluaga?
Nadie se ha preguntado por qué no existe orden judicial –que se conozca- para que la Fiscalía infiltrara la campaña de Zuluaga. Precisamente, con el ánimo de proteger los derechos de los ciudadanos, está muy claro que la Fiscalía no puede actuar en estos casos a menos que haya procedido una actuación judicial que haya ponderado las razones de la Fiscalía sobre “el delito investigado y las condiciones del sujeto sobre quien o sobre cuyos intereses se practicaría la actuación, a fin de evitar una restricción excesiva, innecesaria o afrentosa, que en poco o nada asegure verdad al proceso y al contrario, afecte desproporcionadamente ámbitos de la intimidad y privacidad de la persona implicada. Lo que hace el juez es proteger los derechos del sujeto investigado, impedir que las prerrogativas del Estado asignadas a la Fiscalía y a su aparato técnico, se usen sin finalidad concreta, sin justificación, inútilmente y de modo desproporcionado, desconociendo el carácter iusfundamental y especialmente protegido de los bienes jurídicos reconocidos en los derechos individuales sobre los que la actuación investigativa opera.”
Así, la labor de Rafael Revert debió contar con una orden judicial, una orden del fiscal delegado para realizar esas interceptaciones

y grabaciones.
Y viene otra pregunta: ¿Por qué un ciudadano español, sin permiso para trabajar en Colombia, hace labores de policía judicial? Cosas extrañas dentro de todo lo que rodea al tenebroso Montealegre y que, a pesar de las maromas lingüísticas de Ramiro Bejarano para revestir a Revert de legalidad y hasta de cierto amor a Colombia, no dejan de perder su hedor a podredumbre.
¿Por qué a Revert la Fiscalía lo tiene como testigo protegido, mientras que a Sepúlveda lo tiene enterrado en el búnker? La razón es simple: No hay pruebas de que Andrés Sepúlveda hubiera hecho nada ilegal, y se hace evidente que Montealegre miente cuando asegura que Sepúlveda “ya confesó todo”. La verdad es lo que dijo Revert en la entrevista: Él fue contratado por la Fiscalía para infiltrar la campaña, y ya. El propósito siempre fue destrozar la campaña con acusaciones infundadas que no tienen más prueba que el dicho del español y la alharaca de Montealegre en los medios de comunicación.
¿Por qué Rafael Revert está con escoltas pagados con nuestro dinero, y por qué él saldrá del país con los bolsillos llenos, impune (si es que hubo delito y que él obviamente participaría en el mismo), mientras que Andrés Sepúlveda queda hundido en los calabozos del búnker? ¿No será porque Andrés Sepúlveda en realidad no ha “colaborado” con la Fiscalía, sencillamente porque no tiene nada qué decir y es apenas un chivo expiatorio de los objetivos de Santos para no dejar piedra sobre piedra de Uribe y los seguidores de sus ideas?
Es igualmente sospechoso que la Fiscalía le dé permiso a Rafael Revert para que hable con los medios, mientras que a Andrés Sepúlveda lo amenazan si él o su esposa salen a hablar ante cámaras o micrófonos.

Estas respuestas se pueden deducir fácilmente de lo que está sucediendo en el búnker. Varias personas fueron testigos de las amenazas airadas de Danny Julián Quintana, Director Nacional del CTI, contra Andrés Sepúlveda quien había sido “pillado” en su interés de hablar con la prensa y contar los vejámenes a los que ha sido sometido allí. Quintana le gritó de todo, amenazó con su seguridad y la de su esposa e hijo si él o Lina Luna Rodríguez llegaban a hablar con los medios.
Porque lo que ha padecido Andrés Sepúlveda en el búnker no tiene nombre. Fuentes que desean conservar su anonimato por razones de seguridad -temen por sus vidas- conversaron con Periodismo Sin Fronteras y nos confirmaron que hombres armados han llegado a entrar en la celda de Andrés Sepúlveda, a altísimas horas de la noche, para atemorizarlo. Le han dicho que si su esposa “saca la cabeza, se la mochamos” (“sacar la cabeza” es hablar con los medios. “Mocharla”, no sabemos lo que significa).
Lo amenazan con meter a la cárcel a toda su familia, empapelar a quien se les antoje, dejar huérfano a su hijo y muchas barbaridades más solamente dignas de esta Fiscalía que se ha convertido en una especie de Stasi al servicio de la tiranía que el G2 cubano nos está montando sin que nos demos cuenta.
Las mismas fuentes nos dijeron que Danny Julián Quintana, director del CTI, llegó enfurecido a la celda de Andrés Sepúlveda porque éste estaba decidido a contar que la Fiscalía le ha ofrecido 500.000 dólares para que ensucie a Oscar Iván Zuluaga con falsedades.
Pero nada de esto ha seducido a Sepúlveda para convertirse en un falso testigo –como lo es Revert- a órdenes de la reelección. Ni siquiera se dejó comprar con la promesa, además del medio millón de dólares, de refugio en el exterior con su familia, comodidades a granel y todo lo que los pitirris de la Fiscalía han obtenido por sus ruines servicios a la Fiscalía.

Muy claro ha dejado la Fiscalía en este nauseabundo proceso que su interés es demoler la campaña de Oscar Iván Zuluaga. En todas las actuaciones nuestras fuentes aseguran que han dicho cosas como “debería darles asco estar en la campaña de ese [-- Censurado --]..”, “cualquiera vomitaría de trabajar para la campaña de ese [-- Censurado --]..”, y otras bellezas más que nos da una clara idea de lo que es en realidad esta Fiscalía.
Muchos pensaron que Sepúlveda era el infiltrado en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, pero la verdad, tal y como se ha ido descubriendo, es que él es apenas otra víctima más de los tétricos tentáculos de la Fiscalía de Montealegre. No hay interceptaciones ilegales, y sí es cierto que chuzaron a los terroristas en La Habana, Sepúlveda debería ser condecorado, no judicializado como lo está siendo mientras los verdaderos criminales pasean en yate y viven a cuerpo de rey a costa de nuestros impuestos.
Dios quiera que Lina Luna Rodríguez o el mismo Andrés Sepúlveda no se dejen amedrentar.
Si logran vencer el natural temor frente al monstruo decapitador hacemos ruegos para que no se cumplan las amenazas del vicefiscal y el director del CTI respecto a “mochar” la cabeza de la esposa de Sepúlveda o atentar contra la familia de ellos.
Así pues, la única opción de que se haga justicia en éste y otros casos es que Oscar Iván Zuluaga gane las elecciones. De lo contrario, si el camarada Santos vence fraudulentamente –como creo que puede pasar- vámonos haciendo a la idea de que las cabezas de todos los uribistas serán “mochadas”.
Hay que estar preparados para lo peor. Porque la guillotina castrista llegó para quedarse.
@ricardopuentesm

aqui esta el enlace

http://www.periodismosinfronteras.org/la-fiscalia-infiltro-la-campana-de-zuluaga.html

Tambien caeran

Todos los que tienen deudas con la justicia caeran.
Hasta el cabecilla del NARCO-PARAMILITARISMO.
"Ya están sintiendo pisadas de animal grande"
"Corre, corre que te pillan"
¿Sí son tan "inmaculados" porque andan huyendo" los de la extrema derecha paraco-cratica?

OTROS URIBISTA QUE CAE QUE BUENO

A- AIS: AGRO INGRESO SEGURO: El Gobierno Uribe, en sus últimos años, orquestó la manera de "regalar" miles de millones de pesos a multimillonarias y poderosas familias, financiadoras todas de las dos campañas presidenciales. A la familia Dávila, $2.200 millones. A la familia Vives Lacouture, $5.000 millones. A otros Lacouture, $5.500 millones. A un hijo del senador Alirio Villamizar, $500 millones. A dos reinas de belleza, más de $750 millones.
B- BASURAS Y RECICLAJE: los hijos del ex presidente Uribe fueron señalados como promotores de la ley 1259, que limita el manejo y control de las basuras por los recicladores para favorecer la empresa Ecoeficiencia, de la cual eran accionistas.

C- CAJANAL (2006) perdió más de 500 mil millones de pesos colombianos (U$256.748.070) por fraudes en el manejo y asignación de pensiones.

C- CARIMAGUA (2008) Carimagua es la denominación de un conjunto de predios ubicados en el departamento del Meta, al oriente de Colombia, que habían sido prometidos a decenas de familias de desplazados en el año 2004 por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural – Incoder-. Sin embargo en el año 2008 el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, anunció que dichos terrenos serían entregados en concesión a empresas privadas para la explotación de cultivos de palma.

CH- CHUZADAS: El espionaje sistemático de llamadas y correos electrónicos a detractores del Gobierno. Detrás de todo, al parecer, estaría el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria y al ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.

D- DAS: El Departamento Administro de Seguridad en sí mismo un escándalo por los constantes escándalos (donde el de las Chuzadas es tan solo uno de ellos) y del llamado Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3).

D- DIAN: Como alguien ya lo ha anotado, los colombianos estábamos literalmente "tributándole a la corrupción". El desfalco radica en que una mafia cobraba la devolución del IVA basados en facturas falsas. El caso compromete anualmente, por lo menos, 3 billones de pesos.

E- ESTUPEFACIENTES: La Dirección Nacional de Estupefacientes muchos de los bienes que recibieron sentencia de extinción de dominio terminaron en manos de testaferros de las personas a quienes les habían sido incautadas.

F- FALSOS POSITIVOS (2008): Más de 1050 civiles inocentes desaparecidos y luego asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado.

F- FONDELIBERTAD: 2.800 millones de los recursos destinados a apoyar la lucha contra el secuestro, comprometidos en los últimos tres años por casos de corrupción

F- FERROSTAAL: Escándalo sobre un negocio por un valor de 28 millones de euros que Fassmer y el Ministerio de Defensa cerraron en 2006, gracias a la intermediación de Ferrostaal. Los supuestos sobornos facilitados por esta empresa habrían alcanzado un valor de hasta 840.000 euros.

G- GUILLERMO FINO: En el 2004 Guillermo Fino Serrano, quien para el año 2002 era el presidente del Instituto de Seguros Sociales (ISS), fue acusado por cobrar una comisión ilegal a la multinacional “Fresenius Medical Care” a cambio de entregarle contratos del ISS. El caso de corrupción señalado consistió en la exigencia por parte de Guillermo Fino Serrano de una comisión del 10% a la mencionada firma Fresenius Medical Care Colombia S.A. a cambio de adjudicarle un contrato por US$20.695.000 para la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a pacientes con insuficiencia renal adscritos al Seguro Social.

H- HOLLMAN MORRIS Y DANIEL CORONELL: Estos dos periodistas, que han sido reconocidos críticos del ex presidente Álvaro Uribe, representan a los demás comunicadores que se han visto señalados por contradecir el Gobierno anterior, logrando un fuerte atentado a la libertad de prensa.

I- INCO: Luis Carlos Ordosgoitia Santana, Fabio Méndez Dangond, Álvaro José Soto tres de los directores del Instituto Nacional de Concesiones, entre 2006 y 2009, han sido señalados en grandes escándalos de corrupción en los que están comprometidos miles de millones de pesos.

I- INVÍAS (2007): En el año 2007, atendiendo denuncias anónimas, la Procuraduría General de la Nación, abrió un proceso de investigación disciplinaria por presuntas irregularidades cometidas por Daniel Andrés García Arizabaleta, en ese momento Director del Instituto Nacional de Vías – Invías. La investigación adelantada por la Procuraduría, identifico que el Señor García Arizabaleta, había incurrido en una serie de faltas disciplinarias, no solo durante su cargo como Director de Invías, también mientras ocupó otros cargos públicos de importancia como Viceministro de Transporte, Director del Instituto Colombiano para el Deporte – COLDEPORTES y Asesor de la Presidencia de la República.

J- JORGE NOGUERA (2007): Jorge Noguera, Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre los años 2002 y 2005, fue acusado por el ex jefe de informática la institución, Rafael García, de tener vínculos con grupos paramilitares en Colombia. El proceso de investigación adelantado por las autoridades judiciales contra Noguera señaló que durante su paso por el DAS, el funcionario facilitó la base de datos de la institución a paramilitares, además de ello, eliminó antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia, entre los cuales se encontraba Nodier Giraldo, narcotraficante hermano del jefe paramilitar Hernán Giraldo solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

K- KARINA Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ: Karina, ex guerrillera de las Farc logró acogerse a la ley de Justicia y Paz en 2008 y se convirtió en paradigma de muchas otras desmovilizaciones. Sin embargo, por el deseo de presentar resultados de entregas y desmovilizaciones, a la Ley 975 de 2005 le resultó muy pronto evidenciado su vacío y vicio: “la morosidad judicial, las confesiones a retazos y el enrevesado camino de buscar que a los principales artífices del paramilitarismo les quede alguna voluntad para colaborar con la justicia colombiana”.

L- LUIS CARLOS RESTREPO Y LAS FALSAS DESMOVILIZACIONES: La desmovilización del supuesto frente de las Farc, Cacica Gaitana, habría sido un montaje del ex guerrillero 'Olivo Saldaña'. Lo peor del caso es que también se destinaron recursos públicos para supuestas falsas desmovilizaciones. La investigación recae sobre altos funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y altos mandos del Ejército, entre ellos Luis Carlos Restrepo, quien era en esa época el Alto Comisionado para la Paz.

LL- LLAMADOS A DECLARAR: Decenas de correligionarios del presidente Uribe, desde sus secretarios personales, ministros y hasta sus asistentes han sido llamados por la Fiscalía a declarar en diferentes escándalos desde AIS hasta las Chuzadas, pasando por el cartel de la contratación y de la salud.

M- MIGUEL NULE Y COMPAÑÍA: Visitas de los Nule a la Presidencia, reuniones de Miguel Nule con Tomás Uribe en Panamá, Edmundo del Castillo y Alicia Arango, funcionarios de la Presidencia, hacían favores a los Nule.

N- NOTARÍAS: El Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, denunció ante la Corte Suprema de Justicia la entrega de notarías a cambio de votar a favor de la primera iniciativa reeleccionista, que permitió que Álvaro Uribe continuara por cuatro años más en la Presidencia en 2006. Aseguró que 34 congresistas se vieron beneficiados con la entrega de 79 notarias a cambio del voto en favor de la primera reelección presidencial.

O- ONG's: Ya desde el primer año del mandato Uribe ochenta (80) ONG’s sacaron a la luz el libro: “El embrujo autoritario: primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez”. El informe es una detallada y muy crítica evaluación de las políticas y el desempeño del presidente Uribe en las áreas de las reformas al Estado, la justicia, la economía política, la educación la salud, el empleo, la vivienda, la seguridad alimentaria, las políticas agrarias, los derechos civiles y políticos, el desplazamiento, los sindicatos, la libertad de expresión y los temas de género. El presidente siempre contestó durante su gobierno con distintos señalamientos que pusieron a veces en riesgo las vidas de distintos activistas de Derechos Humanos.

P- PIRÁMIDES: Con el caso de las pirámides financieras nos pudimos dar cuenta que hubo un descuido garrafal del Estado colombiano, en el caso de los ahorristas estafados. Después de algunos meses de ser intervenida la empresa DMG, se conoció la noticia en la que señalaban que la empresa intervenida tenía en sus bodegas guardados los documentos con las firmas para convocar un referendo para la reelección presidencial, y que la empresa de transporte de valores Transval, que transportó los documentos sin cobrar por este servicio, tenía como accionista a la firma Proval, la cual a su vez tenía acciones en DMG. Debido a esto se inició una investigación sobre la financiación de la campaña por la reelección en la que se encontró que $5.000 millones de pesos colombianos (US$2.590.000) no fueron declarados a las autoridades competentes, y la violación de los topes fijados por la ley.

P- PARAPOLÍTICA (2006) más de medio centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares.

Q- QUITO Y CARACAS: Las grandes tensiones entre el Gobierno Uribe y los vecinos de Ecuador y Venezuela hicieron que decreciera la economía, se ausentara el ánimo inversionista y sufriera no solo la población de las fronteras sino el país entero por una especie de violencia psicológica. La personalidad del ex presidente, nada diplomática, hizo que la confrontación fuera constante y negativa a todo costo y en todas sus expresiones.

R- RUTA DEL SOL: La Ruta del Sol es un proyecto vial tasado en 2.600 millones de dólares y considerado como uno de los más importantes de América Latina. El procurador General de la Nación abrirá investigación preliminar en contra del exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación de la Ruta del Sol.

S- SALUD: Ningún escándalo de corrupción más bajo y más infame que el del cartel de la Salud. Sistemáticos movimientos de funcionarios del Ministerio de Protección Social, el Fosyga y las EPS, para quedarse con dineros destinados a la salud de los colombianos y la cruel alianza entre estas últimas para concertar cuáles tratamientos debían o no atender como Entidades Promotoras (¿de salud?). No está de más decir que, a modo de leyenda urbana, se dice que el ex presidente Uribe es uno de los dueños de la EPS SaludCoop. En este caso de corrupción están en juego más de treinta mil millones de pesos que deberían destinarse a la salud de los colombianos.

T- TOMÁS Y JERÓNIMO: Hace poco una columna de León Valencia hizo “trinar” al ex presidente Uribe por cuenta de los escándalos en los que se han visto vinculados Tomás y Jerónimo Uribe. José Gélvez, alias 'el Canoso', paramilitar desmovilizado, confesó que Tomás y Jerónimo tenían una relación de negocios de artesanías con Héctor Ignacio Rodríguez, alias 'Nacho', acusado de narcotráfico y otros delitos. Dijo también 'el Canoso' que habían participado en reuniones con paramilitares. Aparecieron en tratos con Carlos Náder Simonds, procesado por narcotráfico en Estados Unidos, en las pesquisas que demostraron que los correos con amenazas al periodista Daniel Coronell habían salido del computador del mentado Náder Simonds. También en relaciones con Wílmer Pérez, alcalde de San Antero, firmante del pacto de Santa Fe de Ralito, asesinado luego en extrañas circunstancias. Se encuentran en el escándalo de los recicladores, las zonas francas, los Nule y el incremento patrimonial desmedido que aún no logran explicar. Desde hace algunos años prometieron presentar al país su declaración de renta que aún no se conoce.

T- TRANSFUGUISMO POLÍTICO: Un escándalo que tiene que ver con la legitimación del transfuguismo masivo permitió a los congresistas internarse en las filas de movimientos distintos a aquel que representaban en el momento de ser elegidos. Para el ex presidente Uribe fue de gran ayuda como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum que lo ayudó a reelegir.

U- URIBE’S: Si bien es cierto que cada uno es responsable de sus actos, sin embargo el ex presidente Uribe estuvo, y sigue estándolo, muy salpicado con los escándalos de su familia. No solo por cuanto se ha dicho del oportunismo de sus hijos sino por cuenta, además, de su hermano Santiago Uribe y su primo Mario Uribe, acusados de paramilitarismo.

V- VALENCIA COSSIO: El escándalo de Guillermo León Valencia Cossio, entonces director de Fiscalías de Medellín (Antioquia), y hermano del Ministro del Interior y de Justicia de la época (2008), Fabio Valencia Cossio, estalló tras comprobar que compartía información de reserva con el empresario Juan Felipe Sierra, hijo de un reconocido empresario del país, y sindicado de ser el enlace de la organización del narco paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, con altos funcionarios de la Policía y la Fiscalía en Antioquia y Córdoba.

W- WIKILEAKS: Según las revelaciones de Wikileaks, la realidad de la historia del país es otra diferente a la que nos presentaron oficialmente. Son muchas las cosas que se han sabido pues con Estados Unidos parece que los presidentes y el mundo, no tiene secretos. Diversos temas como las desmovilizaciones, las chuzadas, AIS son tratados sin tapujos por defensores o detractores del gobierno. Por otra parte, “los cables diplomáticos de Washington revelan que el préstamo de bases militares en Colombia para permitir operaciones de los Estados Unidos cumplía tres propósitos. Por un lado, el gobierno colombiano buscaba congraciarse con ese país tras el vencimiento del acuerdo militar con Ecuador para el uso de la base militar de Manta. Así mismo, pretendía redoblar sus esfuerzos en la lucha contrainsurgente. Y además, pretendía enviar un mensaje para disuadir a Venezuela y a Ecuador” (Revista Semana).

X- X: EL ESCÁNDALO X ES EL QUE VENDRÁ: Este es un espacio que está por llenar, seguramente en pocos días, meses o años nos daremos cuenta de otro escándalo de corrupción de aquellas épocas. Desafortunadamente preveo que no va a quedar vacío ya que la corrupción es una bola de nieve.

Y- YIDIS POLÍTICA (2008): Este escándalo surgió a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial. Los implicados fueron varios aún cuando Medina fue la gran afectada.

Z- ZONAS FRANCAS: Los hijos del presidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo haciendo un presunto tráfico de influencias compraron en el 2006 unos terrenos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en los que posteriormente se levantó la zona Franca de occidente, gracias a un decreto expedido por el alcalde de Mosquera, José Álvaro Rozo. Las medidas del Alcalde dispararon el valor comercial del terreno y pasaron de cotizarse por hectáreas, a metro cuadrado.

OTROS URIBISTA QUE CAE QUE BUENO

B- BASURAS Y RECICLAJE: los hijos del ex presidente Uribe fueron señalados como promotores de la ley 1259, que limita el manejo y control de las basuras por los recicladores para favorecer la empresa Ecoeficiencia, de la cual eran accionistas.

C- CAJANAL (2006) perdió más de 500 mil millones de pesos colombianos (U$256.748.070) por fraudes en el manejo y asignación de pensiones.

C- CARIMAGUA (2008) Carimagua es la denominación de un conjunto de predios ubicados en el departamento del Meta, al oriente de Colombia, que habían sido prometidos a decenas de familias de desplazados en el año 2004 por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural – Incoder-. Sin embargo en el año 2008 el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, anunció que dichos terrenos serían entregados en concesión a empresas privadas para la explotación de cultivos de palma.

CH- CHUZADAS: El espionaje sistemático de llamadas y correos electrónicos a detractores del Gobierno. Detrás de todo, al parecer, estaría el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria y al ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.

D- DAS: El Departamento Administro de Seguridad en sí mismo un escándalo por los constantes escándalos (donde el de las Chuzadas es tan solo uno de ellos) y del llamado Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3).

D- DIAN: Como alguien ya lo ha anotado, los colombianos estábamos literalmente "tributándole a la corrupción". El desfalco radica en que una mafia cobraba la devolución del IVA basados en facturas falsas. El caso compromete anualmente, por lo menos, 3 billones de pesos.

E- ESTUPEFACIENTES: La Dirección Nacional de Estupefacientes muchos de los bienes que recibieron sentencia de extinción de dominio terminaron en manos de testaferros de las personas a quienes les habían sido incautadas.

F- FALSOS POSITIVOS (2008): Más de 1050 civiles inocentes desaparecidos y luego asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado.

F- FONDELIBERTAD: 2.800 millones de los recursos destinados a apoyar la lucha contra el secuestro, comprometidos en los últimos tres años por casos de corrupción

F- FERROSTAAL: Escándalo sobre un negocio por un valor de 28 millones de euros que Fassmer y el Ministerio de Defensa cerraron en 2006, gracias a la intermediación de Ferrostaal. Los supuestos sobornos facilitados por esta empresa habrían alcanzado un valor de hasta 840.000 euros.

G- GUILLERMO FINO: En el 2004 Guillermo Fino Serrano, quien para el año 2002 era el presidente del Instituto de Seguros Sociales (ISS), fue acusado por cobrar una comisión ilegal a la multinacional “Fresenius Medical Care” a cambio de entregarle contratos del ISS. El caso de corrupción señalado consistió en la exigencia por parte de Guillermo Fino Serrano de una comisión del 10% a la mencionada firma Fresenius Medical Care Colombia S.A. a cambio de adjudicarle un contrato por US$20.695.000 para la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a pacientes con insuficiencia renal adscritos al Seguro Social.

H- HOLLMAN MORRIS Y DANIEL CORONELL: Estos dos periodistas, que han sido reconocidos críticos del ex presidente Álvaro Uribe, representan a los demás comunicadores que se han visto señalados por contradecir el Gobierno anterior, logrando un fuerte atentado a la libertad de prensa.

I- INCO: Luis Carlos Ordosgoitia Santana, Fabio Méndez Dangond, Álvaro José Soto tres de los directores del Instituto Nacional de Concesiones, entre 2006 y 2009, han sido señalados en grandes escándalos de corrupción en los que están comprometidos miles de millones de pesos.

I- INVÍAS (2007): En el año 2007, atendiendo denuncias anónimas, la Procuraduría General de la Nación, abrió un proceso de investigación disciplinaria por presuntas irregularidades cometidas por Daniel Andrés García Arizabaleta, en ese momento Director del Instituto Nacional de Vías – Invías. La investigación adelantada por la Procuraduría, identifico que el Señor García Arizabaleta, había incurrido en una serie de faltas disciplinarias, no solo durante su cargo como Director de Invías, también mientras ocupó otros cargos públicos de importancia como Viceministro de Transporte, Director del Instituto Colombiano para el Deporte – COLDEPORTES y Asesor de la Presidencia de la República.

J- JORGE NOGUERA (2007): Jorge Noguera, Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre los años 2002 y 2005, fue acusado por el ex jefe de informática la institución, Rafael García, de tener vínculos con grupos paramilitares en Colombia. El proceso de investigación adelantado por las autoridades judiciales contra Noguera señaló que durante su paso por el DAS, el funcionario facilitó la base de datos de la institución a paramilitares, además de ello, eliminó antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia, entre los cuales se encontraba Nodier Giraldo, narcotraficante hermano del jefe paramilitar Hernán Giraldo solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

K- KARINA Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ: Karina, ex guerrillera de las Farc logró acogerse a la ley de Justicia y Paz en 2008 y se convirtió en paradigma de muchas otras desmovilizaciones. Sin embargo, por el deseo de presentar resultados de entregas y desmovilizaciones, a la Ley 975 de 2005 le resultó muy pronto evidenciado su vacío y vicio: “la morosidad judicial, las confesiones a retazos y el enrevesado camino de buscar que a los principales artífices del paramilitarismo les quede alguna voluntad para colaborar con la justicia colombiana”.

L- LUIS CARLOS RESTREPO Y LAS FALSAS DESMOVILIZACIONES: La desmovilización del supuesto frente de las Farc, Cacica Gaitana, habría sido un montaje del ex guerrillero 'Olivo Saldaña'. Lo peor del caso es que también se destinaron recursos públicos para supuestas falsas desmovilizaciones. La investigación recae sobre altos funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y altos mandos del Ejército, entre ellos Luis Carlos Restrepo, quien era en esa época el Alto Comisionado para la Paz.

LL- LLAMADOS A DECLARAR: Decenas de correligionarios del presidente Uribe, desde sus secretarios personales, ministros y hasta sus asistentes han sido llamados por la Fiscalía a declarar en diferentes escándalos desde AIS hasta las Chuzadas, pasando por el cartel de la contratación y de la salud.

M- MIGUEL NULE Y COMPAÑÍA: Visitas de los Nule a la Presidencia, reuniones de Miguel Nule con Tomás Uribe en Panamá, Edmundo del Castillo y Alicia Arango, funcionarios de la Presidencia, hacían favores a los Nule.

N- NOTARÍAS: El Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, denunció ante la Corte Suprema de Justicia la entrega de notarías a cambio de votar a favor de la primera iniciativa reeleccionista, que permitió que Álvaro Uribe continuara por cuatro años más en la Presidencia en 2006. Aseguró que 34 congresistas se vieron beneficiados con la entrega de 79 notarias a cambio del voto en favor de la primera reelección presidencial.

O- ONG's: Ya desde el primer año del mandato Uribe ochenta (80) ONG’s sacaron a la luz el libro: “El embrujo autoritario: primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez”. El informe es una detallada y muy crítica evaluación de las políticas y el desempeño del presidente Uribe en las áreas de las reformas al Estado, la justicia, la economía política, la educación la salud, el empleo, la vivienda, la seguridad alimentaria, las políticas agrarias, los derechos civiles y políticos, el desplazamiento, los sindicatos, la libertad de expresión y los temas de género. El presidente siempre contestó durante su gobierno con distintos señalamientos que pusieron a veces en riesgo las vidas de distintos activistas de Derechos Humanos.

P- PIRÁMIDES: Con el caso de las pirámides financieras nos pudimos dar cuenta que hubo un descuido garrafal del Estado colombiano, en el caso de los ahorristas estafados. Después de algunos meses de ser intervenida la empresa DMG, se conoció la noticia en la que señalaban que la empresa intervenida tenía en sus bodegas guardados los documentos con las firmas para convocar un referendo para la reelección presidencial, y que la empresa de transporte de valores Transval, que transportó los documentos sin cobrar por este servicio, tenía como accionista a la firma Proval, la cual a su vez tenía acciones en DMG. Debido a esto se inició una investigación sobre la financiación de la campaña por la reelección en la que se encontró que $5.000 millones de pesos colombianos (US$2.590.000) no fueron declarados a las autoridades competentes, y la violación de los topes fijados por la ley.

P- PARAPOLÍTICA (2006) más de medio centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares.

Q- QUITO Y CARACAS: Las grandes tensiones entre el Gobierno Uribe y los vecinos de Ecuador y Venezuela hicieron que decreciera la economía, se ausentara el ánimo inversionista y sufriera no solo la población de las fronteras sino el país entero por una especie de violencia psicológica. La personalidad del ex presidente, nada diplomática, hizo que la confrontación fuera constante y negativa a todo costo y en todas sus expresiones.

R- RUTA DEL SOL: La Ruta del Sol es un proyecto vial tasado en 2.600 millones de dólares y considerado como uno de los más importantes de América Latina. El procurador General de la Nación abrirá investigación preliminar en contra del exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación de la Ruta del Sol.

S- SALUD: Ningún escándalo de corrupción más bajo y más infame que el del cartel de la Salud. Sistemáticos movimientos de funcionarios del Ministerio de Protección Social, el Fosyga y las EPS, para quedarse con dineros destinados a la salud de los colombianos y la cruel alianza entre estas últimas para concertar cuáles tratamientos debían o no atender como Entidades Promotoras (¿de salud?). No está de más decir que, a modo de leyenda urbana, se dice que el ex presidente Uribe es uno de los dueños de la EPS SaludCoop. En este caso de corrupción están en juego más de treinta mil millones de pesos que deberían destinarse a la salud de los colombianos.

T- TOMÁS Y JERÓNIMO: Hace poco una columna de León Valencia hizo “trinar” al ex presidente Uribe por cuenta de los escándalos en los que se han visto vinculados Tomás y Jerónimo Uribe. José Gélvez, alias 'el Canoso', paramilitar desmovilizado, confesó que Tomás y Jerónimo tenían una relación de negocios de artesanías con Héctor Ignacio Rodríguez, alias 'Nacho', acusado de narcotráfico y otros delitos. Dijo también 'el Canoso' que habían participado en reuniones con paramilitares. Aparecieron en tratos con Carlos Náder Simonds, procesado por narcotráfico en Estados Unidos, en las pesquisas que demostraron que los correos con amenazas al periodista Daniel Coronell habían salido del computador del mentado Náder Simonds. También en relaciones con Wílmer Pérez, alcalde de San Antero, firmante del pacto de Santa Fe de Ralito, asesinado luego en extrañas circunstancias. Se encuentran en el escándalo de los recicladores, las zonas francas, los Nule y el incremento patrimonial desmedido que aún no logran explicar. Desde hace algunos años prometieron presentar al país su declaración de renta que aún no se conoce.

T- TRANSFUGUISMO POLÍTICO: Un escándalo que tiene que ver con la legitimación del transfuguismo masivo permitió a los congresistas internarse en las filas de movimientos distintos a aquel que representaban en el momento de ser elegidos. Para el ex presidente Uribe fue de gran ayuda como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum que lo ayudó a reelegir.

U- URIBE’S: Si bien es cierto que cada uno es responsable de sus actos, sin embargo el ex presidente Uribe estuvo, y sigue estándolo, muy salpicado con los escándalos de su familia. No solo por cuanto se ha dicho del oportunismo de sus hijos sino por cuenta, además, de su hermano Santiago Uribe y su primo Mario Uribe, acusados de paramilitarismo.

V- VALENCIA COSSIO: El escándalo de Guillermo León Valencia Cossio, entonces director de Fiscalías de Medellín (Antioquia), y hermano del Ministro del Interior y de Justicia de la época (2008), Fabio Valencia Cossio, estalló tras comprobar que compartía información de reserva con el empresario Juan Felipe Sierra, hijo de un reconocido empresario del país, y sindicado de ser el enlace de la organización del narco paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, con altos funcionarios de la Policía y la Fiscalía en Antioquia y Córdoba.

W- WIKILEAKS: Según las revelaciones de Wikileaks, la realidad de la historia del país es otra diferente a la que nos presentaron oficialmente. Son muchas las cosas que se han sabido pues con Estados Unidos parece que los presidentes y el mundo, no tiene secretos. Diversos temas como las desmovilizaciones, las chuzadas, AIS son tratados sin tapujos por defensores o detractores del gobierno. Por otra parte, “los cables diplomáticos de Washington revelan que el préstamo de bases militares en Colombia para permitir operaciones de los Estados Unidos cumplía tres propósitos. Por un lado, el gobierno colombiano buscaba congraciarse con ese país tras el vencimiento del acuerdo militar con Ecuador para el uso de la base militar de Manta. Así mismo, pretendía redoblar sus esfuerzos en la lucha contrainsurgente. Y además, pretendía enviar un mensaje para disuadir a Venezuela y a Ecuador” (Revista Semana).

X- X: EL ESCÁNDALO X ES EL QUE VENDRÁ: Este es un espacio que está por llenar, seguramente en pocos días, meses o años nos daremos cuenta de otro escándalo de corrupción de aquellas épocas. Desafortunadamente preveo que no va a quedar vacío ya que la corrupción es una bola de nieve.

Y- YIDIS POLÍTICA (2008): Este escándalo surgió a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial. Los implicados fueron varios aún cuando Medina fue la gran afectada.

Z- ZONAS FRANCAS: Los hijos del presidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo haciendo un presunto tráfico de influencias compraron en el 2006 unos terrenos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en los que posteriormente se levantó la zona Franca de occidente, gracias a un decreto expedido por el alcalde de Mosquera, José Álvaro Rozo. Las medidas del Alcalde dispararon el valor comercial del terreno y pasaron de cotizarse por hectáreas, a metro cuadrado.

¿Y EL PEZ GORDO QUÉ?

Es una vergüenza, que en este País, se estén atrapando, solo a los peces pequeños; no entendemos, cómo el corruptor mayor, que ha tenido la Nación, siga libre y ostentando la dignidad de Congresista, y lo peor, denigrando contra quienes no comparten sus criterios extremistas; Uribe revestido de un autoritarismo salvaje le ha hecho mucho daño a Colombia; Uribe el máximo jefe paramilitar- narco-terrorista y corrupto de la historia. Casi todos los miembros cercano a su administración, están siendo juzgados, o están en exilio; con su política criminal, Uribe le dio duro a los salvajes terroristas, narco-guerrilleros, que perdieron el norte de la revolución y se acomodaron en la criminalidad y la brutal violación de los derechos humanos; cosas iguales a hecho esa corriente de extrema derecha, lo que ratifica que: El URIBISMO, ES UNA EXPRESIÓN DEL TERRORISMO Y LA CORRUPCIÓN.

URIBE EL NARCO 82 Y SUS SEUACES

CORAZÓN FIRME CONTRA LA GUERRA MANO GRANDE PARA EL BOTÍN

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODO URIBE (2002- 2010) DE LA “A” A LA “Z”

En plena campaña electoral de 2002 un pasacalle en una ciudad cercana me llamó la atención: “Doctor Uribe, Salve Usted la Patria”. Cansados del despotismo de la guerrilla y la guerra fratricida, Uribe se presentó como el Mesías Liberador sobre todo porque en él se encarnaba el odio a la guerra en cuanto había sido víctima directa del conflicto. Millones de colombianos en las urnas le dieron su asentimiento y Uribe gobernó con brazo de hierro en contra de las Farc y la guerra en general pero con cierta condescendencia hacia un cáncer que genera aquella violencia, hundiéndonos aún más en este círculo vicioso: la corrupción. Mano firme contra la guerra, corazón grande para los escándalos.

Ahora bien, si es cierto que no se le pueden imputar al ex presidente Uribe los casos de corrupción como si él fuera el autor intelectual o material de ellos, sin embargo, por haberse presentado en su periodo recae sobre él una gran responsabilidad, máxime cuando se vio implicada desde su familia hasta sus más cercanos colaboradores de gobierno y amigos políticos.

Presento una suma de Escándalos de Corrupción del periodo Uribe (2002-2010) de la A a la Z para que nos demos cuenta que no se trata de casos aislados sino de una macabra sistematización del pillaje. Se toma el término corrupción en una amplia acepción que no compromete únicamente los desfalcos financieros pues la corrupción también está motivada por el ansia de poder, siendo éste, junto con el dinero, una doble causa de cualquier desafuero.

A- AIS: AGRO INGRESO SEGURO: El Gobierno Uribe, en sus últimos años, orquestó la manera de "regalar" miles de millones de pesos a multimillonarias y poderosas familias, financiadoras todas de las dos campañas presidenciales. A la familia Dávila, $2.200 millones. A la familia Vives Lacouture, $5.000 millones. A otros Lacouture, $5.500 millones. A un hijo del senador Alirio Villamizar, $500 millones. A dos reinas de belleza, más de $750 millones.

B- BASURAS Y RECICLAJE: los hijos del ex presidente Uribe fueron señalados como promotores de la ley 1259, que limita el manejo y control de las basuras por los recicladores para favorecer la empresa Ecoeficiencia, de la cual eran accionistas.

C- CAJANAL (2006) perdió más de 500 mil millones de pesos colombianos (U$256.748.070) por fraudes en el manejo y asignación de pensiones.

C- CARIMAGUA (2008) Carimagua es la denominación de un conjunto de predios ubicados en el departamento del Meta, al oriente de Colombia, que habían sido prometidos a decenas de familias de desplazados en el año 2004 por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural – Incoder-. Sin embargo en el año 2008 el entonces ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, anunció que dichos terrenos serían entregados en concesión a empresas privadas para la explotación de cultivos de palma.

CH- CHUZADAS: El espionaje sistemático de llamadas y correos electrónicos a detractores del Gobierno. Detrás de todo, al parecer, estaría el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria y al ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.

D- DAS: El Departamento Administro de Seguridad en sí mismo un escándalo por los constantes escándalos (donde el de las Chuzadas es tan solo uno de ellos) y del llamado Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3).

D- DIAN: Como alguien ya lo ha anotado, los colombianos estábamos literalmente "tributándole a la corrupción". El desfalco radica en que una mafia cobraba la devolución del IVA basados en facturas falsas. El caso compromete anualmente, por lo menos, 3 billones de pesos.

E- ESTUPEFACIENTES: La Dirección Nacional de Estupefacientes muchos de los bienes que recibieron sentencia de extinción de dominio terminaron en manos de testaferros de las personas a quienes les habían sido incautadas.

F- FALSOS POSITIVOS (2008): Más de 1050 civiles inocentes desaparecidos y luego asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado.

F- FONDELIBERTAD: 2.800 millones de los recursos destinados a apoyar la lucha contra el secuestro, comprometidos en los últimos tres años por casos de corrupción

F- FERROSTAAL: Escándalo sobre un negocio por un valor de 28 millones de euros que Fassmer y el Ministerio de Defensa cerraron en 2006, gracias a la intermediación de Ferrostaal. Los supuestos sobornos facilitados por esta empresa habrían alcanzado un valor de hasta 840.000 euros.

G- GUILLERMO FINO: En el 2004 Guillermo Fino Serrano, quien para el año 2002 era el presidente del Instituto de Seguros Sociales (ISS), fue acusado por cobrar una comisión ilegal a la multinacional “Fresenius Medical Care” a cambio de entregarle contratos del ISS. El caso de corrupción señalado consistió en la exigencia por parte de Guillermo Fino Serrano de una comisión del 10% a la mencionada firma Fresenius Medical Care Colombia S.A. a cambio de adjudicarle un contrato por US$20.695.000 para la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a pacientes con insuficiencia renal adscritos al Seguro Social.

H- HOLLMAN MORRIS Y DANIEL CORONELL: Estos dos periodistas, que han sido reconocidos críticos del ex presidente Álvaro Uribe, representan a los demás comunicadores que se han visto señalados por contradecir el Gobierno anterior, logrando un fuerte atentado a la libertad de prensa.

I- INCO: Luis Carlos Ordosgoitia Santana, Fabio Méndez Dangond, Álvaro José Soto tres de los directores del Instituto Nacional de Concesiones, entre 2006 y 2009, han sido señalados en grandes escándalos de corrupción en los que están comprometidos miles de millones de pesos.

I- INVÍAS (2007): En el año 2007, atendiendo denuncias anónimas, la Procuraduría General de la Nación, abrió un proceso de investigación disciplinaria por presuntas irregularidades cometidas por Daniel Andrés García Arizabaleta, en ese momento Director del Instituto Nacional de Vías – Invías. La investigación adelantada por la Procuraduría, identifico que el Señor García Arizabaleta, había incurrido en una serie de faltas disciplinarias, no solo durante su cargo como Director de Invías, también mientras ocupó otros cargos públicos de importancia como Viceministro de Transporte, Director del Instituto Colombiano para el Deporte – COLDEPORTES y Asesor de la Presidencia de la República.

J- JORGE NOGUERA (2007): Jorge Noguera, Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre los años 2002 y 2005, fue acusado por el ex jefe de informática la institución, Rafael García, de tener vínculos con grupos paramilitares en Colombia. El proceso de investigación adelantado por las autoridades judiciales contra Noguera señaló que durante su paso por el DAS, el funcionario facilitó la base de datos de la institución a paramilitares, además de ello, eliminó antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia, entre los cuales se encontraba Nodier Giraldo, narcotraficante hermano del jefe paramilitar Hernán Giraldo solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

K- KARINA Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ: Karina, ex guerrillera de las Farc logró acogerse a la ley de Justicia y Paz en 2008 y se convirtió en paradigma de muchas otras desmovilizaciones. Sin embargo, por el deseo de presentar resultados de entregas y desmovilizaciones, a la Ley 975 de 2005 le resultó muy pronto evidenciado su vacío y vicio: “la morosidad judicial, las confesiones a retazos y el enrevesado camino de buscar que a los principales artífices del paramilitarismo les quede alguna voluntad para colaborar con la justicia colombiana”.

L- LUIS CARLOS RESTREPO Y LAS FALSAS DESMOVILIZACIONES: La desmovilización del supuesto frente de las Farc, Cacica Gaitana, habría sido un montaje del ex guerrillero 'Olivo Saldaña'. Lo peor del caso es que también se destinaron recursos públicos para supuestas falsas desmovilizaciones. La investigación recae sobre altos funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y altos mandos del Ejército, entre ellos Luis Carlos Restrepo, quien era en esa época el Alto Comisionado para la Paz.

LL- LLAMADOS A DECLARAR: Decenas de correligionarios del presidente Uribe, desde sus secretarios personales, ministros y hasta sus asistentes han sido llamados por la Fiscalía a declarar en diferentes escándalos desde AIS hasta las Chuzadas, pasando por el cartel de la contratación y de la salud.

M- MIGUEL NULE Y COMPAÑÍA: Visitas de los Nule a la Presidencia, reuniones de Miguel Nule con Tomás Uribe en Panamá, Edmundo del Castillo y Alicia Arango, funcionarios de la Presidencia, hacían favores a los Nule.

N- NOTARÍAS: El Superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, denunció ante la Corte Suprema de Justicia la entrega de notarías a cambio de votar a favor de la primera iniciativa reeleccionista, que permitió que Álvaro Uribe continuara por cuatro años más en la Presidencia en 2006. Aseguró que 34 congresistas se vieron beneficiados con la entrega de 79 notarias a cambio del voto en favor de la primera reelección presidencial.

O- ONG's: Ya desde el primer año del mandato Uribe ochenta (80) ONG’s sacaron a la luz el libro: “El embrujo autoritario: primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez”. El informe es una detallada y muy crítica evaluación de las políticas y el desempeño del presidente Uribe en las áreas de las reformas al Estado, la justicia, la economía política, la educación la salud, el empleo, la vivienda, la seguridad alimentaria, las políticas agrarias, los derechos civiles y políticos, el desplazamiento, los sindicatos, la libertad de expresión y los temas de género. El presidente siempre contestó durante su gobierno con distintos señalamientos que pusieron a veces en riesgo las vidas de distintos activistas de Derechos Humanos.

P- PIRÁMIDES: Con el caso de las pirámides financieras nos pudimos dar cuenta que hubo un descuido garrafal del Estado colombiano, en el caso de los ahorristas estafados. Después de algunos meses de ser intervenida la empresa DMG, se conoció la noticia en la que señalaban que la empresa intervenida tenía en sus bodegas guardados los documentos con las firmas para convocar un referendo para la reelección presidencial, y que la empresa de transporte de valores Transval, que transportó los documentos sin cobrar por este servicio, tenía como accionista a la firma Proval, la cual a su vez tenía acciones en DMG. Debido a esto se inició una investigación sobre la financiación de la campaña por la reelección en la que se encontró que $5.000 millones de pesos colombianos (US$2.590.000) no fueron declarados a las autoridades competentes, y la violación de los topes fijados por la ley.

P- PARAPOLÍTICA (2006) más de medio centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares.

Q- QUITO Y CARACAS: Las grandes tensiones entre el Gobierno Uribe y los vecinos de Ecuador y Venezuela hicieron que decreciera la economía, se ausentara el ánimo inversionista y sufriera no solo la población de las fronteras sino el país entero por una especie de violencia psicológica. La personalidad del ex presidente, nada diplomática, hizo que la confrontación fuera constante y negativa a todo costo y en todas sus expresiones.

R- RUTA DEL SOL: La Ruta del Sol es un proyecto vial tasado en 2.600 millones de dólares y considerado como uno de los más importantes de América Latina. El procurador General de la Nación abrirá investigación preliminar en contra del exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación de la Ruta del Sol.

S- SALUD: Ningún escándalo de corrupción más bajo y más infame que el del cartel de la Salud. Sistemáticos movimientos de funcionarios del Ministerio de Protección Social, el Fosyga y las EPS, para quedarse con dineros destinados a la salud de los colombianos y la cruel alianza entre estas últimas para concertar cuáles tratamientos debían o no atender como Entidades Promotoras (¿de salud?). No está de más decir que, a modo de leyenda urbana, se dice que el ex presidente Uribe es uno de los dueños de la EPS SaludCoop. En este caso de corrupción están en juego más de treinta mil millones de pesos que deberían destinarse a la salud de los colombianos.

T- TOMÁS Y JERÓNIMO: Hace poco una columna de León Valencia hizo “trinar” al ex presidente Uribe por cuenta de los escándalos en los que se han visto vinculados Tomás y Jerónimo Uribe. José Gélvez, alias 'el Canoso', paramilitar desmovilizado, confesó que Tomás y Jerónimo tenían una relación de negocios de artesanías con Héctor Ignacio Rodríguez, alias 'Nacho', acusado de narcotráfico y otros delitos. Dijo también 'el Canoso' que habían participado en reuniones con paramilitares. Aparecieron en tratos con Carlos Náder Simonds, procesado por narcotráfico en Estados Unidos, en las pesquisas que demostraron que los correos con amenazas al periodista Daniel Coronell habían salido del computador del mentado Náder Simonds. También en relaciones con Wílmer Pérez, alcalde de San Antero, firmante del pacto de Santa Fe de Ralito, asesinado luego en extrañas circunstancias. Se encuentran en el escándalo de los recicladores, las zonas francas, los Nule y el incremento patrimonial desmedido que aún no logran explicar. Desde hace algunos años prometieron presentar al país su declaración de renta que aún no se conoce.

T- TRANSFUGUISMO POLÍTICO: Un escándalo que tiene que ver con la legitimación del transfuguismo masivo permitió a los congresistas internarse en las filas de movimientos distintos a aquel que representaban en el momento de ser elegidos. Para el ex presidente Uribe fue de gran ayuda como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum que lo ayudó a reelegir.

U- URIBE’S: Si bien es cierto que cada uno es responsable de sus actos, sin embargo el ex presidente Uribe estuvo, y sigue estándolo, muy salpicado con los escándalos de su familia. No solo por cuanto se ha dicho del oportunismo de sus hijos sino por cuenta, además, de su hermano Santiago Uribe y su primo Mario Uribe, acusados de paramilitarismo.

V- VALENCIA COSSIO: El escándalo de Guillermo León Valencia Cossio, entonces director de Fiscalías de Medellín (Antioquia), y hermano del Ministro del Interior y de Justicia de la época (2008), Fabio Valencia Cossio, estalló tras comprobar que compartía información de reserva con el empresario Juan Felipe Sierra, hijo de un reconocido empresario del país, y sindicado de ser el enlace de la organización del narco paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, con altos funcionarios de la Policía y la Fiscalía en Antioquia y Córdoba.

W- WIKILEAKS: Según las revelaciones de Wikileaks, la realidad de la historia del país es otra diferente a la que nos presentaron oficialmente. Son muchas las cosas que se han sabido pues con Estados Unidos parece que los presidentes y el mundo, no tiene secretos. Diversos temas como las desmovilizaciones, las chuzadas, AIS son tratados sin tapujos por defensores o detractores del gobierno. Por otra parte, “los cables diplomáticos de Washington revelan que el préstamo de bases militares en Colombia para permitir operaciones de los Estados Unidos cumplía tres propósitos. Por un lado, el gobierno colombiano buscaba congraciarse con ese país tras el vencimiento del acuerdo militar con Ecuador para el uso de la base militar de Manta. Así mismo, pretendía redoblar sus esfuerzos en la lucha contrainsurgente. Y además, pretendía enviar un mensaje para disuadir a Venezuela y a Ecuador” (Revista Semana).

X- X: EL ESCÁNDALO X ES EL QUE VENDRÁ: Este es un espacio que está por llenar, seguramente en pocos días, meses o años nos daremos cuenta de otro escándalo de corrupción de aquellas épocas. Desafortunadamente preveo que no va a quedar vacío ya que la corrupción es una bola de nieve.

Y- YIDIS POLÍTICA (2008): Este escándalo surgió a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial. Los implicados fueron varios aún cuando Medina fue la gran afectada.

Z- ZONAS FRANCAS: Los hijos del presidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo haciendo un presunto tráfico de influencias compraron en el 2006 unos terrenos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en los que posteriormente se levantó la zona Franca de occidente, gracias a un decreto expedido por el alcalde de Mosquera, José Álvaro Rozo. Las medidas del Alcalde dispararon el valor comercial del terreno y pasaron de cotizarse por hectáreas, a metro cuadrado.