Dimar aún no entrega permisos para enterrar cableado en la Perimetral

08 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La subterranización del cableado eléctrico que cruza la zona de la vía Perimetral en elevados postes, aún no tiene fecha definida.

Lo anterior porque la Dirección General Marítima (Dimar) aún no entrega el permiso requerido para que la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), proceda a enterrar todo el cableado.

La concejal Judith Díaz reveló ante la plenaria del Concejo el contenido de una comunicación enviada por la Dimar al Concejo en la que expresa que “no fue posible entregar el permiso o concesión en la fecha pactada (30 de noviembre”.

“La comunicación de la Dimar dilata la espera de los ciudadanos del sector que piden con urgencia que el cableado de alta y baja tensión sea colocado bajo tierra, es decir, esto ya no se podrá realizar en los tiempos pactados ya que todavía hay trámites por hacer”, explicó la concejal Díaz.

La concejal recordó el debate de noviembre en el Concejo en el que todas las partes, Secretaría de Planeación del Distrito, la empresa ISA; Capitanía de Puerto y la Secretaria de Infraestructura, llegaron a unos acuerdos, en los que se fijó como fecha el 30 de noviembre para que la Dimar procediera a otorgar el permiso y de esta manera se fijara un cronograma para empezar los trabajos de subterranización.

Pide intervención de entes de control

Ante esto, la concejala pidió la intervención de los entes de control para que pongan la lupa a los compromisos.

“Dado que esto no se va dar todavía, estoy solicitándole a la Secretaría General que recopile todas las actas para enviar copia a la Procuraduría para asuntos ambientales, para que revise el caso ya que la licencia ambiental debía otorgarse a mas tardar a finales de noviembre del presente año”, dijo Díaz Agámez.

Lo expresado por ISA
y DIMAR

El pasado 25 de noviembre, luego del debate en el Concejo, el representante de la empresa Interconexión Eléctrica, ISA, Carlos Duque, explicó que los diseños definitivos del cableado están listos desde 2017, y se adelantó un proceso de modificación de licencia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en agosto de 2017, que fue otorgada en abril de este año.

Duque explicó a la plenaria que en julio de 2017 empezó el trámite de permisos con la Dimar.

Para ello se requería una documentación de Planeación Distrital. Explicó que ISA gestionó esa solicitud al ese despacho distrital el cual vino a responder el pasado mes de octubre. Ante todo lo anterior, ISA está esperando el permiso de la Dimar para empezar los trabajos de construcción de la subterranización del cableado.

Duque y voceros de la empresa le dijeron a El Universal que el enterramiento empezaría en enero del 2019, si obtenían el permiso de la Dimar en el tiempo estipulado, toda vez que se debe socializar con las comunidades los trabajos a adelantar. Por parte de la Dimar, el capitán de Puerto, Pedro Prada, explicó que solo faltaba un trámite ante el Ministerio del Interior que debe presentar ISA.

La firma de interconexión ISA dijo que ya había cumplido dicho trámite ante el Mininterior.

Duque le dijo a este medio que debe también notificar a la ANLA para hacer la etapa de socializaciones con las comunidades en la segunda quincena de enero, periodo en el que también empezarán las obras.

Quejas ciudadanas

El Concejo también escuchó a residentes del sector de las torres eléctricas. Rodrigo Orozco y Felipe Fuentes hablaron de efectos nocivos en la salud pues en la zona varias personas han sufrido cáncer y enfermedades respiratorias. Se quejaron de que no hay acompañamiento a la población. Instaron a que se incremente la seguridad en inmediaciones de las torres, ya que en el sector Ricaurte hay invasiones cerca a estas moles eléctricas.

Que se defina fecha
En el mismo sentido se han pronunciado los concejales Rodrigo Reyes y Dagoberto Macías, pidieron que se defina una fecha para que empiecen los trabajos. “Avalamos la petición de la concejal Judith Díaz, ya que la ciudadanía y los residentes de la zona deben tener certeza sobre cuándo se terminará el proyecto; sabemos de los efectos nocivos sobre la salud y que las comunidades afectadas afirman que están siendo ocasionados por las torres de alta tensión, esto hay que investigarlos para determinar si existe una afectación real”, dijo Macías. Asimismo Reyes apuntó que ““debe realizarse un arduo trabajo de socialización de las obras entre los residentes, para los cuales en su mayoría, población vulnerable, la zona de la Perimetral es un espacio de recreación y debe adecuarse para esos propósitos ”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS