Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dimar deberá revelar qué marinas sí se construirán en el Distrito

El Concejo de Cartagena celebró que la Secretaría de Planeación, con base en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) emitiera conceptos negativos a la construcción de marinas en Manga y Castillogrande, aduciendo que en las zonas señaladas “no se pueden construir marinas”.

La decisión frenó los proyectos de las marinas Grand Castle Harbor & Marina; y Marina La Heroica, que se pretendían construir en Castillogrande; y Marina 1 y 2 en Manga.

Para los concejales Carlos Barrios, Javier Curi, César Pión y Ronald Fortich, la decisión tuvo que ver con la oposición que también hizo el Concejo a través de un debate de control político a los proyectos que atentaban contra la tranquilidad y movilidad de los barrios en donde se construirían.

“Esto muestra que los debates en el Concejo sí surten efecto; por eso aplaudimos la decisión de Planeación de no otorgar esos permisos; pero seguimos preocupados por el resto de proyectos que están en curso”, expresó Carlos Barrios, concejal de Cambio Radical.

¿En qué van las otras?

Sin embargo a un sector del Concejo le preocupa qué pasará con los otros proyectos que cursan y que, de construirse, afectarían a Manga, el Centro Histórico, la zona insular, entre otros sectores.

En un derecho de petición dirigido a Pablo Emilio Romero Rojas, director de la Dirección General Marítima, Dimar, Barrios le pide que responda sobre “cómo va el trámite de más de 18 marinas que están siendo manejadas por esta entidad en las etapas de inicio, pre factibilidad y factibilidad, conforme a la normatividad vigente”.

Los proyectos de marinas y sus costos

La petición va a encaminada a que se diga cuál es el estado de los proyectos de marinas: San Lázaro Marina Club, en Manga, 102 amarres (capacidad de embarcaciones), por un valor de $1.500 millones; Marina El Laguito, 309 amarres, $24.000 millones; Marina Puerto San Sebastián, 981 amarres, e inversión de $105 mil millones; Marina Internacional del Caribe, 250 amarres, y una inversión de $24.000 millones; todas estas a construirse en el barrio El Laguito.

También, Big Mouth Marina Club, en Bocagrande, 160 amarres; Castillo Landing Place Marina, en Castillogrande, 266 amarres, por $6.500 millones; Sociedad Marina Cartagena II S.A., en El Bosque, antiguas instalaciones de Indugraco, 77 amarres, por $34.000 millones.

Asimismo los proyectos insulares Marina Barbacoa, en la Isla Barú, 78 amarres, por $40.000 millones; Lau Marina Bay, en la Isla de Tierrabomba, con 436 amarres, por $7.380 millones; Lantia Marina Bay en Isla Barú, 500 amarres, $9.100 millones;

De igual forma Marina Park, frente a la muralla del Centro Histórico, diagonal al Parque de la Marina, de 551 amarres, y una inversión de $5.000 millones. Además los proyectos Marina Club y Marina Pública, 486 amarres, $6.700 millones; Marina Puerto Carlos, 172 amarres, $8.200 millones; y Marina Zona de Amarre, 180 amarres , $2.100 millones; estas tres estarán en la Ciénaga de Juan Polo. Algunas de estas marinas incluirán centros comerciales y otras edificaciones anexas.

En la petición se solicita el objeto de las marinas, ubicación, linderos, descripción de los proyectos y si han sido publicados en la prensa.

Plan portuario

El presidente del Concejo Javier Curi, apuntó que “en mi caso yo no estoy en contra de los proyectos de Marinas. Acojo con regocijo la posición que acaba de asumir el Distrito de Cartagena frente a las marinas. Estamos de acuerdo que vengan inversiones de todo tipo, pero aquí quedó claro que los Distritos somos también la autoridad portuaria”, dijo.

“Ya es hora que se sepa cuáles son los planes de expansión portuaria, lo que debe tener claro la Secretaria de Planeación y su der rotero”, agregó Curi.

“Estamos de acuerdo con la marinas pero no en las zonas residenciales, y en este punto se debe tener en cuenta a los gobiernos locales y sus planes de desarrollo”, dijo el concejal Ronald Fortich.

El concejal puso el ejemplo de Ecuador y Perú, países que están hoy entre los mejores del mundo por su desarrollo e infraestructura, producto de haber escuchado a las localidades. Las respuestas de la Dimar se conocerán en el Concejo, apenas responda. El derecho de petición fue socializado en el Concejo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MONUMENTAL DESORDEN Y TRANCON EN CASTILLOGRANDE Y BOCAGRANDE

Por la absurda idea del alcalde, de hacer la cabalgata en Castillogrande y Bocagrande este sábado 4, se presentaran allí no solo monumentales trancones, sino también desordenes, atracos, riñas, daños, accidentes, etc, etc, por el alto consumo de alcohol. Por el cierre de las vias, el alcalde será responsable por la vida de las personas, que por urgencia deben ser llevadas a las clínicas del sector