Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Dineros por venta de lote se invertirán en colegios": Gerente de Edurbe

Edurbe se prepara para firmar un contrato de compraventa de un lote en El Cabrero que es ofertado por $6.700 millones, pero que al parecer, según el concejal David Múnera, se le estarían omitiendo cerca de 900 metros cuadrados.

El gerente de la entidad, Ramón Expósito, aclaró ante la plenaria del Concejo que la venta sí se hará, porque “el proceso de venta cuenta con todos los fundamentos, técnicos, jurídicos y comerciales”.

El funcionario refutó la posición del concejal Múnera de que el negocio se estaría haciendo en tiempo relámpago y que habría un posible detrimento patrimonial si no se vende por el valor de acuerdo al metraje real de 4200 metros.

“El estudio del lote está aprobado por junta directiva desde hace más de un año. Yo estoy autorizado para vender o enajenar lotes con destino a sufragar unas acreencias a través de inversiones u operaciones de la empresa”, dijo Expósito.

“Durante ese trasegar se presentaron unos interesados en comprarlo, pero la venta se hace ahora porque debíamos tener la seguridad de que estaba saneado”, dijo el funcionario.

“Ya no estamos en Ley de Garantías, y hemos surtido todos los pasos, para tranquilidad, seguridad y blindaje de la empresa como del Distrito”, agregó el gerente.

MEDIDAS
El funcionario explicó que el lote registrado en 1990 tiene 4200 metros cuadrados. “Pero a mi llegada al cargo y desde que estamos haciendo los estudios con los abogados, encontramos que lo que está disponible neto para vender de los 4200 metros cuadrados son 3249 metros cuadrados que es el área que tenemos aislada, mantenida y cercada”.

Sobre los otros 902 metros cuadrados, Expósito dijo que “Edurbe se los reserva porque se están haciendo las indagaciones del caso ya que hay un tercero que los está ocupando, que aduce tener una orden judicial, situación que yo denuncié, por eso esa área no se puede vender ahora”.

“Estoy salvaguardando los intereses de la empresa y del Distrito. No estoy vendiendo a precios regalados, el proceso tiene un blindaje jurídico porque la norma así lo permite con topografía, análisis del Instituto Agustín Codazzi, correcta verificación del uso del suelo, que es residencial, comercial y turístico con todos sus componentes e invitaciones análisis de mercado. Hasta en la lista Clinton verificamos a los oferentes sobre sus antecedentes judiciales”, dijo el gerente.

El funcionario destacó que el proceso es tan transparente que todo está colgado en la página web “aquí no va haber detrimento”, señaló. Dos empresas cartageneras y una de Cundinamarca son las posibles compradoras. Edurbe es una empresa constituida en un 83% por el Distrito y un 17% por el departamento y otros municipios.

INVERSIÓN EN COLEGIOS
Expósito dijo que los recursos de la venta del lote se invertirán en colegios, para el pago de deudas y para operación y funcionamiento de la empresa.

LAS DUDAS
El personero distrital, William Matson, opinó que “no tenemos objeción sobre el procedimiento que adelanta Edurbe; pero lo que sí hay que mirar es cuánto se está vendiendo y para qué son los recursos, porque existen unas ambigüedades en la minuta que es importante corregirlas para efectos de la transparencia contractual”.

“En la promesa de venta  que es parte de la discusión, es donde vemos un gato encerrado, porque Edurbe dice que va a vender 3298 metros cuadrados, pero los van a vender como cuerpo cierto (lo que dice en la escritura), esto qué significa que si lo venden así le regalarían al comprador  hasta 4200 metros y el Distrito no tendría la posibilidad de recuperarlos”, apuntó David Múnera.

CONTROL EXCEPCIONAL
El concejal Antonio Quinto Guerra, dijo que aunque respeta la posición del Gerente de Edurbe, agregó que le preocupa que haya posible violación del Código Disciplinario o posible detrimento patrimonial. “Hemos pedido a la Contraloría General que investigue, a través de un control excepcional el caso, y además sugerimos a la gerencia de Edurbe, detener el proceso hasta tanto no haya claridad sobre las medidas del lote y la forma de la venta”, dijo Guerra.

VENTA DE ACTIVOS
El gerente de Edurbe dijo que la empresa  está pasado por una crisis heredada del pasado y por eso ha emprendido la venta de algunos activos porque necesita  liquidez de manera directa. Con los recursos, la gerencia de la entidad busca blindarse de embargos y poder pagar a sus trabajadores oficiales.“Esto no fue secreto, se le dio transparencia y publicidad, pero Edurbe no está obligada a abrir concurso con personas indeterminadas”, dijo a su vez Expósito.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien les cree ?

Es una empresa tan desprestigiada que no merece credibilidad

No entiendo, los dineros de

No entiendo, los dineros de la venta del lote, se utilizará en escuelas ? o en pagar deudas de Edurbe.

Gerente Corrupto

El vive haciendo fiestecitas en la casa españa y favoreciendo a sus amigos, que intervengan la nomina de EDURBE que es una maquina burocratica

PILDORAS ROSADAS

Blanco es y Caños que nos comemos," país de [-- Censurado --]"; Cartagena es la ciudad en la costa Atlantica que se quedo enquistada en la miseria , producto de la corrupcion y el cinismo inmenso que es inherente a la clase Bolivarence y a sus advenedizos; donde estan los entes de control para que prevengan?

LAS RESPUESTAS CONOCIDAS

Quienes rebusquen en los archivos de los periódicos, encontrarán que cuando se trata de preguntas a los funcionarios de las administraciones públicas de cualquier orden que han sido cuestionados, primero aparece una foto del funcionario con cara de seriedad y luego unas palabras que parecen calcadas de noticias anteriores. Todos a una, dicen que todas sus actuaciones están ajustadas a la Ley, que a ellos que los esculquen, que tienen una extensa y limpia hoja de vida para mostrar, que han sido criados en un hogar de excelentes principios éticos, que tienen certificados de antecedentes limpios de la Procuraduría, que nunca han estado presos, que no tienen casas ni fincas sino tan solo un 'pichirilo', que su vida es un libro abierto, que no tienen ni han tenido relaciones con personas al margen de la Ley. No se necesita apuntar nombres, ya que es fácil hacer un recorrido mental por los personajes que recientemente han pasado de estrellas a estrellados.

PARA OPINAR HAY QUE ESTUDIAR.

Llama poderosamente la atención, que Concejales de Cartagena, los cuales ostentan la calidad de profesionales del derecho, no realicen sus observaciones propias del control político apoyados en argumentos jurídicos que sustenten sus alegaciones.

La venta parcial de un lote de terreno es totalmente válida. El difuso e infundado discurso de quienes alebrestan a la comunidad con desinformación, es perentorio manifestarles que, los artículos 1888 al 1892 del Código Civil Colombiano, ofrece con claridad las distintas opciones para vendedor y comprador cuando están frente a un negocio jurídico como la promesa de compraventa o la compraventa vertida en el debido instrumento público. Si la venta del lote no es sobre la totalidad del terreno, los linderos y medidas deberán ser estipuladas claramente en el contrato que soporta la tradición del inmueble, y si la venta es de cuerpo cierto, se atendrán las partes a lo que se estipuló en el contrato como medidas del terreno o bien inmueble ofrecido en venta. Mal haría cualquier persona natural o jurídica, en prometer en venta de cuerpo cierto y no estipular sin lugar a dudas las claras y precisas medidas que delimitan el inmueble objeto de la venta.

Concejales, colegas de profesión, no insulten el derecho en sus audiencias públicas. lean, estudien y luego opinen, así serán celebres si es eso lo que pretenden buscar. Realicen su loable actividad pero con estricto apego a los fundamentos legales y precedentes jurisprudenciales.

lo que hay que ver

No pues, tan altruista Edurbe y tan blindada a que se pierda el dinero, claro, a que se pierda el dinero que se roban. Quien no sabe que todo trámite el distrito se lo va a pasar por el forro y ese dinero va a ser invertido en los colegios y universidades? claro, en los colegios y universidades de los hijos de los que se van a robar ese billete.(Sátira)

NIDO DE RATA ES IDERBOL.

Nido de rata es IDERBOL, donde CARMEN Y SU MARIDO JOSE O MOISÉS, han saqueado a la entidad creando ordenes de pago ficticias, POR FAVOR INVESTIGUEN, ¿SABRÁ DUMEK TURBAY ESTO? O ES SU.....

EDURBE PAGUE A SUS PROVEEDORES

SERIA IMPORTANTE QUE EL NEGOCIO SE HAGA, CLARO CON TODAS LAS DE LA LEY Y NO SE LE REGALE UN M2 AL COMPRADOR.
PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTOS RECURSOS SIRVAN PARA CUBRIR EL DEFICI QUE TIENE ESTA ENTIDAD POR MAS DE 12.000.000.000, Y LE PAGUE A SUS PROVEEDORES QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA CONTRIBUYO PARA LA CONSTRUCCION DE LOS MEGACOLEGIOS QUE ENTREGO JUDITH PINEDO PERO LASTIMOSAMENTE AUN SE LE DEBEN A ESTAS EMPRESAS ESOS DINERO. CONCEJALES INVESTIGUEN,..PROCURADURIA...CONTRALORIA...FISCALIA...PERO PARA QUE LES PAGUEN A ESTOS CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y PERSONAL DE PLANTA.
COMO EDURBE DEBE A ESTOS CONTRATISTA NO PASA NADA SI FUESE LO CONTRARIO YA ESTOS CONTRATISTAS ESTUVIERAN CON PROCESOS JUDICIALES Y HASTA PRESOS..

MIENTRAS....SEA LA PANDILLA

MIENTRAS....SEA LA PANDILLA QUIEN GOBIERNE NUESTRA CIUDAD.....SEGUIRA LA CORRUPCION , ACOMPAÑADA DEL VISTO BUENO DE LOS FAMOSOS ENTES DE CONTROL.....