Política


"Dineros por venta de lote se invertirán en colegios": Gerente de Edurbe

Edurbe se prepara para firmar un contrato de compraventa de un lote en El Cabrero que es ofertado por $6.700 millones, pero que al parecer, según el concejal David Múnera, se le estarían omitiendo cerca de 900 metros cuadrados.

El gerente de la entidad, Ramón Expósito, aclaró ante la plenaria del Concejo que la venta sí se hará, porque “el proceso de venta cuenta con todos los fundamentos, técnicos, jurídicos y comerciales”.

El funcionario refutó la posición del concejal Múnera de que el negocio se estaría haciendo en tiempo relámpago y que habría un posible detrimento patrimonial si no se vende por el valor de acuerdo al metraje real de 4200 metros.

“El estudio del lote está aprobado por junta directiva desde hace más de un año. Yo estoy autorizado para vender o enajenar lotes con destino a sufragar unas acreencias a través de inversiones u operaciones de la empresa”, dijo Expósito.

“Durante ese trasegar se presentaron unos interesados en comprarlo, pero la venta se hace ahora porque debíamos tener la seguridad de que estaba saneado”, dijo el funcionario.

“Ya no estamos en Ley de Garantías, y hemos surtido todos los pasos, para tranquilidad, seguridad y blindaje de la empresa como del Distrito”, agregó el gerente.

MEDIDAS
El funcionario explicó que el lote registrado en 1990 tiene 4200 metros cuadrados. “Pero a mi llegada al cargo y desde que estamos haciendo los estudios con los abogados, encontramos que lo que está disponible neto para vender de los 4200 metros cuadrados son 3249 metros cuadrados que es el área que tenemos aislada, mantenida y cercada”.

Sobre los otros 902 metros cuadrados, Expósito dijo que “Edurbe se los reserva porque se están haciendo las indagaciones del caso ya que hay un tercero que los está ocupando, que aduce tener una orden judicial, situación que yo denuncié, por eso esa área no se puede vender ahora”.

“Estoy salvaguardando los intereses de la empresa y del Distrito. No estoy vendiendo a precios regalados, el proceso tiene un blindaje jurídico porque la norma así lo permite con topografía, análisis del Instituto Agustín Codazzi, correcta verificación del uso del suelo, que es residencial, comercial y turístico con todos sus componentes e invitaciones análisis de mercado. Hasta en la lista Clinton verificamos a los oferentes sobre sus antecedentes judiciales”, dijo el gerente.

El funcionario destacó que el proceso es tan transparente que todo está colgado en la página web “aquí no va haber detrimento”, señaló. Dos empresas cartageneras y una de Cundinamarca son las posibles compradoras. Edurbe es una empresa constituida en un 83% por el Distrito y un 17% por el departamento y otros municipios.

INVERSIÓN EN COLEGIOS
Expósito dijo que los recursos de la venta del lote se invertirán en colegios, para el pago de deudas y para operación y funcionamiento de la empresa.

LAS DUDAS
El personero distrital, William Matson, opinó que “no tenemos objeción sobre el procedimiento que adelanta Edurbe; pero lo que sí hay que mirar es cuánto se está vendiendo y para qué son los recursos, porque existen unas ambigüedades en la minuta que es importante corregirlas para efectos de la transparencia contractual”.

“En la promesa de venta  que es parte de la discusión, es donde vemos un gato encerrado, porque Edurbe dice que va a vender 3298 metros cuadrados, pero los van a vender como cuerpo cierto (lo que dice en la escritura), esto qué significa que si lo venden así le regalarían al comprador  hasta 4200 metros y el Distrito no tendría la posibilidad de recuperarlos”, apuntó David Múnera.

CONTROL EXCEPCIONAL
El concejal Antonio Quinto Guerra, dijo que aunque respeta la posición del Gerente de Edurbe, agregó que le preocupa que haya posible violación del Código Disciplinario o posible detrimento patrimonial. “Hemos pedido a la Contraloría General que investigue, a través de un control excepcional el caso, y además sugerimos a la gerencia de Edurbe, detener el proceso hasta tanto no haya claridad sobre las medidas del lote y la forma de la venta”, dijo Guerra.

VENTA DE ACTIVOS
El gerente de Edurbe dijo que la empresa  está pasado por una crisis heredada del pasado y por eso ha emprendido la venta de algunos activos porque necesita  liquidez de manera directa. Con los recursos, la gerencia de la entidad busca blindarse de embargos y poder pagar a sus trabajadores oficiales.“Esto no fue secreto, se le dio transparencia y publicidad, pero Edurbe no está obligada a abrir concurso con personas indeterminadas”, dijo a su vez Expósito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS