Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Diputados cuestionan obras de infraestructura

-A A +A
 

La secretaria de Infraestructura de Bolívar, Hortensia Borge, acudió a la Asamblea de Bolívar al debate sobre el estado de las obras de infraestructura en el departamento.
Borge reveló que “la anterior secretaria de Infraestructura nunca culminó el empalmo del cargo”, y tuvo que apoyarse en funcionarios de la dependencia para proceder con los planes de acción.
Detalló que al recibir el cargo, en enero de 2016, había 11 obras en ejecución, 10 suspendidas y 3 terminadas. Además 6 obras por iniciar como la pavimentación de la vía Loma Arena – Galerazamba, la construcción y dotación de 22 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la restauración del Palacio de la Proclamación y la pavimentación de calles en el municipio de Talaigua.
Durante su gestión apuntó que hay “13 obras en ejecución como la construcción IPS de mediana complejidad en Simití; la construcción de instituciones educativas en Mompox, Turbana, Achí y El Peñón; la del Palacio de la Proclamación, cuyo avance es del 5 %; la construcción de 12 CDI en Altos del Rosario, Regidor, Norosí, El Peñón, Barranco de Loba entre otros. Dijo que se trabaja en el diseño de las sedes educativas que se vieron afectadas por el fenómeno de La Niña.

Habla Berrío
Sin embargo para el diputado citante del debate, Manuel Berrío, “existen irregularidades en muchas de las obras contratas en la administración pasada”.
Citó el contrato 21-05 de mejoramiento de 20 kilómetros de la vía El Carmen de Bolívar- Macayepos por $37 mil millones. “Hay irregularidades porque se modificaron los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) sin la debida autorización, violando los principios de economía y responsabilidad”.
Berrío indicó que no se hizo un otrosí de esta obra, y que el traslado de material de 120 mil metros cúbicos por $596 millones, pasó sin explicación a 320 mil metros cúbicos y a $1.026 millones.
Citó irregularidades en las obras del Palacio de la Proclamación adjudicadas en 2015, y dijo que “el consorcio guajiro M&M, creado en 2013, seis meses antes, a pesar de tener el 1% de participación mueve $18.294 millones, es decir ejecuta el 56% del contrato”.
Pidió revisar la interventoría a los trabajos del Palacio, que se ejecuta por $2.293 millones.
“Pero lo más grave son los contratos de los CDI, porque se firmaron primero que las interventorías, el 30 de diciembre (2015) y los contratos salieron con fecha 31, eso no se entiende. Además el acta de audiencia se hizo a las 8:30 p.m. del 31 de diciembre y este documento señala que por parte de las veedurías estaba presente Héctor Pérez; pero él me manifestó que no estuvo ahí”.
Otros diputados opinaron en el debate. Mario Del Castillo dijo que falta información de la construcción de los centros de acopio lechero porque ninguno está en funcionamiento.
Elkin Benavides sugirió a Borge “tener en cuenta las fallas encontradas para poder alcanzar en las próximas ejecuciones resultados positivos”. Ignacio Becerra dijo que “los arreglos realizados en la vía Zambrano - Córdoba han sido pocos ya que esta se encuentra igual” y pidió que se intervengan los contratistas.
Jorge Rodríguez pidió ahondar en la construcción de las sedes educativas que fueron afectadas por el fenómeno de La Niña. El diputado Víctor Mendoza, por su parte, enfatizó en la contratación de vehículos para el apoyo al traslado de los funcionarios de la secretaría de Infraestructura, porque son muchas las poblaciones a las que deben dirigirse.
La secretaría de Infraestructura de la Gobernación detalla que se avanza en  la rehabilitación y mantenimiento de la vía La Línea en Santa Rosa de Lima-Villanueva- San Estanislao; en el mejoramiento en concreto asfáltico de la vía Loma  Arena-Galerazamba-Santa Catalina; la construcción de pavimento rígido en las calles de Morales y Cantagallo; y pavimentos rígidos en Cartagena.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese