En los últimos días, en la ciudad se ha ventilado desde diferentes voces y sectores la culminación de una arteria principal como lo es la vía Perimetral, en la zona suroriental, que llegó a su doceavo aniversario.
El 6 de octubre del 2006 fue inaugurada esa arteria Perimetral, que bordeará la Ciénaga de la Virgen cuando se culmine en su totalidad, pero que hoy cuenta con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros.
La obra que costó unos 62.177 millones de pesos fue considerada por quien la impulsó y la inauguró aquel viernes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como “el primer espacio de desarrollo social, económico y cultural para una de las zonas más marginadas del Distrito”.
Por estos días, voces y sectores llaman la atención no solo por la culminación de la vía sino por su mejoramiento en algunos tramos y la conclusión de muchos componentes en su infraestructura.
Ante los daños de los últimos años, el Distrito, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), logró refaccionar el año pasado varios tramos deteriorados.
El senador Fernando Araújo, miembro del Partido Centro Democrático, recalcó recientemente “la importancia que tiene para Cartagena y la lucha contra la pobreza culminar la vía Perimetral”, una iniciativa que su bancada ha liderado por considerarla un proyecto que se impulsó en los periodos del expresidente Uribe.
De hecho, el hoy presidente Iván Duque reiteró en varias de sus visitas a la ciudad, durante la campaña presidencial, que la Perimetral sería un objetivo central dentro de las mega-obras de la ciudad.
El proyecto completo de la vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen fue concebido para articular la malla vial nacional, al conectar dos importantes arterias en la costa Caribe: la carretera de la Cordialidad en la intersección con la variante de Cartagena y la carretera Vía al Mar, ambas conducentes de Cartagena a Barranquilla. La vía completa tendría 14,17 kilómetros, bordeando perimetralmente la Ciénaga de la Virgen.
Esa conexión permitiría una gran movilidad entre sectores y acortaría distancias entre el suroriente y la Zona Norte.
Piden culminación
Pero varios dirigentes comunales están pidiendo la culminación y la mejora de la vía como un gran proyecto, y que sea similar en inversión y calidad a como se hizo con el “Viaducto de la Paz”, un puente de 4,7 kilómetros sobre la Ciénaga de la Virgen, que mejoró la movilidad de la salida de Cartagena hacia Barranquilla, disminuyendo los tiempos de desplazamientos, e inaugurado el 29 de julio de este año.
Ese puente es de Cuarta Generación (4G) y el tercero de mayor longitud de América Latina. Una obra de igual calidad es lo que piden residentes de los barrios que atravesará el tramo de más de 10 kilómetros que le faltan a la Perimetral, con desarrollo de las zonas aledañas.
Aniano Morales Blanco, un reconocido líder de la ciudad y conocedor del proyecto desde que arrancó, ha pedido al presidente Iván Duque que culmine la “mocha Perimetral”.
El dirigente exigió además las obras conexas a la Perimetral. “¿Por qué el acuerdo por Cartagena del Centro Democrático no contempla la posibilidad de desarrollar las 3.300 hectáreas del parque distrital Ciénaga de la Virgen?”, se preguntó.
Esto, para Morales, debe hacerse “con sus objetivos y visión prospectiva, con reasentamiento y no reubicación, para preservar los arraigos culturales y sociales”.
Los dirigentes esperan que el Ministerio de Transporte y la Nación logren hacer un espacio para repensar la vía y se dispongan los recursos para la fase dos.
Detalles de la vía
La obra completa de la Perimetral contempla andenes, separador central, una ciclorruta, una alameda peatonal y un espacio de generación de suelo.
Para el paso de los canales existentes, en lo que ya está hecho se construyeron 15 puentes vehiculares y 9 puentes peatonales, que permiten la continuidad de la vía, generando un total 90 mil metros cuadrados de suelo, de acuerdo a la Presidencia de la República.
Adicionalmente el proyecto incluyó un par vial de 1,7 kilómetros de longitud, constituido por las carreras 52 y 53, que conectan el complejo de estadios con la vía Perimetral.
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