Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Diseños del CAD y drenajes son obligatorios": SIAB

-A A +A
 

Ante la información pública de los acuerdos recién aprobados por el Concejo y que el Distrito muestra como dos de sus programas bandera, como son el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y la construcción de una nueva sede para la Alcaldía, la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar (SIAB), les hizo varias sugerencias.

Los costos de ambos proyectos generaron en sectores sociales y políticos opiniones diversas.

Los proyectos y los recursos
Tal como lo explicó El Universal, el Concejo autorizó al alcalde para contratar operaciones de “crédito público, en la modalidad de crédito de proveedor” hasta por 190 mil millones de pesos, para construir una moderna sede con la que se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos, dice el Distrito. Estos recursos serán pagados en 15 años.

De otro lado la Corporación autorizó al alcalde para que Edurbe maneje más de 300 mil millones de pesos del Sistema General de Participación de agua potable y saneamiento básico para 27 obras en canales de la ciudad en el llamado Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Falta ingeniería de detalles”
Para el ingeniero Ramón Torres, presidente de la SIAB, “los acuerdos aprobados deben apoyarse, no en aproximaciones sino en los detalles de las obras”. Para Torres, experto en vías y obras de infraestructura y catedrático de la Udecé, el Distrito debió presentar los diseños en fase III, es decir con los detalles de ingeniería de las obras que se van a desarrollar, porque no hacerlo es ilegal.

Explicó que toda proyección debe hacerse con base en tres fases de diseño: estudios de prefactibilidad, factibilidad y el diseño, que contiene desde entre el 90% y el 100% de detalles con un margen de error del 10%. Advierte que esas falencias las hay en toda la contratación distrital.

De acuerdo a esto, para los ingenieros hace falta mucha información sobre estos dos proyectos.

Francisco Casas, expresidente de la SIAB, dijo: “Hace falta una ingeniería de consulta y planeación”. Casas opina que ya no se hacen en Cartagena consultas a firmas especializadas en estas áreas, que ya casi han desaparecido. Así mismo piensa Jorge Mendoza Diago, quien asumirá la presidencia de la SIAB.

“Las obras a licitar deben tener una ingeniería de detalle; en el caso de la sede de la Alcaldía consideramos que 190 mil millones es mucha plata, además debemos conocer la ubicación y prever los estudios e impactos que la construcción tendrá en su entorno”.
Mendoza cuestiona si es necesario para la ciudad un proyecto tan costoso y un endeudamiento tan alto por $190 mil millones para esa sede.

“Lo que pedimos es que no se contrate por contratar, que se ciñan a los requisitos de lo que establece la ley para comprometer los recursos de los cartageneros, sea del SGP o de vigencias futuras”, agregó Mendoza, quien también enfatizó que cualquier procedimiento distinto es ilegal.

Estos expertos consideran que los estimativos hechos por el Distrito, tal como lo expuso ante el secretario de Hacienda, en ahorros en gastos de funcionamiento, no son tan reales porque la nueva sede, si se construye también pagará servicios.

Torres agrega que la SIAB estará vigilante y pone a disposición la experiencia de la agremiación para asesorar al Distrito.

Rechazan la tendencia de la contratación en el país de empaquetar obras en un solo grupo que termina en manos de un solo oferente con ‘músculo financiero’, y a los requisitos amañados para que se gane los contratos una sola firma, ya que deja por fuera a otras firmas pequeñas y medianas, con la experticia para esos proyectos si estuvieran desagregados.

También comentaron los tres que los pliegos de las licitaciones en el país con frecuencia son hechas a la medida del contratista amigo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Busquen ingenieros de verdad, no politicos y maestros de obra.

Jorge Mendoza nunca ha hecho un diseño de ingeniería, el solo ejerció política. Pacho Casas es un tipo con titulo de ingeniero, pero es en realidad un maestro de obra. Lo único que ha hecho en su vida es construir bobadas aqui y alla. No tiene idea de diseñar nada. Ese Ramon Torres nunca lo he oido. Me da pena decirlo, pero tienen que contratar una firma en USA. Yo les digo porque se mucho d'eso.

Esos diseños, si existe, deben tener previsiones para

el cambio de clima. El nivel freatico esta subiendo en Bocagrande, el centro,Manga, Mamonal, Manzanillo, etc. Y el nivel del mar subirá igualmente. Cualquier chambonada que hagan es botar la plata. Deben crear una nueva hidrología para toda el area (en Colombia no saben eso), y luego necesitan una topografía de toda la ciudad para ver a donde fluye que. Realmente necesitan a un CH2MHill, HDR, etc.

No engañen a la gente

El Distrito y Edurbe que no engañen a la gente, cual plan maestro de drenajes pluviales? con solo leer la infografia de los canales que se van a intervenir uno se da cuenta que van a arreglar los canales existentes. Un Verdadero plan hace estudios hidráulicos y proyecta la duración de la solución mínimo 50 años. Lo que nos quieren meter es otra excusa para robarse el 30% del presupuesto asignado.

Tanto el Concejo, como la

Tanto el Concejo, como la Administracion , como estos Ingenieros de la SIAB , todos sin execpción saben que sin detalles de obra se deja abierto un camino expedito que les permite facilmente delinquir . El papayaso para robar es enorme ( ejemplo Reficar) . Lo que pasa es que unos estan en la jugada y otros no . Los que no , obviamente quieren cerrarle el paso a los que estan. BANDIDOS.

La SIAB

Estos tres sujetos que dizque representan a los arquitectos e ingenieros de Bolívar, son la representación misma de la mediocridad, solo se dedican a jugar domino y a consumir alcohol en las instalaciones de la SIAB, de ingeniería perdonen la expresión no saben un Ql0

estan pensando como meter la uña

ninguno le ha aportado nada a Cartagena, a propósito ya vieron la noticia de los Garcia... Esta ciudad huele a Mier d a

GANAS DE LLORAR POR TANTAS MENTIRAS DE MD Y JJ

DICEN EN LAS CALLES POLÍTICAS QUE LA DEFENSA JURÍDICA Y POLÍTICA LA ESTÁN PAGANDO LOS CONCEJALES EN LA APROBACIÓN DE ACUERDOS SIN EL LLENO DE LO REQUISITOS LEGALES. LE ESTÁN DADO MUCHAS Y MUY SUPERIORES VIGENCIAS FUTURAS. A ESAS OBRAS LE HEMOS HECHO LAS CRÍTICAS Y NADA. Si Dios fuera justo no permitiera tanta injusticia corrupta en Cartagena y los maldijera sin matarlos con muchos años de cárcel.

DE LA FORMA COMO ESTAN CONSTRUIDOS LOS DRENAJES ES INCORRECTA

LA FORMA COMO ESTA CONSTRUIDOS, EN FORMA DE EMBUDO ES INCORRECTA, PORQUE VIENE DE 5 A 5 A 10 CANALES NUEVOS EN EL MISMO VIEJO. EN BLAS DE LEZO PASO ASI CON EL CANAL DE SAN PEDRO.

LO UNICO QUE TIENEN DISEÑADO

LO UNICO QUE TIENEN DISEÑADO ES ....COMO SE VAN A ROBAR LA PLATA....INCREIBLE TANTA CORRUPCION....Y LOS ENTES DE CONTROL COMIENDO RICO...