Política


"Diseños del CAD y drenajes son obligatorios": SIAB

Ante la información pública de los acuerdos recién aprobados por el Concejo y que el Distrito muestra como dos de sus programas bandera, como son el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y la construcción de una nueva sede para la Alcaldía, la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar (SIAB), les hizo varias sugerencias.

Los costos de ambos proyectos generaron en sectores sociales y políticos opiniones diversas.

Los proyectos y los recursos
Tal como lo explicó El Universal, el Concejo autorizó al alcalde para contratar operaciones de “crédito público, en la modalidad de crédito de proveedor” hasta por 190 mil millones de pesos, para construir una moderna sede con la que se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos, dice el Distrito. Estos recursos serán pagados en 15 años.

De otro lado la Corporación autorizó al alcalde para que Edurbe maneje más de 300 mil millones de pesos del Sistema General de Participación de agua potable y saneamiento básico para 27 obras en canales de la ciudad en el llamado Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Falta ingeniería de detalles”
Para el ingeniero Ramón Torres, presidente de la SIAB, “los acuerdos aprobados deben apoyarse, no en aproximaciones sino en los detalles de las obras”. Para Torres, experto en vías y obras de infraestructura y catedrático de la Udecé, el Distrito debió presentar los diseños en fase III, es decir con los detalles de ingeniería de las obras que se van a desarrollar, porque no hacerlo es ilegal.

Explicó que toda proyección debe hacerse con base en tres fases de diseño: estudios de prefactibilidad, factibilidad y el diseño, que contiene desde entre el 90% y el 100% de detalles con un margen de error del 10%. Advierte que esas falencias las hay en toda la contratación distrital.

De acuerdo a esto, para los ingenieros hace falta mucha información sobre estos dos proyectos.

Francisco Casas, expresidente de la SIAB, dijo: “Hace falta una ingeniería de consulta y planeación”. Casas opina que ya no se hacen en Cartagena consultas a firmas especializadas en estas áreas, que ya casi han desaparecido. Así mismo piensa Jorge Mendoza Diago, quien asumirá la presidencia de la SIAB.

“Las obras a licitar deben tener una ingeniería de detalle; en el caso de la sede de la Alcaldía consideramos que 190 mil millones es mucha plata, además debemos conocer la ubicación y prever los estudios e impactos que la construcción tendrá en su entorno”.
Mendoza cuestiona si es necesario para la ciudad un proyecto tan costoso y un endeudamiento tan alto por $190 mil millones para esa sede.

“Lo que pedimos es que no se contrate por contratar, que se ciñan a los requisitos de lo que establece la ley para comprometer los recursos de los cartageneros, sea del SGP o de vigencias futuras”, agregó Mendoza, quien también enfatizó que cualquier procedimiento distinto es ilegal.

Estos expertos consideran que los estimativos hechos por el Distrito, tal como lo expuso ante el secretario de Hacienda, en ahorros en gastos de funcionamiento, no son tan reales porque la nueva sede, si se construye también pagará servicios.

Torres agrega que la SIAB estará vigilante y pone a disposición la experiencia de la agremiación para asesorar al Distrito.

Rechazan la tendencia de la contratación en el país de empaquetar obras en un solo grupo que termina en manos de un solo oferente con ‘músculo financiero’, y a los requisitos amañados para que se gane los contratos una sola firma, ya que deja por fuera a otras firmas pequeñas y medianas, con la experticia para esos proyectos si estuvieran desagregados.

También comentaron los tres que los pliegos de las licitaciones en el país con frecuencia son hechas a la medida del contratista amigo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS