Política


Distrito anunció censo a venezolanos cuyo ingreso a la ciudad aumenta

El Distrito anunció que habrá controles a la llegada de extranjeros ilegales a la ciudad, entre estos de venezolanos cuyo ingreso se ha incrementado.

La atención en salud es uno de los indicadores del aumento de naturales del vecino país. La directora del Dadis, Adriana Meza, confirmó que el Distrito ha invertido en atención a pacientes extranjeros cerca de 137 millones de pesos este año.

De enero a julio, reveló el Dadis, “se atendieron 84 pacientes extranjeros por autorizaciones ambulatorias, sin contar las hospitalizaciones. De estos, 74 son venezolanos y los picos altos en atención fueron en junio y julio”.

Meza agregó que se han expedido 164 autorizaciones de atención, de las cuales 56 son para mujeres en embarazo, la mayoría venezolanas. El Dadis verifica el estado de gestación, las enfermedades, y su vinculación a la seguridad social.

La alerta sobre el aumento de extranjeros, la mayoría de nacionalidad venezolana, la puso el concejal David Caballero, del Partido Conservador, quien llamó la atención sobre los recursos que invierte el Distrito en extranjeros, pero que se le dejan de invertir a personas de bajos recursos de la ciudad.

De acuerdo con el concejal, las IPS (clínicas o puestos de salud) de manera humanitaria atienden a los extranjeros como debería ser en toda ciudad turística como Cartagena, pero ello limita la atención y genera un desequilibrio en los recursos destinados por el Distrito a la franja de ciudadanos de bajos recursos.

El concejal opinó que eso podría mejorar si se aumentan los recursos en salud.
Caballero advirtió además que la llegada de ilegales venezolanos estaría aumentando el delito y otras actividades ilícitas en la ciudad, de acuerdo a reportes policiales, y por ello pidió públicamente “un informe a la Policía, a Migración Colombia y al Distrito sobre este fenómeno”.
 

Anuncian censo
Ante esto, la administración Distrital a través de la Secretaría del Interior, anunció que prepara un censo para establecer cuántos ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en Cartagena.

El secretario del Interior, Fernando Niño, reiteró que hay reportes sobre varios asentamientos de grupos de venezolanos en distintos sitios de Cartagena, y por ello convocará a autoridades e instituciones encargadas para verificar la situación de cada uno de los nacionales venezolanos. Niño había dicho a El Universal que en Bayunca existe asentamiento de venezolanos que están recibiendo atención humanitaria por parte del Distrito.

El funcionario dijo que con Migración Colombia “se revisará la situación de ingreso de estas personas a la ciudad y al país, se verificará la condición sanitaria, de educación, vivienda y alimentación para llevar una respuesta de manera integral a estos ciudadanos”.

Deportados
De otro lado Migración Colombia anunció que ha entregado 230 cédulas de extranjería a venezolanos y 13 fueron deportados por ingresar de manera irregular a la ciudad.
Uno de los problemas para las autoridades es la doble nacionalidad de quienes llegan de Venezuela ya que tienen familias en Cartagena o se trata de una operación retorno, es decir regresan del vecino país a la ciudad. En este caso no es posible deportarlos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS