Con voces a favor y en contra avanza en el Concejo un proyecto del alcalde Dionisio Vélez, que pretende acabar con el caos del parqueo de vehículos en las vías públicas del Centro Histórico, Manga, Bocagrande e incluso en calles de barrios.
La iniciativa del ejecutivo ya pasó su fase de audiencia pública y fue presentado ante el Concejo por funcionarios de la administración entre ellos el director del Tránsito, Jorge Enrique González.
El proyecto
El proyecto de convertirse en acuerdo establecería un sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito bajo la figura de la concesión a empresas organizadas.
Una de las razones por las cuales el Distrito busca organizar el parqueo público de vehículos, se fundamenta en que “el incremento desproporcionado del parque automotor matriculado en Cartagena experimentó una curva ascendente al pasar de 60582 vehículos a más de 73392 entre 2011 y 2012”, según dice el proyecto.
A esto el Distrito le suma “el deterioro creciente de la malla vial en esos mismos años, el cual pasó de tener del 45% de estas vías en mal estado a más del 52% en 2012”.
Otro de los aspectos que esgrime el Distrito para este proyecto es el crecimiento demográfico y habitacional. Según el proyecto: “Las nuevas urbanizaciones y los grandes proyectos inmobiliarios han alterado la trama urbana de la ciudad, creando en algunos casos, barrios desconectados de los principales ejes viales, lo cual ha ocasionado una fragmentación en la conectividad vial de la ciudad”.
Según estudios previos, el Distrito busca una solución para organizar el estacionamiento a implementar en los sectores de Bocagrande, Centro y Manga y otros sitios concurridos y atiborrados de vehículos parqueados.
Las figuras
Con el proyecto se pretende aplicar una solución tecnológica para establecer y administrar zonas de estacionamiento regulado en las vías públicas, a través de la prestación y operación directa por parte del Distrito, para lo cual se debe realizar una inversión inicial en contratación o reasignación de personal para la operación del sistema.
La otra es un contrato de concesión con una firma “que opere, explote, organice y gestione, total o parcialmente, el servicio público de estacionamiento a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas o valorización”, dice el proyecto.
“No es viable”
Por su parte el concejal César Pión, quien expuso durante la socialización del proyecto en el Concejo, su propia propuesta al Distrito, consideró que la iniciativa está congelada.
Cree que con la modalidad se acabaría el servicio informal o callejero del parqueo de vehículos, pero aún no hay ambiente para que sea una realidad.
“El Distrito no puede aplicar este sistema hasta que no defina el buen uso de los antejardineras y la evasión que hacen de las normas los parqueaderos de los edificios”, dijo el concejal.
Dice que en el barrio Manga, por ejemplo, “los sitios de servicios y empresas comerciales deben tener por cada 400 metros cuadrados, ocho parqueaderos más otros tres para visitantes”.
Propuestas
Entre las propuestas está la de que el Distrito se asocie con las empresas privadas para que se construyan parqueaderos verticales.
Otra de las propuestas es que se utilicen amplias zonas como la de Chambacú como un gran parqueadero.
“Contar un gran parqueadero en Chambacú, con vehículos que trasladen a la gente cada 15 minutos al centro amurallado podría ser otra de las soluciones al caos. El Distrito no puede tapar pequeñas heridas, sino más bien enfocarse en los temas de fondo de la movilidad”, agregó Pión.
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