Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito dice que cumplió con limpieza de canales,Concejo pide investigar

En el Concejo de Cartagena se llevó acabo el debate al contrato por $5.900 millones para la limpieza de 154 canales de drenajes pluviales en la ciudad.

El contrato lo ejecutó la firma Drenajes Cartagena, cuyo representante legal, Luis Fernando Meza Ballesteros, se excusó y no asistió al debate, aduciendo fallas en la notificación de la citación del Concejo.

Meza dijo que la próxima semana hará llegar un completo informe a la corporación sobre la contratación.
Según David Múnera, concejal citante del debate, el Distrito y la firma contratista incumplieron el contrato que debió ejecutarse entre el mes de septiembre y el 31 de diciembre de 2014.

“Hace pocos meses los medios registraron la inconformidad de los habitantes que protestaron denunciando que no se cumplió con la limpieza de los canales de la ciudad; debe haber claridad sobre esto porque es un aspecto vital para los cartageneros; porque hay preservarlos de futuras inundaciones en épocas de lluvias”, dijo Múnera.

El concejal pidió de paso que el Distrito le explique a la ciudadanía en qué va el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, y que de a conocer sí habrá vinculación de las empresas de aseo para la limpieza de los mismos.

Al debate tampoco asistieron los interventores del contrato como las firmas Viltec S.A.S y FEM Ingeniería S.A.S.

Varios voceros de las comunidades denunciaron incumplimiento en la limpieza de caños y canales en sus barrios.

La contratación hace referencia a 154 canales de la ciudad entre los que cuentan Canal de María Auxiliadora, Canal de Chiquinquirá, Canal de La Candelaria, Ricaurte, Matute, Chiricoco y los canales zona Industrial de Mamonal como Casimiro, Policarpa I y II, entre otros.

Sobre el interventor
“Lo primero que tengo que hacer es rechazar la irregularidad en la designación del Interventor del Contrato, puesto que mientras éste se firmó en septiembre de 2014, sólo hasta el 20 de octubre se nombró el Interventor, es decir, el Contratista duró un importante lapso de tiempo sin quién lo vigilara, mientras gozaba del disfrute de los dineros que le desembolsó el Distrito”, denunció Múnera.

Múnera recordó que demostró que hasta el pasado 15 de enero el contrato no se cumplió y pidió a los entes de control investigar los hechos para que el Consorcio entre a resarcir al Distrito.

Distrito se defiende
El secretario de infraestructura del Distrito, Iván Martínez, quien pronto dejará su cargo, dijo que “el contrato se realizó de manera adecuada”.

El funcionario basó su afirmación y exposición ante los concejales tras presentar un video en el que se ve a dos líderes defendiendo la labor hecha por el contratista en los canales de María Auxiliadora y Chiquinquirá.

“Cuando me posesioné en el cargo, encontré el contrato desarrollado. Tras ver que los medios mostraron algunas molestias, investigamos la situación”, expresó Martínez.

“El contratista nos dijo que había recogido 60 mil metros cúbicos de residuos, pero le exigimos los soportes para certificar ese trabajo. Le pedí a los interventores que mostraran fotos de antes y después de la topografía; también una certificación del lugar en donde se hizo la disposición final de esos residuos que fue el relleno sanitario Parque Ambiental Loma de Los Cocos, del consorcio Caribe Verde. También pedimos las facturas del pago de esos convenios, y así lo cumplieron; todas esas pruebas se enviaron a los entes de control”, explicó el funcionario.

Para Martínez, esas pruebas demuestran que el contrato ejecutado por parte de Drenajes Cartagena sí se cumplió.

Con relación a por qué persisten canales con basuras, como colchones, bolsas, muebles, y elementos de todo tipo en sus cauces, lo cuales atentan con taponar nuevamente los mecanismos de drenaje como boxculvert, rejillas o imbornales, el funcionario dijo que se trata de “residuos posteriores a la limpieza”.

“Se evidencia que se trata de basuras o disposiciones de residuos nuevos, es que estos elementos están por encima del piso de los canales que fueron limpiados, eso lo inspeccionamos y si no fuera así esa basura nueva estuviera sobre la antigua gruesa capa o columna de lodo que fue retirada”, dijo Martínez.

El funcionario consideró que a pesar de esta nueva basura que empieza por acumularse en los cauces de los canales, no habría desborde ni peligro de inundación porque el trabajo permitirá que 84 mil metros cúbicos más de agua pueda fluir libremente.

Sin embargo habló de que su despacho adelanta una campaña no para limpiar sino para enseñarle a la gente a no ensuciar. Sobre el Plan Maestro de Drenajes Pluviales anunció que este se trabaja a través de Valorización.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

EL CHISTE DE LA SEMANA....QUIEN LE VA A CREER AL DISTRITO???? A ESA BOLA DE SINVERGÜENZAS, PARA NO LLAMARLOS COMO DICE JULIO SANCHEZ CRISTO EN LA W, CONTRATOS Y GESTIONES CHIMBAS....PERO BUENO PARA ESO LOS ELIGEN...PARA QUE SIGAN ACABANDO CON CARTAGENA!!! AHORA VIENE EL QUINTO MALO CON LAS MISMAS Y AYOOOOMMMBE HUEPA JEEEE, A BAILAR CHAMPETA COMO EN PUEBLO AFRICANO DESOLADO Y DESPUES DEVASTADO. POR CIERTO, PORQUE NO ACLARAN LOS TITULARES, YA QUE SIEMPRE VEO QUE MUNERA ES EL Q INVESTIGA, EL Q CITA, EL Q DENUNCIA, EL Q MANDA A INVESTIGAR...LOS OTROS CONCEJALES COMO QUINTO NO HACEN NI HACIAN UNA S.H.I.T., ENTONCES PORQUE SE DICE Q "EL CONCEJO PIDE INVESTIGAR..." ESO ES MENTIRA!!! MUNERA PIDE INVESTIGAR!!!! TODO EL CONCEJO ES UN ACOMODADO Y BIEN PAGO COMITE DE APLAUSOS DEL EJECUTIVO DE TURNO. COMO DECIA EL JOE..."...ASI ERES TU CARTAGENA!!!!"

Asi funciona todo en esta

Asi funciona todo en esta ciudad.... ya esto no extraña para nada.... Pero el verdadero veedor de esto sera la lluva que viene ... siempre he insistido que mientras no metan a la comunidad en las actividades (no para agarrar tajada) como parte activa de la actividad y educacion todo sera perdido... por esos las JAC no funcionan quien mas que ellos para que vigilen ???? y no digo mas...

CHAMBONAMENTE LIMPIADOS

HASTA AHORA MEDIO PREOTESTA ESTE ASOLAPADO CONCEJO. ALGUNOS CAÑOS NI LOS LIMPIARON. OTROS LOS MAL LIMPIARON. TODO ESTA PROTESTA PORQUE SE ACERCA LA CONTIENDA POLITICA Y LOS DESVERGONZADOS ESTOS QUIEREN APARENTAR AHORA QUE NO PASAN DE AGACHE. LOS CARTAGENEROS TIENE QUE ENTERARSE QUIENES ESTAN EN ESE CONCEJO Y LOS QUE SE HAN RETIRADO PARA ASPIRAR A LA ALCALDIA (IMAGINENSE) PARA QUE NO VOTEN POR NINGUNO DE ESTOS Y MENOS POR LOS ASPIRANTES AL PRIMER CARGO MUNICIPAL. SI LOS MANTUVO AMERMELADOS Y CALLADOS EL ALCALDE NO VENGAN AHORA CINICAMENTE A TRATAR DE REIVINDICARSE, CARTAGENA TIENE QUE CASTIGARLOS AHORA QUE PAGUEN CON EL PUEBLO AL QUE ABANDONARON POR LLENARSE EL BUCHE.

TUMBE

ESTE ES UNO DE LOS TUMBE MAS DESCARADO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN CONTRA EL PUEBLO CARTAGENERO Y SOBRE TODO CON LAS CLASES MÁS NECESITADA YA QUE ESOS CAÑO SON UN FOCO DE ENFERMEDADES PARA ESOS BARRIOS QUE ESTAN EN LA FISICA MISERIA.DESARFORTUNADAMENTE ESOS HERMANOS CON MUY POCA CULTURA,HONESTIDAD,SON LA FUENTE PUTREFACTA DE LOS BANDIDOS QUE PROXIMAMNETE TOMARAN LAS QUEBRADAS RIENDAS DE NUESTRA CIUDAD Y DEPARTAMENTO YA QUE SON MANJARES CON EL " NEGOCIO DE COMPRA DE VOTOS ". SI REALMENTE SE SOMETE SIQUIERA ESTE CASO A UNA VERDADERA JUSTIACIA SE QUE MÁS DE UNO TERMINARIA AGARRANDO BARROTES DE LA CARCEL DE TERNERA Y LOS MÁS PRIVILIGIAODO EN SU CASITA POR CARCEL; PERO COMO DIJO EL CIEGO : YO TE PAGO LA PLATA APENAS QUE TE VEA

Bien hecho!

Este es el tipo de labores que debe adelantar el concejo en defensa del erario público. Ojalá se llegue al fondo de esto con honestidad

Limpieza.

O sea que ahora hay que esperar otra licitacion para volverlos a limpiar, por que estan peores que antes.A estos Canales hay que hacerles mantenimiento permanente, y poco a poco educar a los habitantes que viven cerca a dichos canales, no votar basuras.Una pregunta no los van a limpiar?

Concejales silenciosos y "educados".

Por qué los otros concejales no se pronuncian sobre este y otros temas que atentan contra el erario de Cartagena? Tendrán las bocas llenas? El adagio popular dice Que es mala educación hablar.....

ALTOS PORCENTAJES

CON LOS ALTOS PORCENTAJES QUE PIDE EL ALCALDE PARA ADJUDICAR LOS CONTRATOS ES QUE PASA ESTO. 30% QUE SALVAJE. QUEDA 70% DEL CUAL SE VA 15% EN IMPUESTOS OSEA QUE LE TODA AL CONTRATISTA HACER LA OBRA CON EL 55% DEL VALOR.....NADIE HACE UNA OBRA CON ESTE PORCENTAJE Y OJO TAMBIEN EL CONTRATISTA TIENE GANAR PONGALE ENTRE EL 15 Y 20% OSEA QUEDARIA 30% PARA HACER LA OBRA. YA ELLOS SABEN QUE CON ESTE PORCENTAJE NO SE HACE PAÑITOS DE AGUA TIBIA PARA QUE QUEDE EVIDENCIA Y FIRMAR ACTA FINAL DE ENTREGA.....POR OTRA PARTE LASTIMOSAMENTE LAS PERSONAS QUE VIVEN ALREDEDOR DE ESTOS CANALES LO UTILIZAN DE BASURERO QUE HASTA COLCHONES TIRAN.....LA VERDAD NO SE QUE SERIA MEJOR...QUE NO HAGAN EL CONTRATO Y QUE ELLOS SE TAPEN DE BASURA POR PUERCOS.....PERO ESTE CASO NO ES POR ELLOS, ES PORQUE MOVER 60.000M3 DE LODO Y BASURA ES BASTANTE COMO NO ENTRAN VOLQUETAS GRANDES SON PEQUEÑAS OSEA PALABRAS MAS PALABRAS MENOS 10.000 VIAJES EN VOLQUETAS...INTERESANTE QUE PIDAN EL CERTIFICADO EN EL BOTADERO PARA VER SI RECIBIERON ESOS 60.000M3 QUE NO CREO. YO NO ME TROPECE NUNCA CON ESAS VOLQUETAS, MOVER ESA CANTIDAD DE VIAJES PONGALE 4 VIAJES DIARIOS POR VOLQUETA SI TRABAJAN 10 VOLQUETAS, SE NECESITARIA 250 DIAS OSEA CASI 11 MESES PARA TERMINAR ESA LIMPIEZA....EN QUE TIEMPO LO HICIERON???? ESTA PREGUNTA QUE LA RESPONDAS LOS HABITANTES BENEFICIADOS CON ESTA LIMPIEZA PORQUE ELLOS SON VEEDORES DE SU OBRA.

...

Buenas razones. Pero los "desechos" no solo llegan ahi arrojado por los vecinos de las orillas. Cada canal recoge una "microcuenca" (ya ha llovido aguas arriba). Pero lo realmente critico, es ke todo va al mar, mas no la ineptitud o la comisionadera en extremo de la administración publica.

Claro que se limpió

Claro que si se limpiaron los canales. Y pueden limpiarlo diariamente pero cuando amanece mejor dicho la incultura de nuestra gente sobresale

LA CORRUPTELA HACIENDO FIESTA CON LA CIUDAD

NO ES PARA NADIE UN SECRETO QUE ESTA HA SIDO UNA DE LAS ALCALDÍAS MÁS CORRUPTAS DE TODOS LOS TIEMPOS. CON EL PRESUPUESTO PÚBLICO MÁS ALTO DE LA HISTORIA DE CARTAGENA, EL ALCALDE VÉLEZ HA HECHO UNA FERIA PARA ÉL Y SUS COMPINCHES. PERO LO GRAVE DEL ASUNTO ES QUE ES SÓLO EL CONCEJAL MÚNERA QUIEN DENUNCIA A CUANTA RATA SE MONTA PARA ROBARLE AL PUEBLO. DEFINITIVAMENTE HACE FALTA CULTURA ELECTORAL PARA CAMBIAR EL RUMBO DE ESTA CIUDAD QUE CADA VEZ ESTÁ MÁS VIOLENTA Y DESANGRADA. ES UNA PENA QUE CON TANTOS RECURSOS QUE TENEMOS LOS CARTAGENEROS, TENGAMOS QUE PADECER DE MALES TAN INHUMANOS POR CULPA DE LA MALA ELECCIÓN QUE HACEMOS DE NUESTROS GOBERNANTES. GRACIAS CONCEJAL MÚNERA, MI VOTO Y MI RESPALDO PARA USTED.

""Al debate tampoco

""Al debate tampoco asistieron los interventores del contrato como las firmas Viltec S.A.S y FEM Ingeniería S.A.S."" EN LA INTERVENTORIA DE LAS OBRAS ES EN DONDE ESTÁ LA MANO SINIESTRA Y LA COLUMNA VERTEBRAL DEL SAQUEO AL ERARIO. UNA INTERVENTORIA "CAPACITADA" ES AQUELLA QUE LE CONVIENE A TODOS, DEJA PASAR TODO, REPARTE TODO Y GANAN TODOS. LA INTERVENTORIA ES MAS CULPABLE QUE EL PROPIO CONTRATISTA Y SU PADRINO POLITICO, PERO ENTRE NOSOTROS AL INTERVENTOR NO LE PASA NADA Y DEBE SER EL PRIMER INVESTIGADO. DICE EL DOCTOR MUNERA QUE AL CONTRATISTA LO DEJARON SOLO UN BUEN TIEMPO, A LA BUENA DE DIOS, COMO DICE EL VECINO MADURO. LO OTRO ES QUE SEGUIMOS DEMOSTRANDO QUE SOMOS UNA COMUNIDAD COHINA, MAL EDUCADA Y SIN REMEDIO A LA VISTA. LOS CARROMULEROS Y CARRETILLEROS TIENEN MUCHO QUE VER EN ESTO.